Cas­tra­ción quí­mi­ca, cer­ca de ser ley

El pro­yec­to fue apro­ba­do en Se­na­do y aho­ra pa­sa­rá a Cá­ma­ra, pe­ro con un de­ta­lle que no le cua­dra a mu­chos: se­rá vo­lun­ta­rio

Publimetro Medellin - - Nación - |ES­PE­RAN­ZA ARIAS - PUBLIMETRO

La cas­tra­ción quí­mi­ca pa­ra vio­la­do­res y abu­sa­do­res se­ría apli­ca­da vo­lun­ta­ria­men­te. Así lo in­di­ca el pro­yec­to que fue apro­ba­do en el Se­na­do y que aho­ra pa­sa a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes pa­ra ser de­ba­ti­do y pos­te­rior­men­te vo­ta­do.

Es­ta ini­cia­ti­va tie­ne por ob­je­to ti­pi­fi­car co­mo de­li­tos au­tó­no­mos el ac­ce­so car­nal y el ac­to se­xual co­me­ti­dos con vio­len­cia so­bre me­no­res de edad, y es­ta­ble­cer el tra­ta­mien­to vo­lun­ta­rio de in­hi­bi­ción hor­mo­nal del de­seo se­xual o cas­tra­ción quí­mi­ca pa­ra vio­la­do­res y abu­sa­do­res.

“Es­to no es que se le en­tre­gue el me­di­ca­men­to y él ve­rá si se lo to­ma o no. Es­to es ba­jo la vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te del Go­bierno Na­cio­nal. El Go­bierno tie­ne que re­gu­lar qué ti­po de me­di­ca­men­tos. Hoy exis­te una ofer­ta en los paí­ses don­de ya se uti­li­za la cas­tra­ción quí­mi­ca, pe­ro hay que in­cluir­los den­tro de las op­cio­nes que va a te­ner Co­lom­bia”, di­jo la se­na­do­ra del Par­ti­do de la U, Ma­rit­za Mar­tí­nez.

Au­men­to de pe­nas

Ade­más de in­cluir la cas­tra­ción quí­mi­ca vo­lun­ta­ria en el ar­tícu­lo 208 del Có­di­go Pe­nal pa­ra la pro­tec­ción de las víc­ti­mas de de­li­tos se­xua­les en Co­lom­bia, tam­bién de­ter­mi­na que pa­ra los de­li­tos de ac­ce­so car­nal y ac­to se­xual, co­mo el ac­ce­so car­nal vio­len­to con me­nor de edad, se im­pon­drán pe­nas de 300 a 500 me­ses. Y pe­nas de 180 a 360 me­ses pa­ra el de­li­to de ac­to se­xual vio­len­to con per­so­na me­nor de edad.

¿Có­mo fun­cio­na la cas­tra­ción quí­mi­ca?

El tra­ta­mien­to vo­lun­ta­rio de in­hi­bi­ción hor­mo­nal o la cas­tra­ción quí­mi­ca, al que se so­me­te­ría el violador, se­ría ofre­ci­do de ma­ne­ra gra­tui­ta por el Go­bierno e iría acom­pa­ña­do de un tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co o psi­quiá­tri­co pa­ra las per­so­nas que ha­yan si­do con­de­na­das por es­tos de­li­tos y que lo so­li­ci­ten de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, lue­go de pa­gar su con­de­na.

Tam­bién se plan­tea la po­si­bi­li­dad de un tra­ta­mien­to in­te­gral in­tra­mu­ral y un se­gui­mien­to pos­pe­ni­ten­cia­rio pa­ra los agre­so­res y vio­la­do­res, con el fin de sa­ber qué ha­rán des­pués de sa­lir de pri­sión e iden­ti­fi­car po­si­bles re­in­ci­den­cias.

De ser apro­ba­da la ley, el Go­bierno ten­dría seis me­ses a par­tir de la san­ción pre­si­den­cial pa­ra re­gla­men­tar el tra­ta­mien­to vo­lun­ta­rio y pa­ra con­for­mar un co­mi­té que reali­ce el con­trol y se­gui­mien­to a la im­ple­men­ta­ción, apli­ca­ción y efec­ti­vi­dad de las me­di­das que que­da­ron en el pro­yec­to.

|ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.