EE. UU. castiga a la cú­pu­la mi­li­tar de Cu­ba con san­cio­nes

Con las nue­vas me­di­das, el go­bierno de Trump quie­re cas­ti­gar a las Fuer­zas Ar­ma­das, quie­nes tie­nen el con­trol del tu­ris­mo de la is­la

Publimetro Medellin - - Mundo -

Con las res­tric­cio­nes a los via­jes a Cu­ba y a los ne­go­cios con fir­mas vin­cu­la­das a las Fuer­zas Ar­ma­das, Es­ta­dos Uni­dos bus­ca cas­ti­gar a la cú­pu­la mi­li­tar del país is­le­ño, que con­tro­la bue­na par­te del sec­tor turístico, aun­que esas san­cio­nes se­rán más no­ci­vas pa­ra los em­pren­de­do­res del sec­tor privado que Trump di­ce pro­te­ger.

Las me­di­das, que en­tra­ron ayer en vi­gor, su­po­nen un ce­rro­ja­zo a los ne­go­cios es­ta­dou­ni­den­ses con el con­glo­me­ra­do Gae­sa, due­ño de Ga­vio­ta –prin­ci­pal gru­po turístico con cin­co ma­ri­nas y 83 ho­te­les que al­ber­gan ca­si la mi­tad de las 65.000 ha­bi­ta­cio­nes que hay en la is­la– y de Ci­mex, que po­see la ma­yor red de tien­das mi­no­ris­tas y con­tro­la cer­ca del 10% del in­ter­cam­bio co­mer­cial de Cu­ba.

Des­de ha­ce un año Gae­sa tie­ne el man­do de Ha­ba­gua­nex, la em­pre­sa estatal pro­pie­ta­ria de los ho­te­les, co­mer­cios y res­tau­ran­tes de La Ha­ba­na Vie­ja, cas­co his­tó­ri­co de la ca­pi­tal cu­ba­na, el lu­gar de la is­la por el que pa­san más tu­ris­tas.

“Gae­sa tie­ne un pe­so im­por­tan­te, so­bre to­do en el tu­ris­mo, pe­ro el 70% de la eco­no­mía cu­ba­na se sus­ten­ta en sec­to­res fue­ra de su con­trol, co­mo el azu­ca­re­ro, el ní­quel, la pro­duc­ción de ron o ta­ba­co, la bio­tec­no­lo­gía o la ex­plo­ta­ción de pe­tró­leo”, ex­pli­có Juan Tria­na, del Cen­tro de Es­tu­dios de la Eco­no­mía Cu­ba­na.

Hay po­ca trans­pa­ren­cia en Cu­ba so­bre la magnitud de Gae­sa, cu­yos ten­tácu­los lle­gan tam­bién a la Zo­na Es­pe­cial de Desa­rro­llo del Ma­riel, pro­yec­to es­tre­lla de Cu­ba pa­ra atraer ca­pi­tal foráneo, y a en­ti­da­des de los sec­to­res de de­fen­sa y se­gu­ri­dad, con las que las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses tam­po­co po­drán ha­cer ne­go­cios.

Gae­sa es tam­bién due­ño de una mínima par­te de Etec­sa, el mo­no­po­lio estatal de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, aun­que esa fir­ma no fi­gu­ra en la ‘lis­ta ne­gra’ de em­pre­sas cu­ba­nas pu­bli­ca­da por el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se.

El con­glo­me­ra­do na­ció mo­des­ta­men­te en los años ochen­ta y ex­pe­ri­men­tó un fuer­te cre­ci­mien­to cuan­do Raúl Cas­tro lle­gó a la Presidencia del país y pu­so en ma­nos de mi­li­ta­res de su con­fian­za a nu­me­ro­sas em­pre­sas es­ta­ta­les que, se­gún em­pre­sa­rios ex­tran­je­ros con ne­go­cios en Cu­ba, son aho­ra las más se­rias y efi­cien­tes.

No en vano, el pre­si­den­te de Gae­sa es el ge­ne­ral de bri­ga­da Luis Al­ber­to López Ca­lle­ja, yerno del man­da­ta­rio.

Pe­se a las res­tric­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, Tria­na ase­gu­ró que los ne­go­cios de Gae­sa no su­fri­rán de­ma­sia­do, ya que los in­ter­cam­bios con em­pre­sas de Es­ta­dos Uni­dos son “ca­si in­sig­ni­fi­can­tes”. Sin em­bar­go, sí se ve­rán re­sen­ti­dos sus ho­te­les, que ya no po­drán alo­jar a es­ta­dou­ni­den­ses, aun­que es­tos sí se po­drán hos­pe­dar en otras ca­de­nas es­ta­ta­les co­mo Cu­ba­na­cán o Gran Ca­ri­be, que no per­te­ne­cen a Gae­sa.

Pe­ro la peor par­te del impacto de las nue­vas san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos se la va a lle­var el pue­blo cu­bano, so­bre to­do el más de me­dio mi­llón de em­pren­de­do­res del in­ci­pien­te sec­tor privado, que in­di­rec­ta­men­te em­plea a cer­ca del 25% de la fuer­za la­bo­ral.

Se­gún Tria­na, la pos­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos es “ab­so­lu­ta­men­te hi­pó­cri­ta, ton­ta e in­ge­nua” a l afir­mar que su ob­je­ti­vo es “alen­tar al Go­bierno a avan­zar ha­cia una ma­yor li­ber­tad po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca pa­ra el pue­blo cu­bano”.

“Si di­fi­cul­ta los via­jes de es­ta­dou­ni­den­ses, los que van a su­frir son los cuen­ta­pro­pis­tas que tie­nen res­tau­ran­tes o ca­sas de ren­ta y que vi­ven fun­da­men­tal­men­te del tu­ris­mo”, ex­pli­có Tria­na.

Aun­que man­tie­ne las 12 ca­te­go­rías que per­mi­ten a los es­ta­dou­ni­den­ses via­jar a Cu­ba –el tu­ris­mo li­bre si­gue ve­ta­do–, la ad­mi­nis­tra­ción

“A pe­sar de la re­tó­ri­ca de Was­hing­ton, no he­mos no­ta­do un de­cli­ve de la de­man­da tu­rís­ti­ca” Co­llin La­verty, pre­si­den­te de Cu­ba Edu­ca­tio­nal Tra­vel

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.