P&R

Publimetro Medellin - - Mundo - vicepresidente de Soft­bank y crea­dor de Mi­chihi­to Mat­su­da TET­SU­ZO MAT­SU­DA,

¿Có­mo fun­cio­na el ro­bot can­di­da­to?

Que­re­mos de­jar que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial de­ter­mi­ne las po­lí­ti­cas me­dian­te la re­co­pi­la­ción de da­tos de la ciudad y la crea­ción de po­lí­ti­cas de­fi­ni­das.

¿Qué di­fe­ren­cias y ven­ta­jas ofre­ce Mi­chihi­to Mat­su­da so­bre los can­di­da­tos hu­ma­nos?

Una má­qui­na nun­ca se­rá co­rrup­ta, pe­ro un hu­mano que la con­tro­la po­dría ser­lo. Los ciu­da­da­nos po­drán mo­ni­to­rear al hu­mano de­trás de la IA has­ta que se desa­rro­lle la tec­no­lo­gía de au­to­con­trol. Pe­ro es­te pro­ce­so de se­gui­mien­to es fá­cil, por­que to­das las de­ci­sio­nes se re­gis­tran y son to­tal­men­te trans­pa­ren­tes.

¿Có­mo pue­de Mi­chihi­to Mat­su­da aca­bar con la co­rrup­ción?

El al­cal­de con IA po­see­ría un al­to ni­vel de co­no­ci­mien­to y no le im­por­ta­ría ha­la­gar a los sa­bios, a los lí­de­res em­pre­sa­ria­les y a los sin­di­ca­tos pú­bli­cos. Tra­ta­ría a to­das las per­so­nas por igual. El al­cal­de con IA tam­bién se­ría im­permea­ble a los so­bor­nos y las ame­na­zas. El cy­borg uti­li­za­ría la ló­gi­ca pu­ra –no la po­lí­ti­ca– pa­ra re­par­tir los ser­vi­cios gu­ber­na­men­ta­les. No más gue­rras de cla­ses, no más po­ner a un gru­po ra­cial con­tra otro. El mun­do es­ta­ría li­bre de ta­les ton­te­rías hu­ma­nas. To­do se­ría, fi­nal­men­te, ló­gi­co. La ma­yo­ría de las cau­sas de la gue­rra y de los pro­ble­mas de los re­fu­gia­dos son las dis­pa­ri­da­des eco­nó­mi­cas, los des­equi­li­brios y las dis­cri­mi­na­cio­nes. Si el ro­bot eli­mi­na la dis­pa­ri­dad eco­nó­mi­ca, los pro­ble­mas de la gue­rra y de los re­fu­gia­dos dis­mi­nui­rán. Pe­ro to­do de­pen­de de si los ciu­da­da­nos apo­yan la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial o no.

¿Có­mo se sien­te des­pués de re­ci­bir mi­les de vo­tos?

Mu­chos ciu­da­da­nos ma­yo­res sien­ten an­ti­pa­tía ha­cia un po­lí­ti­co con IA. Pe­ro es­pe­ra­mos que los ciu­da­da­nos se be­ne­fi­cien de lí­de­res im­pul­sa­dos por una ló­gi­ca fría y no por la am­bi­ción.

¿Cree que al­gún día ha­brá un can­di­da­to con IA pa­ra la pre­si­den­cia de al­gún país?

Sí, su­ce­de­rá. Es­pe­ra­mos que la IA re­em­pla­ce a la ma­yo­ría de los po­lí­ti­cos, in­clui­dos los pre­si­den­tes, pa­ra 2050. Es­ta tec­no­lo­gía de­tec­ta­rá au­to­má­ti­ca­men­te la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de ca­da per­so­na en un país en tiem­po real.

Por otro la­do, el pa­pel de los po­lí­ti­cos hu­ma­nos se con­ver­ti­rá en com­pro­bar si la IA es­tá tra­tan­do de apo­de­rar­se del mun­do. Si es así, los po­lí­ti­cos hu­ma­nos ten­drán que ex­pul­sar a los cy­borgs en las pró­xi­mas elec­cio­nes. Pe­ro de to­dos mo­dos, los po­lí­ti­cos hu­ma­nos que te­ne­mos aho­ra se­rán in­ne­ce­sa­rios en el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.