LA CAÍ­DA DEL SPA­CE: AÑO CUA­TRO

¿Qué ha pa­sa­do con las víc­ti­mas y los res­pon­sa­bles de una tra­ge­dia que de­ve­ló to­do el en­tra­ma­do de irre­gu­la­ri­da­des que exis­tía de­trás de una de las em­pre­sas cons­truc­to­ras más re­co­no­ci­das de Me­de­llín?

Publimetro Medellin - - Portada - ARIADNE AGA­MEZ - PU­BLI­ME­TRO

Una tra­ge­dia que en­lu­tó a Me­de­llín y al país en­te­ro. Un edi­fi­cio que fue cons­trui­do en uno de los sec­to­res más ex­clu­si­vos de la ciu­dad se de­rrum­bó por fa­llas es­truc­tu­ra­les y cons­truc­ti­vas. Con es­te he­cho se de­ve­ló to­do el en­tra­ma­do de irre­gu­la­ri­da­des que exis­tía de­trás de una de las em­pre­sas cons­truc­to­ras más re­co­no­ci­das de la ciu­dad.

Spa­ce era un edi­fi­cio que se ha­bía cons­trui­do por eta­pas, la úl­ti­ma era la to­rre 6, la cual el 11 de oc­tu­bre de­bió ser eva­cua­da por or­den del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Ges­tión del Ries­go de De­sas­tres (Dagrd), de­bi­do a que una co­lum­na ha­bía fa­lla­do. La em­pre­sa CDO, al día si­guien­te, en­vió una cua­dri­lla pa­ra re­pa­rar­la, pe­ro mien­tras tra­ba­ja­ban en el lu­gar tra­tan­do de re­for­zar la es­truc­tu­ra, el edi­fi­cio se ca­yó.

Esa no­che mu­rie­ron 12 per­so­nas; 11 es­ta­ban re­la­cio­na­das con la cons­truc­to­ra. So­lo uno era re­si­den­te: Juan Es­te­ban Can­tor, un jo­ven uni­ver­si­ta­rio de 23 años que vi­vía en la to­rre 3 y que que­dó se­pul­ta­do ba­jo los es­com­bros. El miér­co­les de es­ta se­ma­na, se anun­ció la sen­ten­cia con­de­na­to­ria por ho­mi­ci­dio cul­po­so contra los di­rec­ti­vos de la cons­truc­to­ra del edi­fi­cio.

Án­ge­la Can­tor, her­ma­na de Juan Es­te­ban, co­men­tó que des­de el prin­ci­pio co­mo fa­mi­lia de­ci­die­ron en­fren­tar el pro­ce­so le­gal, por­que con­si­de­ra­ron que era más im­por­tan­te es­cla­re­cer la ver­dad y de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des que cual­quier ti­po de con­ci­lia­ción.

“Pa­ra no­so­tros era de­ma­sia­do im­por­tan­te que se es­cla­re­cie­ra la ver­dad, sa­ber qué pa­só en es­te edi­fi­cio, quién lo di­se­ñó, quién to­mó las de­ci­sio­nes de cons­truc­ción, qué afec­ta­cio­nes hu­bo en la obra que se omi­tie­ron. Es­ta fa­mi­lia es muy po­de­ro­sa y con­ci­liar era qui­tar­les pla­ta, y pa­ra no­so­tros era más im­por­tan­te que la res­pon­sa­bi­li­dad ca­ye­ra en quie­nes ha­bían to­ma­do las de­ci­sio­nes en esa obra”, di­jo Án­ge­la.

Pa­ra los Can­tor te­nía más re­le­van­cia lo­grar una con­de­na so­cial, por­que si bien la

“Se ca­yó el edi­fi­cio Spa­ce por cul­pa de una cons­truc­ción ne­gli­gen­te “Án­ge­la Can­tor, her­ma­na de Juan Es­te­ban Can­tor

cons­truc­to­ra pu­do con­ci­liar con las fa­mi­lias de las 11 víc­ti­mas, y con eso la Fis­ca­lía pre­clu­yó las in­ves­ti­ga­cio­nes por esos ho­mi­ci­dios, con­si­de­ra­ron que la pla­ta no era la ma­ne­ra pa­ra que ellos se “za­fa­ran de es­ta si­tua­ción”.

“Nos di­mos cuen­ta de que ellos ve­nían atro­pe­llan­do a una can­ti­dad de per­so­nas, a to­das sus víc­ti­mas bá­si­ca­men­te. Nos pa­re­ció in­digno el tra­to que les die­ron a las víc­ti­mas y que eran unas per­so­nas de­ma­sia­do so­ber­bias y que iban a pa­sar por en­ci­ma de to­dos. Nos di­mos cuen­ta de que en el país ha­bía un si­tua­ción de­ma­sia­do gra­ve y si no éra­mos no­so­tros los lla­ma­dos, ¿en­ton­ces quién?”, agre­gó.

Du­ran­te cua­tro años, los Can­tor se en­fren­ta­ron a un pro­ce­so le­gal pa­ra bus­car la ver­dad. Su ob­je­ti­vo era sen­tar un pre­ce­den­te y que to­das las per­so­nas lo­gra­ran te­ner ac­ce­so a la in­for­ma­ción pa­ra de­fen­der­se de ellos. “La mi­sión de mi her­mano era des­ta­par to­da esa olla po­dri­da”.

Aun­que cuan­do se hi­zo la impu­tación los Can­tor la

con­si­de­ra­ron muy sua­ve, por­que creían que no era ho­mi­ci­dio cul­po­so, sino do­lo even­tual, de­ja­ron cla­ro que su in­te­rés no era so­lo ver a los res­pon­sa­bles tras las re­jas, sino que “la ver­dad se evi­den­cia­ra a tra­vés de las prue­bas y se les lo­gra­ra en­dil­gar di­rec­ta­men­te a ellos, que fue lo que se lo­gró”.

|DIE­GO GON­ZÁ­LEZ - PU­BLI­ME­TRO

|DIE­GO GONZALEZ - PU­BLI­ME­TRO

La tra­ge­dia del Spa­ce en­lu­tó a to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.