Obra de la ci­clo­rru­ta de Las Vegas ge­ne­ra du­das en Me­de­llín

La ciu­dad ac­tual­men­te cuen­ta con 45 ki­ló­me­tros de ci­clo­rru­ta y es­pe­ra agre­gar 80 ki­ló­me­tros al fi­nal de es­ta ad­mi­nis­tra­ción

Publimetro Medellin - - Medellín - ARIAD­NE AGAMEZ - PUBLIMETRO

La me­ta pa­ra 2030, se­gún el Plan Me­tro­po­li­tano de la Bi­ci­cle­ta, es lle­gar a 400 ki­ló­me­tros de ci­clo­rru­tas que per­mi­tan la in­ter­co­ne­xión del Va­lle de Abu­rrá.

La cons­truc­ción de la ci­clo­rru­ta de la ave­ni­da Las Vegas es una de las obras de in­fra­es­truc­tu­ra que se ade­lan­tan en la ac­tua­li­dad. Tie­ne dos ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, se cons­tru­ye en el ca­rril cen­tral de la vía, va desde la ca­lle 10 has­ta la 4 sur y re­pre­sen­ta una in­ver­sión de 3384 mi­llo­nes de pe­sos.

Car­los Eduar­do Car­va­jal, di­rec­tor de Pe­da­lean­doal­ma, ha es­ta­do par­ti­ci­pan­do en to­dos los pro­ce­sos de so­cia­li­za­ción que las di­fe­ren­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes han eje­cu­ta­do pa­ra es­cu­char a los ciu­da­da­nos y cons­truir la ciu­dad de ma­ne­ra con­jun­ta.

“Es­ta ci­clo­rru­ta fue anun­cia­da desde ha­ce cua­tro años y ape­nas en es­ta ad­mi­nis­tra­ción, un año y me­dio des­pués de ha­ber em­pe­za­do la ges­tión, es que la es­tán cons­tru­yen­do. Ve­mos dos co­sas: uno, que la van a ha­cer en el se­pa­ra­dor cen­tral; y dos, que no hay in­ter­co­ne­xión con otras ci­clo­rru­tas”, di­jo Car­va­jal.

Jus­ta­men­te la in­ter­co­ne­xión es la gran preo­cu­pa­ción de quie­nes a dia­rio, y aun sin in­fra­es­truc­tu­ra, se lan­zan a las ca­lles en sus bi­ci­cle­tas. “Esa fal­ta de in­ter­co­ne­xión ha­ce que ese tra­mo sea pe­li­gro­sí­si­mo, no tie­ne uno ma­ne­ra de en­trar a la glo­rie­ta de la 10. ¿Có­mo se va a en­trar por la mi­tad de to­do el trá­fi­co? No se le da pre­fe­ren­cia al ci­clis­ta, se le si­gue dan­do pre­fe­ren­cia al au­to­mo­tor”, apun­tó Car­va­jal.

Él co­no­ce los pro­yec­tos y se cues­tio­na có­mo se van a ha­cer por­que no en­tien­de có­mo se va a pa­rar el trá­fi­co, que vie­ne flui­do, en el cru­ce pa­ra po­der in­te­grar­se al se­pa­ra­dor cen­tral.

“Eso es mues­tra de que no hay tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do en­tre las ins­ti­tu­cio­nes, por­que se si­guen ha­cien­do obras sin con­sul­tar a los mu­ni­ci­pios ve­ci­nos. Aho­ra ya por lo me­nos la es­tán ha­cien­do, es un avan­ce, pe­ro me da la im­pre­sión de que es una ta­rea a me­dias”, agre­gó Car­va­jal.

“¿Có­mo se va a en­trar por la mi­tad del trá­fi­co? No se le da pre­fe­ren­cia al ci­clis­ta sino al au­to­mo­tor” Car­los Eduar­do Car­va­jal, di­rec­tor de Pe­da­lean­doal­ma

¿Qué di­ce la Ad­mi­nis­tra­ción?

Juan Camilo Gó­mez, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad Hu­ma­na de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín, ex­pli­có que la cons­truc­ción de la Ave­ni­da Las Vegas es el pri­mer de­to­nan­te del mo­de­lo de ci­clo­rru­tas que la Ad­mi­nis­tra­ción pre­ten­de cons­truir.

“Acla­ra­mos que fue un pro­ce­so de ma­du­ra­ción, un pro­ce­so don­de nos en­con­tra­mos con ce­ro ki­ló­me­tros di­se­ña­dos pa­ra in­ter­ve­nir y don­de tu­vi­mos que di­se­ñar, pla­near y, co­mo su­ce­de hoy en día, sa­lir a eje­cu­tar, que es lo que es­ta­mos ma­te­ria­li­zan­do”, di­jo Gó­mez.

El ge­ren­te ex­pli­có, ade­más, que los dos ki­ló­me­tros de cons­truc­ción de la ci­clo­rru­ta de la Ave­ni­da Las Vegas co­rres­pon­den a una in­ter­ven­ción pe­sa­da, que re­pre­sen­ta una obra ci­vil que se ca­rac­te­ri­za por la apro­pia­ción del espacio pú­bli­co y que tie­ne aca­ba­dos di­fe­ren­cia­les.

“La ci­clo­rru­ta es­ta­rá en­ci­ma de la cal­za­da vehi­cu­lar y ten­drá un ce­rra­mien­to, pen­san­do en la se­gu­ri­dad de los bi­ciu­sua­rios”, agre­gó.

So­bre el te­ma de la co­nec­ti­vi­dad, Gó­mez di­ce que por aho­ra no se tra­ta so­lo de es­tos dos ki­ló­me­tros, sino que la ci­clo­rru­ta de Las Vegas a fu­tu­ro per­mi­ti­rá que se co­nec­te el sur del Va­lle de Abu­rrá con la zo­na cen­tro, al en­la­zar la ci­clo­rru­ta que lle­ga has­ta el sec­tor de Ciu­dad del Río y que se in­te­gra­rá al mo­de­lo de re­cu­pe­ra­ción del cen­tro pa­ra

con­ti­nuar por San Juan.

“Es­to abri­rá el aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des pa­ra que una per­so­na en bi­ci­cle­ta pue­da lle­gar del sur al cen­tro de la ciu­dad y al oc­ci­den­te co­nec­tán­do­se por la Ave­ni­da San Juan”, in­di­có el fun­cio­na­rio.

Gó­mez apun­tó que oc­tu­bre ini­cia­rá con la cons­truc­ción del tra­mo de la ci­clo­rru­ta que irá ha­cia el nor­te desde la 10 has­ta Ciu­dad del Río. En re­la­ción con el tra­mo ha­cia el sur, in­di­có que aún es­tán ana­li­zan­do có­mo se­rá el cru­ce de la glo­rie­ta en La Agua­ca­ta­la.

“A es­ca­la mun­dial las glo­rie­tas son el do­lor de ca­be­za pa­ra in­cor­po­rar las bi­ci­cle­tas. Pro­po­ne­mos una tra­za­bi­li­dad por el se­pa­ra­dor cen­tral”, ex­pli­có el ge­ren­te.

|DIE­GO GON­ZA­LEZ - PUBLIMETRO

El tra­mo en cons­truc­ción va de la glo­rie­ta de la ca­lle 10 a la 4 sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.