Vi­ña Ma­cha­do re­pre­sen­ta la fuer­za y el fol­clor de La Cacica

La ac­triz ha­ce al­gu­nas re­fle­xio­nes so­bre la vi­da de Con­sue­lo Araú­jo, y de su pro­pia ca­rre­ra ac­to­ral, con es­te nue­vo pro­ta­gó­ni­co

Publimetro Medellin - - Cultura - LAU­RA LÓ­PEZ lau­ra.lo­pez@publimetro.co

Vi­ña Ma­cha­do es re­cor­da­da por los nu­me­ro­sos ro­les que ha acu­mu­la­do, en va­rios años de ca­rre­ra, pa­ra ci­ne y te­le­vi­sión. El co­man­dan­te (2017), La es­cla­va blan­ca (2016), Hang­man (2015), El Car­tel (2010), El fan­tas­ma del gran ho­tel (2009) y Dora, la ce­la­do­ra (2004), en­tre otros. Aho­ra, vuel­ve a ser pro­ta­go­nis­ta en una his­to­ria que con­si­de­ra cer­ca­na a su pro­pia vi­da y al fol­clor de su tie­rra.

La sa­ma­ria le con­tó a PUBLIMETRO so­bre el re­to de in­ter­pre­tar a una mu­jer co­mo Con­sue­lo Araú­jo, me­jor co­no­ci­da co­mo ‘La Cacica’. Pa­ra Ma­cha­do, la de­ci­sión de pre­sen­tar­se al cas­ting de es­ta his­to­ria no fue una que tu­vie­se que pen­sar de­ma­sia­do.

“Es por la re­gión, es por po­der in­ter­pre­tar a una mu­jer que re­pre­sen­ta mi fol­clor, nues­tro fol­clor. Era un re­to, y a mí me gus­tan los re­tos. Por eso, cuan­do lle­gó el cas­ting a mis ma­nos me di­je: ‘quie­ro que las de­más no ten­gan op­ción, quie­ro que la pri­me­ra op­ción de los que ha­cen el cas­ting sea yo’. Y así me que­dé con el per­so­na­je”.

Aun así, re­co­no­ce que, aun­que des­de el co­mien­zo que­ría que­dar­se con el pa­pel, ini­cial­men­te no sa­bía mu­cho so­bre la vi­da de Con­sue­lo Araú­jo.

“Sa­bía quién era por cul­tu­ra ge­ne­ral, pe­ro una vez abrí la ‘ca­ja ne­gra’, lla­ma­da Goo­gle (ri­sas), me di­jo a gran­des ras­gos quién era ella”. Fue ahí cuan­do su­po que es­ta se­ría una in­ter­pre­ta­ción en la cual que­ría me­dir­se co­mo ac­triz.

Es­te rol, de­fi­ni­ti­va­men­te, lle­gó con re­tos que Ma­cha­do ima­gi­na­ba que po­dría te­ner, pe­ro que so­lo di­men­sio­nó una vez se aden­tró en el de­ta­lle de las co­sas que Con­sue­lo Araú­jo hi­zo du­ran­te su vi­da, y el im­pac­to que es­tas tu­vie­ron. “El prin­ci­pal re­to fue­ron los dos ova­rios de es­ta mu­jer, muy gran­des. Es una mu­jer que to­ma las rien­das de un fol­clor, que to­ma las rien­das en un mun­do to­tal­men­te mas­cu­lino. De­ci­dir que la mú­si­ca de acor­deón se lla­ma­ra va­lle­na­to, por­que ella fue quien la bau­ti­zó. Jun­tar­se en to­das es­tas fies­tas, que se lla­ma­ban ‘co­li­tas’, ayu­dar a ha­cer el de­par­ta­men­to del Ce­sar, es­cri­bir los li­bros que es­cri­bió, con­tar la his­to­ria de Ra­fael Es­ca­lo­na de la ma­ne­ra en que lo hi­zo. ¡Con­sue­lo Araú­jo es una mu­jer ma­ra­vi­llo­sa! Y, has­ta su fa­tí­di­co fi­nal, es una mu­jer que mue­re en su ley. Na­die de­be mo­rir así, na­die de­be­ría mo­rir por cul­pa de la gue­rra, y ella es una víc­ti­ma, por­que mue­re en una pes­ca mi­la­gro­sa”.

A pe­sar de es­tos re­tos, Ma- cha­do ase­gu­ra en­con­trar cier­tas si­mi­li­tu­des en­tre lo que ha si­do su ca­rre­ra co­mo ac­triz y lo que lle­vó a Con­sue­lo Araú­jo a ser una mu­jer de­ter­mi­na­da, que hi­zo his­to­ria.

“La pa­sión por ha­cer las co­sas que a uno le gus­tan y po­ner­se los pan­ta­lo­nes, o me­jor, la fal­da, por­que hay que de­jar de com­pa­rar­se con los hom­bres, po­ner­nos la fal­da bien pues­ta y sa­lir a lu­char por lo que que­re­mos”, di­ce la ac­triz.

Con es­ta se­rie, Ma­cha­do pu­do re­fle­xio­nar so­bre su pro­fe­sión, so­bre la que ase­gu­ra sen­tir­se fe­liz con las co­sas que ha con­se­gui­do, al tiem­po que se pro­yec­ta al fu­tu­ro.

“La Cacica es un pro­duc­to que hi­ce ha­ce dos años, des­pués hi­ce La es­cla­va blan­ca, des­pués El Co­man­dan­te, y des­pués hi­ce un hi­jo. Lle­vo un año sien­do ma­má. Es en­ri­que­ce­dor po­der ver el pre­sen­te aho­ra en el pa­sa­do. No me voy a juz­gar, voy a dis­fru­tar vien­do La Cacica y el tra­ba­jo que ya hi­ce, por­que sé que es un tra­ba­jo a cons­cien­cia, res­pe­tuo­so. Uno evo­lu­cio­na, yo voy afron­tan­do los pa­pe­les que me van lle­gan­do y las opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les con mu­cha se­rie­dad y res­pe­to. Soy una mu­jer que ba­sa su pro­fe­sión en el res­pe­to y en la dis­ci­pli­na”, con­clu­ye la ac­triz.

“¡Con­sue­lo Araú­jo es una mu­jer ma­ra­vi­llo­sa! Y, has­ta su fa­tí­di­co fi­nal, es una mu­jer que mue­re en su ley”

Vi­ña Ma­cha­do, ac­triz

La ac­triz Vi­ña Ma­cha­do ase­gu­ra que el pa­pel de Con­sue­lo Araú­jo le per­mi­te re­sal­tar el fol­clor de su tie­rra. |CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.