Ad­vier­ten des­pla­za­mien­to de 6000 per­so­nas en el Ca­ta­tum­bo por gue­rra en­tre el Eln y el Epl

Publimetro Medellin - - Nación -

Las ca­lles de los 11 mu­ni­ci­pios que con­for­man el Ca­ta­tum­bo es­tán va­cías des­de que el Epl, o Los Pe­lu­sos, de­cla­ra­ron un pa­ro ar­ma­do en la re­gión. Se­gún la De­fen­so­ría del Pueblo, ya se­rían 6000 los des­pla­za­dos de la zo­na por te­mor a los en­fren­ta­mien­tos en­tre el Eln y el Epl, ade­más de la in­ter­ven­ción de las au­to­ri­da­des.

Car­los Al­fon­so Ne­gret, defensor del Pueblo, in­di­có que tie­nen co­no­ci­mien­to de un pan­fle­to en el que ame­na­zan al al­cal­de de Ti­bú, Je­sús Al­ber­to Es­ca­lan­te.

“El día de hoy ha sa­li­do un pan­fle­to del Epl ame­na­zan­do al al­cal­de de Ti­bú. Es­pe­ra­mos que sea fal­so, por­que el al­cal­de me­re­ce to­do el res­pe­to, co­mo to­dos los al­cal­des del Ca­ta­tum­bo”, di­jo a pe­rio­dis­tas. La De­fen­so­ría ya en­vió a la zo­na un gru­po éli­te, en con­jun­to con la Vi­ce­pre­si­den­cia, pa­ra con­tro­lar la si­tua­ción.

“La En­ti­dad ha ve­ni­do ad­vir­tien­do que des­de fi­na­les de 2017 se pre­sen­ta una dispu­ta en­tre los miem­bros de las dos es­truc­tu­ras ar­ma­das que han co­pa­do los es­pa­cios de­ja­dos por las Farc en la zo­na. La re­con­fi­gu­ra­ción de la di­ná­mi­ca ar­ma­da en el territorio ha con­lle­va­do es­pe­cial­men­te, des­de enero de 2018, va­rios he­chos de vio­len­cia con afec­ta­cio­nes di­rec­tas so­bre la po­bla­ción ci­vil, ge­ne­ran­do des­pla­za­mien­tos for­za­dos, ame­na­zas, se­cues­tros, con­fi­na­mien­to, res­tric­cio­nes a la mo­vi­li­dad, en­fren­ta­mien­tos con in­ter­po­si­ción de la po­bla­ción ci­vil e im­pi­dien­do el ac­ce­so a bie­nes y ser­vi­cios bá­si­cos co­mo la sa­lud y la edu­ca­ción”, afir­mó Ne­gret.

Has­ta el mo­men­to, nin­gu­na de las ac­cio­nes de las au­to­ri­da­des, co­mo el au­men­to del pie de fuer­za, han per­mi­ti­do po­ner­le fin al pa­ro ar­ma­do de­cla­ra­do por el Epl y que fue sus­pen­di­do es­ta se­ma­na du­ran­te dos días pa­ra que los ha­bi­tan­tes del Ca­ta­tum­bo pu­die­ran abas­te­cer­se de ali­men­tos.

|CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.