San­tos es­pe­ra que el al­to al fue­go lle­ve al Eln a de­jar las ar­mas

A pe­sar de los aten­ta­dos de los úl­ti­mos días, el pre­si­den­te es op­ti­mis­ta en que es­te se­rá el pri­mer pa­so para que es­ta gue­rri­lla se des­mo­vi­li­ce

Publimetro Medellin - - Nación -

El pre­si­den­te, Juan Manuel San­tos, di­jo ayer que es­pe­ra que el al­to al fue­go bi­la­te­ral pac­ta­do con el Eln, que co­men­za­rá el 1 de oc­tu­bre, lle­ve a esa gue­rri­lla a de­jar las ar­mas co­mo lo hi­cie­ron las Farc.

“Es un pa­so im­por­tan­tí­si­mo, un pa­so que es­pe­ro sea el pri­mer pa­so den­tro de un pro­ce­so que lle­ve tam­bién al Eln a de­jar las ar­mas, co­mo su­ce­dió con las Farc”, di­jo el je­fe de Es­ta­do en la inau­gu­ra­ción de la exposición fo­to­grá­fi­ca La es­pe­ran­za ven­ce al mie­do, del da­nés Mads Nis­sen, en Bo­go­tá.

San­tos, ci­ta­do en un co­mu­ni­ca­do de la Pre­si­den­cia, ex­pli­có que “en es­te mo­men­to es­ta­mos ter­mi­nan­do de acor­dar el úl­ti­mo pro­to­co­lo para po­der ini­ciar el ce­se al fue­go con el Eln, el pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre”.

El pro­nun­cia­mien­to de Juan Mauel San­tos se pro­du­ce en me­dio de una se­rie de ataques del Eln a la in­fra­es­truc­tu­ra pe­tro­le­ra del país que ha cau­sa­do mi­llo­na­rias pér­di­das eco­nó­mi­cas y con­ta­mi­na­do ríos y que­bra­das, es­pe­cial­men­te en los de­par­ta­men­tos de Nor­te de San­tan­der y Arau­ca, fron­te­ri­zos con Ve­ne­zue­la.

In­clu­so, el je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno Na­cio­nal en los diá­lo­gos de paz con el Eln, Juan Camilo Res­tre­po, ase­gu­ró ayer que el de­rra­me de cru­do cau­sa­do por un aten­ta­do de esa gue­rri­lla al oleo­duc­to Ca­ño Li­món-co­ve­ñas, ocu­rri­do es­ta se­ma­na, pue­de con­ta­mi­nar el La­go de Ma­ra­cai­bo, en Ve­ne­zue­la.

Por su par­te, Eco­pe­trol de­nun­ció el miér­co­les un ata­que al oleo­duc­to Ca­ño Li­món-co­ve­ñas en la región del Ca­ta­tum­bo, que el mar­tes pa­sa­do ha­bía si­do blan­co de otro aten­ta­do en el de­par­ta­men­to de Nor­te de San­tan­der.

El ata­que oca­sio­nó la caí­da de cru­do al río Cu­bu­gón, lo que obli­gó a ubi­car “di­ques para con­tro­lar las tra­zas re­ma­nen­tes de aguas aba­jo del sitio de la ro­tu­ra”, mien­tras que el del mar­tes cau­só un ver­ti­do de pe­tró­leo en las aguas del río Ca­ta­tum­bo y dos que­bra­das más, un da­ño am­bien­tal que fue ca­ta­lo­ga­do de “ca­tas­tró­fi­co”.

El oleo­duc­to afec­ta­do trans­por­ta el com­bus­ti­ble des­de Ca­ño Li­món, en Arau­ca, has­ta Co­ve­ñas, en el de­par­ta­men­to de Su­cre.

Con el su­ce­so del miér­co­les, Eco­pa­trol ase­gu­ró que en lo que va de año “se han re­gis­tra­do 46 aten­ta­dos al sis­te­ma de trans­por­te” de cru­do.

El pa­sa­do 4 de sep­tiem­bre, el pre­si­den­te San­tos anun­ció el acuer­do bi­la­te­ral de al­to el fue­go que, se­gún Res­tre­po, “es el pri­mer do­cu­men­to de paz que se fir­ma con el Eln en 50 años”.

El acuer­do pac­ta­do en la me­sa de Qui­to ten­drá una vi­gen­cia ini­cial de 102 días, es de­cir que irá has­ta el 12 de enero del pró­xi­mo año, y con­ta­rá con la ve­ri­fi­ca­ción en te­rreno de las Na­cio­nes Uni­das y la Igle­sia ca­tó­li­ca.

“En es­te mo­men­to es­ta­mos ter­mi­nan­do de acor­dar el úl­ti­mo pro­to­co­lo para po­der ini­ciar el ce­se al fue­go con el Eln”

Juan Manuel San­tos, pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.