Y aho­ra, ¿qué vie­ne pa­ra la Se­lec­ción an­tes de Ru­sia?

Ha­ber en­tra­do a la ci­ta or­bi­tal del pró­xi­mo año fue un ali­vio pa­ra Co­lom­bia, pe­ro tam­bién trae­rá un ar­duo tra­ba­jo y un ca­len­da­rio aje­trea­do

Publimetro Medellin - - Deportes - MI­GUEL RUIZ @Mi­gue­ruiz

Ca­len­da­rio de la Se­lec­ción

En ma­te­ria de amis­to­sos, hay fe­chas de­fi­ni­das pa­ra que des­de ya se lle­ve a ca­bo la pre­pa­ra­ción de ‘la Tri­co­lor’. Son po­cos los días dis­po­ni­bles y mu­cho lo que hay por ha­cer, por eso las de­ci­sio­nes del cuer­po téc­ni­co se­rán las más im­por­tan­tes.

En ma­te­ria de amis­to­sos, ya se tie­nen de­fi­ni­dos es­pa­cios en los que los tor­neos de clu­bes de­ten­drán su ac­ti­vi­dad pa­ra que las selecciones em­pie­cen a afi­nar de­ta­lles, a ha­cer prue­bas y a de­fi­nir el gru­po que de­be ser anun­cia­do a fi­na­les de ma­yo de 2018.

Amis­to­sos pre­mun­dia­lis­tas, sin fe­cha de­fi­ni­da

Ya con to­das las tem­po­ra­das ter­mi­na­das y con el ca­len­da­rio abier­to pa­ra la pre­pa­ra­ción del tor­neo de selecciones de ma­yo­res, se de­be ha­cer una pre­con­vo­ca­to­ria en la que ca­da se­lec­cio­na­dor ten­drá la po­si­bi­li­dad de lla­mar a has­ta 30 ju­ga­do­res pa­ra que tra­ba­jen du­ran­te dos se­ma­nas an­tes del ini­cio de la com­pe­ten­cia.

En el en­ten­di­do de que la ci­ta mun­dia­lis­ta de 2018 es en Ru­sia, se des­ta­ca que se de­be es­tar muy cer­ca del si­tio de com­pe­ten­cia y se re­cuer­da lo que se hi­zo pa­ra el Mun­dial de Bra­sil, con la con­cen­tra­ción en Ar­gen­ti­na y los dos amis­to­sos contra Se­ne­gal y Jor­da­nia. Así, se es­pe­ra que des­de ya el cuer­po téc­ni­co y los di­ri­gen­tes es­tén mi­ran­do el si­tio en el que se re­ma­ta­rá la pre­pa­ra­ción.

Du­das pa­ra re­sol­ver

De­jan­do de la­do los te­mas lo­gís­ti­cos y aden­trán­do­nos en lo ne­ta­men­te de­por­ti­vo, hay mu­chos as­pec­tos en los que se de­be tra­ba­jar fuer­te­men­te pa­ra co­rre­gir las fa­llas de fun­cio­na­mien­to y la ca­ren­cia de ju­ga­do­res en al­gu­nas po­si­cio­nes.

De­jan­do cla­ro el lí­mi­te de 23 ju­ga­do­res pa­ra ins­cri­bir en el Mun­dial de 2018 (tres porteros y 20 de cam­po), se de­be en­ten­der que lo prin­ci­pal es lle­var ju­ga­do­res en su me­jor mo­men­to, que com­ple­men­ten al gru­po y que ten­gan la po­si­bi­li­dad de cum­plir va­rias fun­cio­nes y ocu­par va­rias po­si­cio­nes. En 2014, ju­ga­do­res co­mo Ibar­bo, Car­los Car­bo­ne­ro, Juan Fer­nan­do Quin­te­ro y Éder Ál­va­rez Ba­lan­ta ter­mi­na­ron sor­pren­dien­do a la afi­ción por su in­clu­sión en la lis­ta de­fi­ni­ti­va; sin em­bar­go, cum­plían las con­di­cio­nes men­cio­na­das pa­ra te­ner­los en cuen­ta.

Sin Yepes ni Mon­dra­gón, de­be na­cer un lí­der

Es cla­ro que en el cam­po hay lí­de­res fut­bo­lís­ti­cos, en el gru­po hay lí­de­res es­pi­ri­tua­les y en el ban­co hay un lí­der de es­tra­te­gia y pla­nea­ción, pe­ro la gran ca­ren­cia que se ha iden­ti­fi­ca­do des­pués de Bra­sil 2014 es la au­sen­cia de uno de esos lí­de­res na­tu­ra­les. El re­ti­ro de Faryd Mon­dra­gón y de Ma­rio Alberto Yepes de­jó a ‘la Tri­co­lor’ sin un lí­der y se es­pe­ra que pa­ra es­te im­por­tan­te com­pro­mi­so sean Da­vid Os­pi­na, Cristian Za­pa­ta, Abel Agui­lar, Ja­mes Ro­drí­guez y Fal­cao Gar­cía quie­nes emer­jan an­te es­ta ne­ce­si­dad.

En el ar­co Da­vid Os­pi­na y…

An­tes de Bra­sil 2014 se te­nía cla­ro que Os­pi­na era el ti­tu­lar in­dis­cu­ti­ble, de­trás de él es­ta­ban Camilo Var­gas co­mo por­te­ro de pro­yec­ción y Mon­dra­gón co­mo el re­fe­ren­te y hom­bre de ex­pe­rien­cia. Pues aho­ra, Os­pi­na es su­plen­te en el Arsenal; sin em­bar­go, no se tie­ne su po­si­ción en du­da, ya que no hay quien ten­ga su ex­pe­rien­cia y per­ga­mi­nos pa­ra asu­mir el re­to.

