¿Qué es­pe­rar de la edi­ción 71 de Can­nes?

Des­de Asg­har Far­ha­di has­ta Terry Gi­lliam y to­dos los que es­tán en el me­dio. Sí, las pe­lí­cu­las son las es­tre­llas prin­ci­pa­les de es­te año

Publimetro Medellin - - Cultura - PAU­LO POR­TU­GAL Metro World News

Des­de el 8 de ma­yo, Can­nes se con­ver­ti­rá en el cen­tro del mun­do ci­ne­ma­to­grá­fi­co. Ves­ti­dos de al­ta no­che, li­mu­si­nas, fo­to­gra­fías con flash, mi­les de personas ob­ser­van­do a las es­tre­llas que pa­san. ¡Es Can­nes, baby! Tam­bién se­rá un pun­to de to­le­ran­cia ce­ro con res­pec­to al aco­so se­xual, con una lí­nea te­le­fó­ni­ca pa­ra que las víc­ti­mas de­nun­cien cual­quier in­ci­den­te.

Pe­ro lo que más es­pe­ra­mos son fies­tas y ce­le­bra­cio­nes, ya que So­lo, A Star Wars Story de Ron Ho­ward se re­uni­rá con el 50.° aniver­sa­rio de 2001: A Space Odys­sey de Ku­brick. Y Jean-luc Go­dard vol­ve­rá a Can­nes pa­ra ce­le­brar el me­dio si­glo de ma­yo de 1968, con un a pe­lí­cu­la con su clá­si­co Pie­rrot le Fou en el pós­ter.

Co­mo la ce­le­bra­ción de Can­nes en­tra en una nue­va dé­ca­da, se­re­mos tes­ti­gos de lo que po­dría ser su pró­xi­ma di­rec­ción, de­fi­ni­da por el pre­si­den­te Pie­rre Les­cu­re y el di­rec­tor ar­tís­ti­co Thierry Fré­maux. Una co­sa es cier­ta, es­ta po­dría ser la pri­me­ra edi­ción en mu­chos años en la que Har­vey Weins­tein no se­rá vis­to en la ciu­dad, al me­nos no con su nom­bre ad­jun­to a al­gu­na pe­lí­cu­la nue­va.

En cam­bio, los mo­vi­mien­tos fe­me­ni­nos pro­me­ten ser más fuer­tes mien­tras lu­chan por la igual­dad. So­lo con una pe­que­ña con­tra­dic­ción, ya que la Sé­lec­tion of­fi­cie­lle pre­sen­ta so­lo a tres rea­li­za­do­ras. En­ton­ces, ¿cuál se­rá la de­ci­sión del ju­ra­do in­ter­na­cio­nal, en el que ellas son ma­yo­ría? Es­pe­re­mos la ‘fie­bre de sá­ba­do por la no­che’ es­te 19 de ma­yo, cuan­do la pre­si­den­ta del ju­ra­do, Ca­te Blan­chett, anun­cie al des­ti­na­ta­rio de la Pal­me d’or de es­te año.

Es­tos nue­vos vien­tos traen otros cam­bios. Uno de los más gran­des, y un cla­ro pro­ble­ma pa­ra la pren­sa, es que no ha­brá pro­yec­cio­nes pa­ra pe­rio­dis­tas an­tes de las ga­las con el elen­co, el equi­po y los in­vi­ta­dos. ¿Por qué? Pa­ra evi­tar el zum­bi­do de tuits, pu­bli­ca­cio­nes o crí­ti­cas que pue­dan afec­tar la sor­pre­sa y la ima­gen de la pe­lí­cu­la.

Otra de­ci­sión con­tro­ver­ti­da, que po­dría mo­les­tar a mu­chos, es la prohi­bi­ción de las sel­fies du­ran­te la al­fom­bra ro­ja. Du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa, Fré­maux ex­pli­có que la ra­zón era pa­ra no re­tra­sar la se­sión y pro­te­ger a las mu­je­res de que se cai­gan de las es­ca­le­ras... Pe­ro apar­te de la al­fom­bra ro­ja, las sel­fies son más que bien­ve­ni­das.

To­do el mun­do es­pe­ra ver una va­rie­dad de ma­ra­vi­llas en la sec­ción de com­pe­ten­cia, pe­ro tam­bién las sec­cio­nes: Un Cer­tain Re­gard y Se­mai­ne de la Cri­ti­que.

¡Que co­mien­ce el es­pec­tácu­lo! Ha­ce sie­te años, en­tre­vis­ta­mos a Lars von Trier dos ho­ras des­pués de que fue ex­pul­sa­do del Fes­ti­val de Can­nes pos­te­rior a sus co­men­ta­rios so­bre “ser na­zi” du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa por su pe­lí­cu­la Me­lan­cho­lia.

8-19

De ma­yo se lle­va­rá a ca­bo el Fes­ti­val de Ci­ne de Can­nes

“La ex­pre­sión ‘per­so­na non gra­ta’ me sien­ta bien”

Lars von Trier

¿Sien­te lo que di­jo en la con­fe­ren­cia de pren­sa?

De he­cho, creo que hu­bie­ra si­do mu­cho peor si hu­bie­ra su­ce­di­do con Mel Gib­son, por­que él real­men­te tie­ne al­gu­nos pro­ble­mas con los ju­díos ...

(Ri­sas) De to­dos mo­dos, fue de­ma­sia­do le­jos, ¿no cree?

Fue el lu­gar equi­vo­ca­do pa­ra ha­cer ese co­men­ta­rio sar­cás­ti­co. Fue ri­dícu­lo e in­ter­pre­ta­do de una ma­ne­ra in­co­rrec­ta. Por su­pues­to, no sim­pa­ti­zo con Hitler.

Por su­pues­to, pue­do ver al ser hu­mano en él, y pue­do en­ten­der­lo. Pe­ro odio lo que le hi­zo al mun­do. El Ho­lo­caus­to es, co­mo to­dos sa­be­mos, uno de los crí­me­nes más bár­ba­ros ja­más co­me­ti­dos con­tra la hu­ma­ni­dad. Que no ha­ya du­das al res­pec­to. Si hu­bie­ra di­cho es­tos co­men­ta­rios en­tre mis ami­gos, la reac­ción ha­bría si­do muy di­fe­ren­te.

¿Qué pien­sa de ha­ber si­do ex­clui­do del fes­ti­val?

Fue una pe­na, por­que soy un buen ami­go de Gi­lles (Ja­cob, el pre­si­den­te en ese mo­men­to) y Thierry (Fré­maux, el de­le­ga­do ge­ne­ral). Sin em­bar­go, creo que la ex­pre­sión per­so­na non gra­ta me vie­ne muy bien. (Ri­sas) Lo veo ca­si co­mo un tí­tu­lo. El non gra­ta se­ría apro­pia­do si hu­bie­ra si­do una pro­vo­ca­ción. Fue so­lo por­que ha­blé de­ma­sia­do...

¿Cuál cree que se­rá su fu­tu­ro en Can­nes?

Creo que nun­ca más vol­ve­ré. Si vuel­vo, creo que ten­go que que­dar­me a 100 me­tros del Pa­lais. (Ri­sas) Creo que no hay mo­ti­vo pa­ra vol­ver a Can­nes.

|GETTY IMAGES

El pre­si­den­te Pie­rre Les­cu­re (Izq.) y el di­rec­tor de ar­te Thierry Fré­maux (Der.), par­te de la nue­va di­rec­ción de Can­nes en su nue­va edi­ción.

|GETTY IMAGES

|PAU­LO POR­TU­GAL - METRO WORLD NEWS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.