Ka­rol G, la ca­ra fe­me­ni­na del re­gue­tón co­lom­biano

Ha­bla­mos con la ar­tis­ta so­bre su úl­ti­mo sen­ci­llo, Mi ca­ma, y su fa­ma en un gé­ne­ro do­mi­na­do por hom­bres

Publimetro Medellin - - Cultura - LAU­RA LÓPEZ lau­ra.lopez@publimetro.co

El nom­bre de Ca­ro­li­na Gi­ral­do, más co­no­ci­da co­mo Ka­rol G, apa­re­ce en los pri­me­ros lu­ga­res de pla­ta­for­mas co­mo Spo­tify y Dee­zer. Gi­ral­do, quien pa­só por el Fac­tor XS, pron­to es­tu­vo al la­do de ar­tis­tas de re­gue­tón co­mo Rey­kon, y es­te año es­tu­vo no­mi­na­da a los Pre­mios Bill­board en la ca­te­go­ría a ar­tis­ta fe­me­ni­na del año.

Aun­que hoy Ka­rol G go­za de un pres­ti­gio que la ha lle­va­do a can­tar con ar­tis­tas co­mo Ma­jor La­zer, la can­tan­te ase­gu­ra que el éxi­to no es un ca­mino fá­cil, a pe­sar de las re­com­pen­sas: “Es un tra­ba­jo de mu­chas co­sas. Pri­me­ro que to­do, en­con­trar una bue­na can­ción no es de la na­da. En­con­trar una bue­na can­ción to­ma mu­cho tiem­po en es­tu­dios de gra­ba­ción, con com­po­si­to­res y pro­duc­to­res pen­san­do en qué va­mos a ha­cer y a de­cir. Ade­más de eso, bus­can los mo­men­tos, por­que la mú­si­ca es de mu­chos ins­tan­tes que van pa­san­do. Igual­men­te, via­ja­mos to­do el tiem­po, ha­ce­mos ‘pro­mo’ to­do el tiem­po. Cuan­do ya tu mú­si­ca es in­ter­na­cio­nal, tie­nes que ha­cer pro­mo­ción en to­dos los paí­ses. Son tan­tas co­sas que uno ha­ce a la vez que al fi­nal, cuan­do la gen­te dis­fru­ta la mú­si­ca y va a los con­cier­tos, ha­ce que to­do val­ga la pe­na. En reali­dad es una ca­rre­ra de mu­cho sa­cri­fi­cio y so­le­dad, por­que uno no es­tá con la fa­mi­lia, ni con la pa­re­ja, ni con los ami­gos. Así que hay mu­chos de­ta­lles, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te, la pa­sa­mos muy bien”.

Ade­más de abrir­se ca­mino co­mo cual­quier ar­tis­ta jo­ven, Ka­rol G es­tá en un me­dio do­mi­na­do por hom­bres, en el que la po­lé­mi­ca por las le­tras car­ga­das de con­te­ni­do se­xual es fre­cuen­te. “Sien­to que hay una del­ga­da lí­nea en­tre lo se­xual y lo sen­sual. Sien­to que uno pue­de con­tar si­tua­cio­nes ín­ti­mas y con­tar historias sin lle­gar a los ex­tre­mos. En­ton­ces, en mis can­cio­nes no me gus­ta usar ma­las pa­la­bras, no me gus­ta caer en la vul­ga­ri­dad, pe­ro tam­po­co di­go que no voy a ha­blar de na­da por­que so­mos mu­je­res y eso no quie­re de­cir que no sin­ta­mos. Tam­bién nos equi­vo­ca­mos, tam­bién he­mos si­do in­fie­les. Ha­blo de ab­so­lu­ta­men­te to­do, pe­ro me gus­ta cui­dar la for­ma en la que lo di­go. Sien­to que eso ha­ce mu­cho la di­fe­ren­cia. Uno pue­de con­tar co­sas de mo­do que to­das las per­so­nas las pue­dan dis­fru­tar”, di­ce Gi­ral­do.

De he­cho, es­ta de­ter­mi­na­ción fue la que la lle­vó a anun­ciar que no ha­ría co­la­bo­ra­cio­nes en la pri­me­ra mi­tad del año, pues que­ría de­mos­trar que po­día gra­bar por su cuen­ta y te­ner éxi­to con sus can­cio­nes. “El año pa­sa­do fue muy im­por­tan­te pa­ra las mu­je­res en la mú­si­ca, sien­to que se rom­pió el hie­lo. En­ton­ces, es­te año pen­sa­ba en el éxi­to que gra­cias a Dios tu­ve con Aho­ra me lla­ma a fi­nal de año, y pen­sa­ba en que aho­ra es nues­tro turno de de­mos­trar que po­de­mos so­las. Por eso hi­ce Pi­neap­ple y Mi ca­ma so­la, sin co­la­bo­ra­cio­nes. Ya en el se­gun­do se­mes­tre de es­te año ten­dré otras co­la­bo­ra­cio­nes, pe­ro es­te pri­mer se­mes­tre era mío”, cuen­ta.

Universal Mu­sic anun­ció el es­treno de Mi Ca­ma, lo nue­vo de Ka­rol G, que ya cuen­ta con más de 44 mi­llo­nes de vi­sua­li­za­cio­nes, una se­ma­na des­pués de su es­treno: “Es­toy muy emo­cio­na­da por­que es una can­ción de la cual la gen­te se va a ima­gi­nar mu­chas co­sas por el tí­tu­lo, pe­ro cuan­do la es­cu­chen, se da­rán cuen­ta de que es una can­ción con mu­cha ac­ti­tud. Es una can­ción pa­ra bai­lar, pa­ra de­di­car. Se pue­de dis­fru­tar en to­dos los sen­ti­dos. La gra­ba­mos en Me­de­llín, qui­se mos­trar có­mo se ce­le­bra un 7 de di­ciem­bre en Co­lom­bia y en es­pe­cial en esa ciu­dad. En el vi­deo se pue­den ver las ve­li­tas, la na­ti­lla, los bu­ñue­los… es al­go muy es­pe­cial pa­ra mí”.

“Ma­ña­na no va­mos a ha­blar de hom­bres y mu­je­res en la mú­si­ca ur­ba­na, va­mos a ha­blar de mú­si­ca la­ti­na en el mun­do”

|COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.