Camilo Var­gas, quien era el lla­ma­do a ser el re­em­pla­zo, per­dió rit­mo y ni si­quie­ra es con­si­de­ra­do por Atlé­ti­co Na­cio­nal. Por eso, en los úl­ti­mos tres años se ha lla­ma­do a porteros co­mo Jo­sé Fer­nan­do Cua­dra­do, Da­vid Gon­zá­lez y Lean­dro Cas­te­lla­nos, que en el fút­bol lo­cal se des­ta­can, pe­ro que no pa­re­cen con­ven­cer a ‘don Jo­sé’. Y si se pien­sa en el fu­tu­ro, to­dos es­tos nom­bres ya es­tán cum­plien­do su ci­clo y se de­be­ría pen­sar en Cristian Bo­ni­lla, hom­bre de pro­ce­so, o en Iván Ar­bo­le­da, quien con 21 años se des­ta­ca en Ban­fi­eld de Ar­gen­ti­na.

Mu­chos cen­tra­les y po­cos la­te­ra­les

Pa­ra la po­si­ción de de­fen­so­res cen­tra­les hay va­rios ju­ga­do­res, in­clu­so se pue­de pen­sar en que se que­de afue­ra al­guno. Cristian Za­pa­ta, Yerry Mi­na, Dá­vin­son Sán­chez, Jei­son Mu­ri­llo, Ós­car Mu­ri­llo, Wi­lliam Te­si­llo y Fran­cis­co Meza son los que as­pi­ran a es­tar en­tre los ele­gi­dos pa­ra Ru­sia 2018, sien­do los cua­tro pri­me­ros los pre­fe­ri­dos por Pé­ker­man.

Pe­ro en la po­si­ción de la­te­ra­les hay más li­mi­ta­cio­nes, San­tia­go Arias por de­re­cha y Frank Fa­bra por izquierda son los ac­tua­les ti­tu­la­res in­dis­cu­ti­bles. Ya en un se­gun­do ren­glón se per­fi­la por la ban­da dies­tra Ste­fan Medina (que pue­de ju­gar tam­bién de cen­tral y de vo­lan­te), mien­tras que por el per­fil zur­do so­lo se ha te­ni­do a Fa­rid Díaz, quien por le­sio­nes y fal­ta de rit­mo pa­re­ce per­der te­rreno y po­dría abrir­se la op­ción pa­ra al­gún nue­vo ele­men­to co­mo Johan Mo­ji­ca o Dei­ver Ma­cha­do.

Con­ten­ción, re­cu­pe­ra­ción, ge­ne­ra­ción y crea­ción

Tal pa­re­ce que en la zo­na me­du­lar pa­sa lo mis­mo que con los de­fen­so­res, mu­chas op­cio­nes pa­ra con­te­ner y po­cas pa­ra sa­lir. Car­los Sán­chez, Abel Agui­lar, Wil­mar Ba­rrios, Gus­ta­vo Cué­llar y Da­niel Torres son los que se ven co­mo po­si­bles ju­ga­do­res de ca­ra a la ci­ta or­bi­tal.

Ya en ma­te­ria de vo­lan­tes ofen­si­vos cam­bia el pa­no­ra­ma. Con Juan Gui­ller­mo Cua­dra­do y Ja­mes Ro­drí­guez se tie­nen los ti­tu­la­res in­dis­cu­ti­bles, la pre­sen­cia de Ed­win Car­do­na y Yim­mi Cha­rá se ha he­cho co­mún en las úl­ti­mas con­vo­ca­to­rias, pe­ro se ha­bla de Jo­sé He­ri­ber­to Iz­quier­do y de Gio­van­ni Mo­reno co­mo ju­ga­do­res que le gus­tan al téc­ni­co, y de otras op­cio­nes que po­drían aso­mar­se y cum­plir fun­cio­nes de ida y vuel­ta.

¿Fal­cao y quién más?

Se ha­bla de Ra­da­mel Fal­cao Gar­cía co­mo un fi­jo en la lis­ta de 23 y no es so­lo por ser el go­lea­dor his­tó­ri­co de ‘la Tri­co­lor’, ni por ha­ber­se per­di­do Bra­sil 2014 por una in­for­tu­na­da le­sión, ni por ser uno de los más que­ri­dos por la afi­ción, tam­bién por ser el me­jor del mo­men­to. Pe­ro la gran pre­gun­ta es quién o quié­nes lo acom­pa­ña­rían en­tre los en­car­ga­dos del fren­te de ata­que pa­ra Ru­sia 2018.

Nom­bres co­mo los de Car­los Bacca, Mi­guel Bor­ja, Du­ván Za­pa­ta, Luis Fer­nan­do Mu­riel, Teófilo Gu­tié­rrez, Mar­los Mo­reno, Day­ro Mo­reno y Ra­fael San­tos Bo­rré han si­do los ele­gi­dos por Pé­ker­man en es­te pro­ce­so eli­mi­na­to­rio. Sin em­bar­go, po­cos han cum­pli­do con las ex­pec­ta­ti­vas y pa­re­ce que en vez de lle­var tan­tos de­lan­te­ros, al fi­nal se de­ci­da por lle­var me­nos ju­ga­do­res en es­ta po­si­ción y dar la opor­tu­ni­dad a quie­nes pue­dan cum­plir fun­cio­nes de me­dio­cam­pis­tas o ex­tre­mos, pa­ra que ‘el Ti­gre’ y otro se que­den con la res­pon­sa­bi­li­dad de preo­cu­par a las de­fen­sas ri­va­les.

14

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.