Se­lec­ción Co­lom­bia de ka­ra­te: de los se­má­fo­ros al Su­da­me­ri­cano

Se arries­ga­ron a pe­dir ayu­da en las ca­lles de Me­de­llín y lo­gra­ron su sue­ño de com­pe­tir en Ecua­dor

Publimetro Medellin - - Medellín - |ARIADNE AGAMEZ - PUBLIMETRO

Ka­ra­te­cas en los se­má­fo­ros

Lo­re­na Arias per­te­ne­ce a la se­lec­ción Co­lom­bia de Ka­ra­te y des­de los seis años prac­ti­ca es­te de­por­te. Ya cum­ple 14 años de­di­ca­da a es­ta dis­ci­pli­na y su es­pe­cia­li­dad es el com­ba­te en las ca­te­go­rías de 50 ki­lo­gra­mos (sub-21) y Ma­yo­res, de­bi­do a su pe­so.

El sue­ño es­ta­ba es­cri­to: par­ti­ci­par en el Su­da­me­ri­cano de Ecua­dor. Pa­ra po­der cum­plir­lo y te­ner la po­si­bi­li­dad de lle­gar a es­ta com­pe­ten­cia en Gua­ya­quil, los in­te­gran­tes del equipo de­bían ser cam­peo­nes o sub­cam­peo­nes na­cio­na­les y te­ner me­da­llas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les acu­mu­la­das, apo­ya­das de muy bue­nos pun­ta­jes.

El ma­yor es­fuer­zo ya se ha­bía he­cho. Lo­re­na cum­plía con los re­qui­si­tos, pe­ro eso no era su­fi­cien­te, pues no con­ta­ba con los re­cur­sos eco­nó­mi­cos ne­ce­sa­rios pa­ra via­jar a Gua­ya­quil con sus com­pa­ñe­ros. Uno de ellos, San­tia­go Gó­mez, que vi­ve en Gi­rar­do­ta, fue el ges­tor de la idea que los ha­ría cum­plir su sue­ño: sa­lir a las ca­lles, pa­rar­se en los se­má­fo­ros y ha­cer una pe­que­ña de­mos­tra­ción de su de­por­te a los ciu­da­da­nos. De esa ma­ne­ra, los po­drían sen­si­bi­li­zar y con­se­guir lo que ne­ce­si­ta­ban con la co­la­bo­ra­ción de la gen­te.

Así fue. Con una car­te­le­ra en las ma­nos se lan­za­ron a las ca­lles y es­cri­bie­ron un men­sa­je que de­cía: “Ayú­da­me a cum­plir mi sue­ño. So­mos la se­lec­ción Co­lom­bia de Ka­ra­te. Es­ta­mos re­co­gien­do fon­dos pa­ra com­pe­tir en el Su­da­me­ri­cano en Ecua­dor”. Las le­tras las acom­pa­ña­ron con fo­to­gra­fías que de­mos­tra­ban que eran ga­na­do­res.

“Cuan­do co­men­za­mos a ha­cer las ex­hi­bi­cio­nes en los se­má­fo­ros sen­tía­mos mu­cha pe­na, ca­si que no lo­gra­mos evi­tar la ver­güen­za, pe­ro de re­pen­te nos em­pe­za­mos a sen­tir en con­fian­za por­que a Su­da­me­ri­cano y se col­gó la me­da­lla de pla­ta.

Por su par­te, Car­los An­drés Muñoz, se­cre­ta­rio de De­por­tes y Re­crea­ción del mu­ni­ci­pio de Be­llo, ex­pli­có que la Ad­mi­nis­tra­ción les brin­dó el apo­yo a es­tos de­por­tis­tas. Sin em­bar­go, acla­ró que la Se­cre­ta­ría lo ha­ce con los de­por­tis­tas que par­ti­ci­pan en cam­peo­na­tos re­gio­na­les, pe­ro que los que son de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal le com­pe­ten al ám­bi­to na­cio­nal.

“Cuan­do los de­por­tis­tas van es­ca­lan­do en sus dis­ci­pli­nas les co­rres­pon­de a las li­gas, a las fe­de­ra­cio­nes y a Col­de­por­tes apo­yar­los. Ellos te­nían la par­ti­ci­pa­ción en Ecua­dor y se vie­ron obli­ga­dos a bus­car re­cur­sos y to­ca­ron puer­tas en to­das par­tes, in­clui­dos los se­má­fo­ros. Cuan­do lo des­cu­bri­mos, nos di­mos a la ta­rea de rea­li­zar to­das las ac­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra apo­yar­los”, di­jo Muñoz.

El apo­yo que le brin­dó la Al­cal­día de Be­llo con­sis­tió en el pa­go del 100% del via­je pa­ra los tres de­por­tis­tas más jó­ve­nes. “El apor­te cu­bre los gas­tos del via­je y par­te de los viá­ti­cos mien­tras es­tán par­ti­ci­pan­do en el cam­peo­na­to”.

El lla­ma­do que el fun­cio­na­rio le ha­ce al Go­bierno es pa­ra que es­tos jó­ve­nes re­ci­ban apo­yo. Por aho­ra, los de­por­tis­tas es­tán en Gua­ya­quil re­pre­sen­tan­do al país y des­de ya tie­nen la mi­ra­da pues­ta en el Pa­na­me­ri­cano que se rea­li­za­rá en agos­to.

6

Ka­ra­te­cas an­tio­que­ños es­tán re­pre­sen­tan­do a Co­lom­bia en Ecua­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.