“Las can­cio­nes que com­pu­so Gustavo Ce­ra­ti son eter­nas” DANIEL SAIS

El te­clis­ta de Soda Stereo ha­bló con PUBLIMETRO de lo que sig­ni­fi­ca vol­ver a Me­de­llín lue­go de 30 años, de su show, de la gi­ra y del sig­ni­fi­ca­do que tie­ne la ban­da ar­gen­ti­na para nues­tro país

Publimetro Medellin - - Medellín - ARIADNE AGAMEZ PUBLIMETRO

Es el se­gun­do año de la gi­ra de Soda Eterno, un tri­bu­to que rin­de el te­clis­ta de la ban­da de rock en es­pa­ñol Soda Stereo, Daniel Sais, con un es­pec­tácu­lo ti­tu­la­do Sue­ño Stereo que se pre­sen­ta­rá hoy en La Gran Man­za­na.

Sais ha par­ti­ci­pa­do en 42 dis­cos co­mo mú­si­co, pro­duc­tor y/o in­ge­nie­ro de so­ni­do. En ci­ne ha tra­ba­ja­do en 27 lar­go­me­tra­jes y 14 cor­to­me­tra­jes. Ha pu­bli­ca­do tres li­bros téc­ni­cos y ha dic­ta­do cá­te­dra en 11 uni­ver­si­da­des de cua­tro paí­ses. Ha­bló con PUBLIMETRO de su re­gre­so a Co­lom­bia

¿Qué sig­ni­fi­ca vol­ver a Co­lom­bia?

Es­ta­mos muy fe­li­ces de vol­ver a Co­lom­bia du­ran­te es­te se­gun­do año de la gi­ra. En el pri­mer año lo hi­ci­mos en­tre Mé­xi­co y Ecua­dor, con un éxi­to muy fuerte por­que le he­mos to­ca­do a más de 52.000 es­pec­ta­do­res. Co­lom­bia quie­re mucho a Soda Stereo y la mú­si­ca de Gustavo Ce­ra­ti, por eso traer es­te show a Me­de­llín es fan­tás­ti­co. Vi­ni­mos a Me­de­llín en los ochen­ta, una ciu­dad que co­no­cí cuan­do to­ca­ba con Soda Stereo, lle­ga­mos un par de ve­ces y vol­ver en reali­dad re­pre­sen­ta una gran ale­gría.

¿Qué re­cuer­da de su pri­me­ra vez en Me­de­llín?

Fue en 1987. No era una épo­ca fá­cil para Me­de­llín, re­cuer­do que era una ciu­dad com­ple­ja, pe­ro don­de la gen­te te­nía una gran po­ten­cia, que es al­go que he­mos en­con­tra­do en al­gu­nas ciu­da­des de La­ti­noa­mé­ri­ca don­de no es gen­te que se que­de sen­ta­di­ta mi­ran­do el con­cier­to, sino que can­ta, par­ti­ci­pa y gri­ta. Eso ha­ce que los shows se con­vier­tan en una co­sa mucho más in­tere­san­te. Se sien­te ra­ro cuan­do la gen­te se sien­ta en una bu­ta­ca y te mi­ra co­mo si fue­ras una pe­lí­cu­la, es co­mo que la ex­pe­rien­cia se tor­na uni­di­rec­cio­nal, uno to­ca y va a pa­rar al pú­bli­co y ahí mue­re. Cuan­do la gen­te es par­ti­ci­pa­ti­va co­mo en Co­lom­bia, la mú­si­ca se vuel­ve bi­di­rec­cio­nal, la ener­gía va al pú­bli­co y vuel­ve. Por­que no es mú­si­ca que es­té ba­sa­da en un es­ti­lo que ten­ga que ver con una de­ter­mi­na­da épo­ca del tiem­po. Las can­cio­nes que com­pu­so Gustavo son eter­nas, van a es­tar siem­pre en la me­mo­ria de quie­nes vi­vie­ron en esa épo­ca y tam­bién en la me­mo­ria de los que no la vi­vie­ron, por­que nos en­con­tra­mos con chi­cos muy pe­que­ños, de 10 o 12 años, que son tan fa­ná­ti­cos de Soda Stereo co­mo sus pa­dres o sus tíos. Eso es una co­sa que lo lle­na a uno de ale­gría to­tal­men­te. Per­so­nal­men­te par­ti­ci­pé de mu­chas de esas can­cio­nes, gra­bé esos dis­cos y par­ti­ci­pé de la eta­pa de crea­ción de esas can­cio­nes, en­ton­ces es al­go que te enor­gu­lle­ce mucho. Si hu­bie­se sa­bi­do la tras­cen­den­cia de una can­ción co­mo En la ciu­dad de la fu­ria en el mo­men­to en el que la es­ta­ba gra­ban­do, me hu­bie­se pues­to mu­chí­si­mo más ner­vio­so (ri­sas). To­do sur­ge por­que en 2017 se cum­plen 30 años exac­tos de en­trar a to­car en Soda Stereo, en­ton­ces di­ji­mos ‘va­mos a ha­cer un con­cier­to para fes­te­jar el cum­plea­ños’ y así na­ció. Sa­lió tan lin­do que gen­te de Mé­xi­co nos pi­dió que hi­cié­ra­mos el con­cier­to allá, y de­be­mos ser la úni­ca ban­da en la his­to­ria de la mú­si­ca que ha­bien­do to­ca­do una so­la vez sa­lió de gi­ra in­ter­na­cio­nal. Y el con­cier­to ter­mi­nó en un es­pec­tácu­lo que tie­ne una gran aco­gi­da y ya es­ta­mos Es un re­co­rri­do por la mú­si­ca de Soda Stereo y de la eta­pa de so­lis­ta de Gustavo, por­que sin­te­ti­za la ca­rre­ra de él y sa­be­mos que es un via­je lar­go, que es un Sue­ño Stereo, por eso el nom­bre. Ha­brá can­cio­nes des­de sus ini­cios, has­ta sus pro­duc­cio­nes más re­cien­tes. Es­tán to­das las can­cio­nes que la gen­te ama más. Te­ne­mos al­gu­nas per­las, que tal vez son las más ra­ras y las que dis­fru­ta el más fa­ná­ti­co, que son can­cio­nes que ni Soda Stereo ni Gustavo to­ca­ron en vi­vo. Hay para to­dos los gus­tos.

Des­pués de Me­de­llín, ¿en cuál ciu­dad con­ti­núa la gi­ra?

Ma­ña­na es­ta­re­mos en Bu­ca­ra­man­ga, en Clá­si­cos y An­ti­guos; el viernes 29 de sep­tiem­bre en Iba­gué, en Te­re­ke Bar; y fi­na­li­za­mos la gi­ra el 30 de sep­tiem­bre en Tun­ja, en la Car­pa de Par­quea­de­ros de Uni­cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.