‘COINDISIDENCIAS’

Publimetro Medellin - - Mundo / Opinión -

En la ‘ne­go­cia­ción’ de La Ha­ba­na, que in­me­re­ci­da­men­te se de­no­mi­na ne­go­cia­ción, se re­nun­ció a los va­lo­res de la de­mo­cra­cia cons­ti­tu­cio­nal, las li­ber­ta­des pú­bli­cas y los de­re­chos ci­vi­les, se ‘in­cor­po­ra­ron’ fi­gu­ras so­fis­ti­ca­das, inexis­ten­tes en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca y en el or­de­na­mien­to ju­rí­di­co co­lom­biano, se ‘man­dó al tras­te’ el Es­ta­do de de­re­cho, y con ello, el cum­pli­mien­to de lo ‘acor­da­do’ en La Ha­ba­na por las Farc y to­do ese sa­ne­drín de cí­ni­cos que pien­san y ven­den la idea de que ma­sa­cra­ron a mi­les de co­lom­bia­nos por un país me­jor.

Se in­di­có que lo que ve­nía era una gran tram­pa pa­ra los co­lom­bia­nos y pa­ra los que in­ge­nua­men­te creían que las Farc no ten­drían cu­ru­les gra­tis en el Se­na­do y en la Cá­ma­ra. En reali­dad sí les sa­lie­ron gra­tis, mien­tras las víc­ti­mas pa­ga­ron el pre­cio de la de­sola­ción y de la muer­te. A las víc­ti­mas de Bo­ja­yá; a los mi­les de ni­ños, víc­ti­mas del re­clu­ta­mien­to for­za­do; a los afec­ta­dos del Club El No­gal; a los dipu­tados del Va­lle, se­cues­tra­dos con per­fi­dia y con­fi­na­dos en cam­pos de con­cen­tra­ción en la sel­va, quie­nes pos­te­rior­men­te fue­ron ma­sa­cra­dos vil­men­te; a los go­ber­na­do­res ase­si­na­dos, co­mo el del Ca­que­tá, Luis Fran­cis­co Cué­llar o el ca­so de Jai­me Lo­za­da, quien fue go­ber­na­dor del Hui­la y ul­ti­ma­do por ór­de­nes de alias el Pai­sa.

Des­de 2010, las Farc te­nían cla­ri­dad en su es­tra­te­gia glo­bal pa­ra la to­ma del po­der, des­de lue­go, de la mano del Eln. El plan es­ta­ba ba­sa­do en tres ejes cen­tra­les: es­tra­te­gia po­lí­ti­ca, es­tra­te­gia de ma­sas y, des­de lue­go, es­tra­te­gia mi­li­tar. En es­ta última quie­ro ha­cer es­pe­cial én­fa­sis; no es coin­ci­den­cia que es­te di­se­ño ten­ga co­mo con­te­ni­do la pre­ser­va­ción y acu­mu­la­ción de re­duc­tos mi­li­ta­res den­tro de un es­que­ma de es­tra­te­gia po­lí­ti­ca. A eso hoy se le co­no­ce co­mo las di­si­den­cias del pro­ce­so, las cua­les han si­do or­ga­ni­za­das ex­tra­ña­men­te en 14 gru­pos, que se des­ta­can por su se­vi­cia: la co­lum­na mó­vil Ja­co­bo Arenas; la Teó­fi­lo Fo­re­ro; los fren­tes 1, 7, 40, 32, 17; las Gue­rri­llas Uni­das del Pa­cí­fi­co; el gru­po de David; el de Ali­rio y el de Hu­go, que, por coin­ci­den­cia, son ori­gi­na­rios del fren­te Da­niel Al­da­na.

Den­tro de la es­tra­te­gia po­lí­ti­ca, que se ca­rac­te­ri­za siem­pre por una so­lu­ción po­lí­ti­ca al ‘con­flic­to’, con el ob­je­ti­vo de un ‘país en paz’, con la cons­truc­ción de una fuer­za po­lí­ti­ca, mi­li­tar y de ma­sas, que tam­bién tie­ne ele­men­tos esen­cia­les co­mo pa­rar la gue­rra, im­pul­sar mo­vi­mien­tos na­cio­na­les a fa­vor de la paz, es­pa­cios pa­ra go­bier­nos de iz­quier­da y alternativos, for­ma­ción de fuer­za elec­to­ral am­plia, diá­lo­gos con el Go­bierno y to­das las con­di­cio­nes de go­bierno, acor­des con la es­tra­te­gia glo­bal. Tam­po­co es coin­ci­den­cia que en el in­for­me de La Ha­ba­na, de 2012, ha­bla­ran de “en el hi­po­té­ti­co de un acuer­do con el Go­bierno, las Farc no es­tán pen­san­do en pla­nes de re­in­ser­ción o des­mo­vi­li­za­ción, co­mo ellos lo pin­tan”.

Tam­bién, du­ran­te la cam­pa­ña del ‘no’, se evi­den­ció, mu­chas ve­ces, que las víc­ti­mas se­rían bur­la­das, pues los ca­be­ci­llas de las Farc lle­ga­rían sin vo­tos al Con­gre­so, sin pa­sar por un sis­te­ma ju­di­cial que per­mi­tie­ra ver­dad, jus­ti­cia y re­pa­ra­ción, y con ple­nas ga­ran­tías, di­ne­ro y po­si­bi­li­da­des de lan­zar a su má­xi­mo lí­der co­mo can­di­da­to a la Pre­si­den­cia.

Lo­grar en­ten­der es­to es tan abe­rran­te co­mo quien pre­ten­de ha­cer­lo; un Es­ta­do de de­re­cho fir­me no con­tem­pla­ría esa po­si­bi­li­dad, los acuerdos nun­ca po­si­bi­li­ta­ron que el má­xi­mo ca­be­ci­lla fue­ra can­di­da­to a la Pre­si­den­cia. En la cam­pa­ña del ‘no’ se de­nun­ció, en­ton­ces di­je­ron que eran men­ti­ras del ‘no’. Y aho­ra, ¿qué nos es­pe­ra?... ¡Coin­ci­den­cias!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.