¡TÚ, IN­TRAN­QUI­LO!

Dos erro­res in­creí­bles del has­ta ano­che siem­pre se­gu­ro Da­vid Os­pi­na fue­ron el epí­lo­go de un mal par­ti­do de Co­lom­bia, que ca­yó 1-2 con Pa­ra­guay. Fa­lla­ron las in­di­vi­dua­li­da­des, el ar­que­ro ri­val fue fi­gu­ra y aho­ra la cla­si­fi­ca­ción a Ru­sia 2018 se jue­ga mano

Publimetro Medellin - - Portada - MI­GUEL RUIZ

El es­ce­na­rio en la jor­na­da 17 de las eli­mi­na­to­rias era cla­ro, ‘la Tri­co­lor’ de­bía ga­nar y es­pe­rar que Chi­le no le ga­na­ra a Ecua­dor en San­tia­go o que se die­ra un em­pa­te en­tre Ar­gen­ti­na y Pe­rú en Bue­nos Ai­res. Pe­ro la prin­ci­pal me­ta era que Co­lom­bia le ga­na­ra a Pa­ra­guay, al­go que no ocu­rrió.

Pri­mer tiem­po en­re­da­do y de mu­cha ten­sión

Aun­que mu­chos pen­sa­ban que iba a ser un en­cuen­tro con un desa­rro­llo fá­cil, los vi­si­tan­tes, desde el pri­mer mi­nu­to, mos­tra­ron su in­ten­ción y tu­vie­ron ma­yor con­trol del ba­lón. Po­co a po­co, el equi­po co­lom­biano pu­do sa­lir del fon­do y el jue­go de ata­que apa­re­ció, pe­ro la po­ca mo­vi­li­dad y las im­pre­ci­sio­nes hi­cie­ron que las ac­cio­nes se que­da­ran en el bor­de del área pa­ra­gua­ya.

La pri­me­ra ac­ción de gol cla­ra fue de los gua­ra­níes, una in­cur­sión por la ban­da iz­quier­da, que no fue con­tro­la­da por Juan Gui­ller­mo Cua­dra­do ni San­tia­go Arias y sa­lió un cen­tro a ras de cés­ped que fue re­ma­ta­do por Der­lis Gon­zá­lez y el ba­lón se es­tre­lló en el ver­ti­cal iz­quier­do de Da­vid Os­pi­na.

So­bre la me­dia ho­ra de jue­go lle­ga­ron un par de op­cio­nes de gol, que tu­vie­ron co­mo pro­ta­go­nis­ta a Ed­win Car­do­na, la pri­me­ra con una lle­ga­da por el me­dio que re­ma­tó el pai­sa y con­tro­ló An­tony Sil­va y la se­gun­da fue un pa­se de lu­jo de Ja­mes a Ed­win, es­te en­vió el ba­lón al co­ra­zón del área y Dá­vin­son Sán­chez no co­nec­tó bien.

El áni­mo del equi­po co­lom­biano no du­ró mu­cho y los pri­me­ros 45 mi­nu­tos se ex­tin­guie­ron en el me­dio cam­po, con mu­chos cho­ques, fal­tas y en­con­tro­nes, pe­ro po­co jue­go en las áreas. To­do pro­duc­to de la ten­sión y los re­cau­dos que Fran­cis­co Ar­ce to­mó pa­ra no de­jar ju­gar a Ja­mes Ro­drí­guez, Car­do­na y Fal­cao Gar­cía.

“Si pu­dié­ra­mos vol­ver atrás, es­ta­ría­mos mu­cho me­jor, es la­men­ta­ble que no pu­di­mos ce­rrar el par­ti­do” Jo­sé Nés­tor Pé­ker­man, téc­ni­co de la Se­lec­ción

Se­gun­do tiem­po de ale­gría al ini­cio y tris­te­za al fi­nal

Pa­ra el pe­rio­do com­ple­men­ta­rio no se hi­cie­ron cam­bios en los equi­pos, pe­ro la ac­ti­tud de ‘la Tri­co­lor’ sí cam­bió. Con ape­nas un par de mi­nu­tos de jue­go, Cua­dra­do tu­vo una ju­ga­da por de­re­cha y Fal­cao ca­be­ceó un ba­lón en­via­do desde el ti­ro de es­qui­na; las dos opor­tu­ni­da­des fue­ron con­ju­ra­das por el por­te­ro Sil­va, que em­pe­za­ba a con­ver­tir­se en fi­gu­ra.

Cua­dra­do ha­bía to­ma­do el con­trol del ata­que ‘tri­co­lor’ des­pués de que, en la pri­me­ra par­te, fue Car­do­na el im­por­tan­te. Sin em­bar­go, so­bre los 60 mi­nu­tos, Jo­sé Pé­ker­man de­ci­dió sa­car­lo pa­ra dar­le in­gre­so a Teó­fi­lo Gu­tié­rrez, quien ju­gó más ade­lan­ta­do y acom­pa­ñan­do al ‘Ti­gre’ en el fren­te de ata­que. Ja­mes Ro­drí­guez fue so­cio de sus com­pa­ñe­ros, muy le­jos del área, pe­ro cuando se acer­ca­ba, se le vio li­mi­ta­do y con­tro­la­do por los ri­va­les. Tu­vo po­co pe­so en el jue­go.

La en­tra­da de ‘Teo’ no apor­tó ni cam­bió el pa­no­ra­ma, se vol­vió a en­re­dar el desa­rro­llo, pe­ro ‘don Jo­sé’ reac­cio­nó y le dio in­gre­so a Yim­mi Cha­rá, quien to­mó el lu­gar de Car­do­na y de sus pies lle­gó el es­pe­ra­do gol. So­bre los 79 mi­nu­tos, Cha­rá me­tió el ba­lón al espacio a Ra­da­mel y es­te, con su ol­fa­to go­lea­dor, en­ca­ró a Sil­va y pi­có el ba­lón pa­ra po­ner a ce­le­brar a to­do el país.

In­for­tu­na­da­men­te, la ale­gría no fue com­ple­ta y se es­ca­pa­ron los pun­tos en los mi­nu­tos fi­na­les. A los 89, un cen­tro que in­ten­tó con­tro­lar Os­pi­na con sus ma­nos, que­dó en el área y Ós­car Car­do­zo to­mó el re­bo­te y pu­so el 1 por 1. El gol en contra pa­re­ció ge­ne­rar una reac­ción po­si­ti­va en ‘la Tri­co­lor’ y pu­do ha­ber lle­ga­do el se­gun­do, pe­ro una opor­tu­ni­dad des­per­di­cia­da por San­tia­go Arias de­jó al equi­po ju­ga­do, sin pier­nas, con la ca­be­za aba­jo y en un ata­que len­to de Pa­ra­guay lle­gó el se­gun­do pa­ra­gua­yo. Otra vez con un ba­lón que de­jó Os­pi­na en el área y que apro­ve­chó An­to­nio Sa­na­bria pa­ra mar­car y si­len­ciar al Me­tro­po­li­tano.

No hu­bo tiem­po pa­ra más, no hu­bo áni­mo pa­ra em­pa­tar y no hu­bo ener­gía pa­ra bus­car un gol. Al fi­nal, la ale­gría fue ‘Al­bi­rro­ja’ y, de­bi­do a los otros re­sul­ta­dos de las eli­mi­na­to­rias, aho­ra Co­lom­bia está obli­ga­da a ga­nar en la úl­ti­ma jor­na­da en Pe­rú. De esa ma­ne­ra no de­pen­de­rá de nin­gún re­sul­ta­do.

|EFE

|JAI­RO CASSIANI - PUBLIMETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.