El pea­tón: con de­re­chos y de­be­res

Se­gún los re­por­tes, 2938 pea­to­nes han re­sul­ta­do le­sio­na­dos en­tre el 1 de enero y el 9 de oc­tu­bre de 2017 en Me­de­llín

Publimetro Medellin - - Medellín - ARIADNE AGA­MEZ ariadne.aga­mez@pu­bli­me­tro.co

Na­die pen­sa­ría que tra­ba­jar, es­tu­diar, ir al su­per­mer­ca­do o al­go tan sen­ci­llo co­mo ca­mi­nar se con­ver­ti­ría en un ries­go. Mu­chos creen que nun­ca les pa­sa­rá na­da, con­si­de­ran que no se­rán víc­ti­mas de ac­ci­den­tes por­que eso les pa­sa a los de­más, pe­ro co­mo di­ce la can­ción del poe­ta ar­gen­tino Alberto Cor­tez, “ol­vi­da­mos que so­mos los de­más de los de­más”.

Se­gún los re­por­tes de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad en Me­de­llín, en­tre el 1 de enero y el 9 de oc­tu­bre de 2017 han per­di­do la vi­da en las vías de la ciu­dad 87 per­so­nas. Es pro­ba­ble que no se hu­bie­ran ima­gi­na­do ser víc­ti­mas de ac­ci­den­tes, pe­ro lo cier­to es que nun­ca re­gre­sa­ron a sus ho­ga­res.

Juan Camilo Gó­mez, ge­ren­te de Mo­vi­li­dad Hu­ma­na de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de Me­de­llín, ex­pli­có que no se pue­de con­si­de­rar al pea­tón co­mo un ac­tor in­de­pen­dien­te en tér­mi­nos de mo­vi­li­dad. “Se de­be re­co­no­cer que en to­do mo­men­to to­do ac­tor de la mo­vi­li­dad ter­mi­na sien­do un pea­tón. Eso sig­ni­fi­ca que el pea­tón no es so­lo el que via­ja a pie, sino que so­mos to­dos, el que se tie­ne que des­pla­zar has­ta el trans­por­te pú­bli­co o el que tie­ne que ca­mi­nar pa­ra ir al lu­gar don­de tie­ne su mo­to­ci­cle­ta o su vehícu­lo, así es que al fi­nal to­dos ter­mi­na­mos sien­do pea­to­nes”, di­jo Gó­mez.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que por mu­cho tiem­po se ha tra­ta­do de en­ca­si­llar a los ac­to­res de la vía: al pea­tón, al mo­to­ci­clis­ta, al con­duc­tor o al que so­lo se trans­por­ta en el Me­tro. Se les ha se­pa­ra­do se­gún el rol, pe­ro reite­ró que se de­be te­ner cla­ro que “al fi­nal del ejer­ci­cio de la mo­vi­li­dad ca­da uno siem­pre ter­mi­na sien­do un pea­tón”.

Una de las si­tua­cio­nes que los es­tu­dios de la en­ti­dad han arro­ja­do es que la ciu­dad es la que con­di­cio­na mu­chos de los te­mas en los que se ven in­vo­lu­cra­dos los pea­to­nes. “Mu­chas ve­ces se adu­ce que la cul­pa de los ac­ci­den­tes es de los pea­to­nes por­que hi­cie­ron un cru­ce in­de­bi­do y eso su­ce­de pre­ci­sa­men­te por­que fue una ciu­dad pen­sa­da no pa­ra el pea­tón, sino pa­ra las má­qui­nas”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Du­ran­te los pri­me­ros 10 me­ses del año, se han re­por­ta­do 2938 pea­to­nes le­sio­na­dos en ac­ci­den­tes de trán­si­to, de los cua­les 795 son per­so­nas en­tre 10 y 29 años de edad, y 682 co­rres­pon­den a per­so­nas en­tre 40 y 69 años de edad.

