Ve­ne­zo­la­nos en Me­de­llín re­cha­za­rán las elec­cio­nes del do­min­go en su país

Se con­cen­tra­rán en el par­que de las Lu­ces pa­ra pro­tes­tar por la ‘far­sa elec­to­ral’, co­mo han de­no­mi­na­do los co­mi­cios del fin de se­ma­na

Publimetro Medellin - - Medellín - ARIADNE AGAMEZ ariadne.agamez@publimetro.co

Es­te do­min­go se rea­li­za­rán las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Ve­ne­zue­la. Co­mi­cios que han re­ci­bi­do el ex­plí­ci­to re­cha­zo de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, mu­chos de los ve­ne­zo­la­nos que vi­ven en Me­de­llín lo ven co­mo una jor­na­da pa­ra ex­pre­sar su in­con­for­mi­dad por la jor­na­da elec­to­ral.

Ade­más, tam­bién sien­ten que se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra pro­nun­ciar­se so­bre la reali­dad que atra­vie­san sus con­na­cio­na­les que han emi­gra­do de ma­ne­ra irre­gu­lar por la gra­ve si­tua­ción eco­nó­mi­ca que se vi­ve en Ve­ne­zue­la.

To­ni Vi­to­la, lí­der de la co­lo­nia ve­ne­zo­la­na en Co­lom­bia, ex­pli­có que por la si­tua­ción que se vi­ve en su país se ha ge­ne­ra­do una ola mi­gra­to­ria de ve­ne­zo­la­nos a Co­lom­bia dis­tin­ta a la que se re­gis­tró ha­ce un año y me­dio.

“En ese mo­men­to en­tra­ba un ve­ne­zo­lano que te­nía, me­dia­na­men­te, un po­der ad­qui­si­ti­vo pa­ra po­der vi­vir sus pri­me­ros dos o tres me­ses, lle­ga­ban con pa­sa­por­te o con la cé­du­la de iden­ti­dad. Hoy, co­mo se ha agu­di­za­do la cri­sis y por lo com­pli­ca­do de tra­mi­tar los pa­sa­por­tes, es­tá lle­gan­do un ve­ne­zo­lano que no tie­ne pa­sa­por­te, que en­tra de ma­ne­ra irre­gu­lar y que es­tá sin dinero”, di­jo Vi­to­la.

Esa si­tua­ción ha ge­ne­ra­do, se­gún el lí­der, que al­gu­nos ve­ne­zo­la­nos es­tén en si­tua­ción de ca­lle o que otros ten­gan que vi­vir del día a día ven­dien­do dul­ces en la ca­lle, pa­ra po­der pa­gar los lu­ga­res en los que vi­ven, que en pro­me­dio les cues­ta $20.000 dia­rios.

“Es­tos ve­ne­zo­la­nos se en­cuen­tran en una si­tua­ción muy com­ple­ja por­que al no te­ner pa­sa­por­te no pue­den apli­car a la vi­sa o al per­mi­so es­pe­cial de per­ma­nen­cia que se otor­gó en fe­bre­ro y tam­po­co po­drán en­trar a nin­gún ré­gi­men con­tri­bu­ti­vo, no pue­den te­ner ni EPS ni afi­liar­se al Sis­bén. Es­tán com­ple­ta­men­te en el ai­re”, ma­ni­fes­tó Vi­to­la.

Ac­tual­men­te, en la Per­so­ne­ría de Me­de­llín se ade­lan­ta el cen­so de­no­mi­na­do Re­gis­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Mi­gran­tes Ve­ne­zo­la­nos, el cual se desa­rro­lla en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, que per­mi­ti­rá de­fi­nir cuán­tos se en­cuen­tran de ma­ne­ra irre­gu­lar en el país.

Se­gún las ci­fras que ma­ne­ja la mis­ma co­mu­ni­dad del ve­cino país, du­ran­te el pri­mer mes del re­gis­tro, en An­tio­quia se cen­sa­ron 5600 ve­ne­zo­la­nos que in­gre­sa­ron al país sin nin­gún ti­po de do­cu­men­ta­ción. Es­te cen­so per­mi­ti­rá crear una po­lí­ti­ca pú­bli­ca mi­gra­to­ria en Co­lom­bia.

“Son unas elec­cio­nes que los ve­ne­zo­la­nos no las acep­ta­mos y las es­ta­mos des­co­no­cien­do”

To­ni Vi­to­la, lí­der de la co­lo­nia de ve­ne­zo­la­nos en Co­lom­bia

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.