Si­ria re­cu­pe­ró ciu­dad que te­nía el EI

La ac­ción es bas­tan­te sim­bó­li­ca por­que re­pre­sen­ta la pér­di­da del úl­ti­mo gran feu­do del gru­po te­rro­ris­ta en ese país

Publimetro Medellin - - Mundo -

“La li­be­ra­ción de Al­bu­ka­mal re­pre­sen­ta el anun­cio de la caí­da del pro­yec­to del EI en la re­gión” Co­man­dan­cia Ge­ne­ral del Ejér­ci­to y las Fuer­zas Ar­ma­das si­rias

Ayer, las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les si­rias, apo­ya­das por mi­li­cias chiíes ira­quíes, lo­gra­ron el con­trol de la ciu­dad de Al­bu­ka­mal, fron­te­ri­za con Irak, y el úl­ti­mo gran feu­do del gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Si­ria, don­de los yiha­dis­tas han per­di­do re­cien­te­men­te el do­mi­nio de dos ciu­da­des en el no­ro­rien­te.

“La li­be­ra­ción de Al­bu­ka­mal tie­ne una gran im­por­tan­cia por­que re­pre­sen­ta el anun­cio de la caí­da del pro­yec­to de ‘Dáesh’ (acró­ni­mo ára­be del EI) en la re­gión”, des­ta­có la Co­man­dan­cia Ge­ne­ral del Ejér­ci­to y las Fuer­zas Ar­ma­das si­rias en un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por la agen­cia oficial de no­ti­cias, SA­NA.

El or­ga­nis­mo ca­li­fi­có la re­cu­pe­ra­ción de la lo­ca­li­dad co­mo “un avance es­tra­té­gi­co pa­ra aca­bar con lo que que­da de los gru­pos te­rro­ris­tas con sus di­fe­ren­tes nom­bres en to­da Si­ria”, don­de ope­ra tam­bién la ex­fi­lial si­ria de Al Qae­da y otras fac­cio­nes is­la­mis­tas.

Ade­más, ase­gu­ró que las fuer­zas ar­ma­das si­rias “se­gui­rán sien­do el es­cu­do de la pa­tria y su muralla for­ti­fi­ca­da fren­te al te­rro­ris­mo y los pro­yec­tos sio­nis­tas-es­ta­dou­ni­den­ses, así co­mo la de­fen­sa de la uni­dad y la se­gu­ri­dad de Si­ria”.

La agen­cia SA­NA de­ta­lló que los efec­ti­vos del Ejér­ci­to con­ta­ron con el apo­yo de las mi­li­cias ira­quíes Mul­ti­tud Po­pu­lar, in­te­gra­das en las fuer­zas de se­gu­ri­dad ofi­cia­les de Irak y li­de­ra­das prin­ci­pal­men­te por chiíes. Se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, es­tos gru­pos lle­ga­ron a te­rri­to­rio si­rio pa­ra su­mar­se a la ofen­si­va en Al­bu­ka­mal.

Las fuer­zas lea­les al pre­si­den­te si­rio, Ba­char al Asad, y sus alia­dos irrum­pie­ron ayer a pri­me­ra ho­ra en la lo­ca­li­dad, don­de se en­fren­ta­ron con los ra­di­ca­les, se­gún con­tó SA­NA.

Por su par­te, el Ob­ser­va­to­rio se­ña­ló que los com­ba­tien­tes del EI que per­ma­ne­cían en Al­bu­ka­mal se re­ti­ra­ron ha­cia otras zo­nas ba­jo su con­trol en el orien­te de la pro­vin­cia de Deir al Zur, a tra­vés de co­rre­do­res abier­tos por sus ri­va­les pa­ra per­mi­tir­les la sa­li­da, des­pués de ne­go­cia­cio­nes en­tre las dos par­tes.

Deir al Zur es, des­de sep­tiem­bre, es­ce­na­rio de dos ofen­si­vas con­tra el EI que trans­cu­rren por se­pa­ra­do. Una del Go­bierno, cu­yas tro­pas es­tán res­pal­da­das por la avia­ción ru­sa, y otra de las Fuer­zas de Si­ria De­mo­crá­ti­ca (FSD), que cuen­tan con el apo­yo de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por EE. UU.

Tras la de­rro­ta de ayer en Al­bu­ka­mal, el EI so­lo con­tro­la el 30 por cien­to de Deir al Zur, se­gún el Ob­ser­va­to­rio, mien­tras que las fuer­zas de Da­mas­co son las que do­mi­nan más te­rri­to­rio, con el 38 por cien­to de la re­gión, y las FSD es­tán en un 32 por cien­to de la ciu­dad.

Ade­más, el Ob­ser­va­to­rio se­ña­ló que en los pa­sa­dos dos me­ses de ofen­si­va en Deir al Zur han muer­to más de 800 ci­vi­les y unos 2200 han re­sul­ta­do he­ri­dos. Es­to, su­ma­do a de­ce­nas de mi­les que han te­ni­do que des­pla­zar­se a la fuer­za, mu­chos de ellos por­que sus ho­ga­res han si­do des­trui­dos en los com­ba­tes.

Ha­ce una se­ma­na, el Ejér­ci­to si­rio pro­cla­mó la li­be­ra­ción to­tal de la ciu­dad de Deir al Zur, ca­pi­tal de la pro­vin­cia ho­mó­ni­ma y uno de los bas­tio­nes del EI en Si­ria. De esa for­ma, es­tre­cha­ron el cer­co en torno a los yiha­dis­tas, ais­la­dos en el orien­te de es­ta re­gión fron­te­ri­za con Irak.

Al otro la­do de la fron­te­ra, el pa­sa­do 3 de no­viem­bre las fuer­zas ira­quíes le arre­ba­ta­ron al gru­po ra­di­cal la co­mar­ca de Al Qaim, fron­te­ri­za con Al­bu­ka­mal, ha­cia don­de hu­ye­ron al­gu­nos de los com­ba­tien­tes des­de Irak, se­gún in­di­có el Ob­ser­va­to­rio.

Ese día, las tro­pas ira­quíes to­ma­ron el con­trol del pa­so fron­te­ri­zo de Ha­si­ba, que ha­bía es­ta­do en ma­nos del EI y a tra­vés del cual los yiha­dis­tas en­via­ban su­mi­nis­tros mi­li­ta­res a sus com­pa­ñe­ros de ar­mas en Irak.

El EI de­cla­ró un ca­li­fa­to en ju­nio de 2014 en los te­rri­to­rios que con­tro­la­ba en Si­ria y en Irak, gran par­te de los cua­les ha per­di­do más de tres años des­pués, y ac­tual­men­te so­lo tie­ne ba­jo su do­mi­nio un pu­ña­do de pue­blos en la ri­be­ra del río Eú­fra­tes y en la zo­na de­sér­ti­ca que hay en­tre Si­ria e Irak.

Tras la de­rro­ta de ayer, el EI so­lo con­tro­la el 30 por cien­to de Deir al Zur. |EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.