Por su par­te, Fa­bio Giraldo, es­pe­cia­lis­ta en se­gu­ri­dad vial y mo­vi­li­dad, con­si­de­ra que el pea­tón es el ac­tor más vul­ne­ra­ble en tér­mi­nos de mo­vi­li­dad. “En Me­de­llín en­con­tra­mos una reali­dad en el cen­tro de la ciu­dad, en don­de se mue­ven dia­ria­men­te 1.500.000 pea­to­nes y eso in­di­ca que hay un al­to ries­go, pe­ro el pea­tón es uno de los ac­to­res que más in­cum­ple la nor­ma”.

Giraldo es en­fá­ti­co al de­cir que los pea­to­nes no co­no­cen la nor­ma ni sus obli­ga­cio­nes, y que ese des­co­no­ci­mien­to se con­vier­te en una cau­sa de ac­ci­den­tes por­que, por ejem­plo, la nor­ma in­di­ca que el pea­tón de­be cru­zar en la es­qui­na y no por la mi­tad de la ca­lle. “El ar­tícu­lo 58 del Có­di­go Na­cio­nal de Trán­si­to, que fue mo­di­fi­ca­do por la Ley 1811 del 2016, di­ce que los pea­to­nes tie­nen prohi­bi­cio­nes, co­mo que no de­ben cru­zar por los si­tios no per­mi­ti­dos, que no pue­den circular por los guar­da­vía o fe­rro­ca­rril y eso en Me­de­llín se apli­ca por­que en la ciu­dad te­ne­mos tran­vía y eso na­die lo sa­be”.

Pun­tos crí­ti­cos y cau­sas

Se­gún la va­li­da­ción que ha rea­li­za­do el Ob­ser­va­to­rio de Mo­vi­li­dad, los pun­tos más crí­ti­cos pa­ra el pea­tón se re­fie­ren a los lu­ga­res en los que con­vi­ve con un vehícu­lo, es de­cir: las in­ter­sec­cio­nes se­ma­fo­ri­za­das, las ce­bras (o cuan­do es­tas no es­tán) y las glo­rie­tas. “Esos lu­ga­res son los que es­tán re­la­cio­na­dos co­mo más in­se­gu­ros pa­ra los pea­to­nes. Pe­ro es­tos pun­tos tam­bién vin­cu­lan un es­pec­tro de la con­vi­ven­cia, por lo que el ejer­ci­cio de una cul­tu­ra en don­de en la mo­vi­li­dad el pea­tón no tie­ne la prio­ri­dad sino que la tie­ne el vehícu­lo, re­quie­re de em­pa­tía ha­cia el pea­tón y en­ten­der que en al­gún mo­men­to yo tam­bién pue­do cru­zar por la mis­ma vía”, en­fa­ti­za Gó­mez.

De acuer­do con el ge­ren­te de Mo­vi­li­dad Hu­ma­na, la mo­to­ci­cle­ta es la que es­tá ge­ne­ran­do el prin­ci­pal au­men­to de las ci­fras de ac­ci­den­ta­li­dad de pea­to­nes: “Ca­si que el 80% de los ac­ci­den­tes que su­ce­den en la ciu­dad tie­nen que ver con mo­to­ci­cle­tas y es­te por­cen­ta­je tam­bién es­tá re­la­cio­na­do con los pea­to­nes”.

Los es­tu­dios han re­ve­la­do que la com­bi­na­ción de tres va­ria­bles se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal cau­sa de ac­ci­den­ta­li­dad con pea­to­nes in­vo­lu­cra­dos: uno, la ho­ra va­lle, en­tre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., y en­tre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m., por­que es cuan­do dis­mi­nu­ye la cir­cu­la­ción de vehícu­los y las mo­to­ci­cle­tas au­men­tan no­ta­ble­men­te la ve­lo­ci­dad; dos, los pun­tos de con­tac­to en­tre vehícu­los y pea­to­nes co­mo las in­ter­sec­cio­nes; y tres, la edad, por­que los pea­to­nes que más es­tán mu­rien­do son las per­so­nas ma­yo­res de 50 años.

“Ca­si que el 80% de los ac­ci­den­tes que su­ce­den en la ciu­dad tie­nen que ver con mo­to­ci­cle­tas”

Juan Camilo Gó­mez, ge­ren­te Mo­vi­li­dad Hu­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.