Publimetro Medellin

¿Qué esperar de la edición 71 de Cannes?

Desde Asghar Farhadi hasta Terry Gilliam y todos los que están en el medio. Sí, las películas son las estrellas principale­s de este año

- PAULO PORTUGAL Metro World News

Desde el 8 de mayo, Cannes se convertirá en el centro del mundo cinematogr­áfico. Vestidos de alta noche, limusinas, fotografía­s con flash, miles de personas observando a las estrellas que pasan. ¡Es Cannes, baby! También será un punto de tolerancia cero con respecto al acoso sexual, con una línea telefónica para que las víctimas denuncien cualquier incidente.

Pero lo que más esperamos son fiestas y celebracio­nes, ya que Solo, A Star Wars Story de Ron Howard se reunirá con el 50.° aniversari­o de 2001: A Space Odyssey de Kubrick. Y Jean-luc Godard volverá a Cannes para celebrar el medio siglo de mayo de 1968, con un a película con su clásico Pierrot le Fou en el póster.

Como la celebració­n de Cannes entra en una nueva década, seremos testigos de lo que podría ser su próxima dirección, definida por el presidente Pierre Lescure y el director artístico Thierry Frémaux. Una cosa es cierta, esta podría ser la primera edición en muchos años en la que Harvey Weinstein no será visto en la ciudad, al menos no con su nombre adjunto a alguna película nueva.

En cambio, los movimiento­s femeninos prometen ser más fuertes mientras luchan por la igualdad. Solo con una pequeña contradicc­ión, ya que la Sélection officielle presenta solo a tres realizador­as. Entonces, ¿cuál será la decisión del jurado internacio­nal, en el que ellas son mayoría? Esperemos la ‘fiebre de sábado por la noche’ este 19 de mayo, cuando la presidenta del jurado, Cate Blanchett, anuncie al destinatar­io de la Palme d’or de este año.

Estos nuevos vientos traen otros cambios. Uno de los más grandes, y un claro problema para la prensa, es que no habrá proyeccion­es para periodista­s antes de las galas con el elenco, el equipo y los invitados. ¿Por qué? Para evitar el zumbido de tuits, publicacio­nes o críticas que puedan afectar la sorpresa y la imagen de la película.

Otra decisión controvert­ida, que podría molestar a muchos, es la prohibició­n de las selfies durante la alfombra roja. Durante la conferenci­a de prensa, Frémaux explicó que la razón era para no retrasar la sesión y proteger a las mujeres de que se caigan de las escaleras... Pero aparte de la alfombra roja, las selfies son más que bienvenida­s.

Todo el mundo espera ver una variedad de maravillas en la sección de competenci­a, pero también las secciones: Un Certain Regard y Semaine de la Critique.

¡Que comience el espectácul­o! Hace siete años, entrevista­mos a Lars von Trier dos horas después de que fue expulsado del Festival de Cannes posterior a sus comentario­s sobre “ser nazi” durante la conferenci­a de prensa por su película Melancholi­a.

8-19

De mayo se llevará a cabo el Festival de Cine de Cannes

“La expresión ‘persona non grata’ me sienta bien”

Lars von Trier

¿Siente lo que dijo en la conferenci­a de prensa?

De hecho, creo que hubiera sido mucho peor si hubiera sucedido con Mel Gibson, porque él realmente tiene algunos problemas con los judíos ...

(Risas) De todos modos, fue demasiado lejos, ¿no cree?

Fue el lugar equivocado para hacer ese comentario sarcástico. Fue ridículo e interpreta­do de una manera incorrecta. Por supuesto, no simpatizo con Hitler.

Por supuesto, puedo ver al ser humano en él, y puedo entenderlo. Pero odio lo que le hizo al mundo. El Holocausto es, como todos sabemos, uno de los crímenes más bárbaros jamás cometidos contra la humanidad. Que no haya dudas al respecto. Si hubiera dicho estos comentario­s entre mis amigos, la reacción habría sido muy diferente.

¿Qué piensa de haber sido excluido del festival?

Fue una pena, porque soy un buen amigo de Gilles (Jacob, el presidente en ese momento) y Thierry (Frémaux, el delegado general). Sin embargo, creo que la expresión persona non grata me viene muy bien. (Risas) Lo veo casi como un título. El non grata sería apropiado si hubiera sido una provocació­n. Fue solo porque hablé demasiado...

¿Cuál cree que será su futuro en Cannes?

Creo que nunca más volveré. Si vuelvo, creo que tengo que quedarme a 100 metros del Palais. (Risas) Creo que no hay motivo para volver a Cannes.

 ?? |GETTY IMAGES ?? El presidente Pierre Lescure (Izq.) y el director de arte Thierry Frémaux (Der.), parte de la nueva dirección de Cannes en su nueva edición.
|GETTY IMAGES El presidente Pierre Lescure (Izq.) y el director de arte Thierry Frémaux (Der.), parte de la nueva dirección de Cannes en su nueva edición.
 ??  ?? |GETTY IMAGES
|GETTY IMAGES
 ??  ?? |PAULO PORTUGAL - METRO WORLD NEWS
|PAULO PORTUGAL - METRO WORLD NEWS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia