Rec­ta fi­nal pa­ra la Pre­si­den­cia de Co­lom­bia

Publimetro Medellin - - Nación - NA­TA­LIA MAR­TÍ­NEZ na­ta­lia.mar­ti­nez@pu­bli­me­tro.co

Ter­mi­nó la cam­pa­ña elec­to­ral. El pró­xi­mo do­min­go, co­no­ce­re­mos al su­ce­sor de Juan Ma­nuel San­tos. Los ex­tre­mos, Iván Du­que y Gus­ta­vo Pe­tro, se de­ba­ten en una con­tien­da que a di­fe­ren­cia de cuan­do ter­mi­nó la pri­me­ra vuel­ta, es­ta­ría más ce­rra­da y po­dría dar sor­pre­sas

El pa­sa­do 27 de ma­yo se dis­pu­tó la pri­me­ra vuel­ta a la Pre­si­den­cia, en la que cin­co can­di­da­tos de di­fe­ren­tes co­rrien­tes po­lí­ti­cas bus­ca­ban mar­car di­fe­ren­cia y lle­gar a la se­gun­da vuel­ta que se ce­le­bra es­te do­min­go 17 de ju­nio. Es­te se­rá el úl­ti­mo en­cuen­tro pa­ra ele­gir a quien se po­se­sio­na­rá el 8 de agos­to co­mo pre­si­den­te de Co­lom­bia, con un Con­gre­so re­no­va­do.

En enero de 2016, las op­cio­nes pre­si­den­cia­les to­ca­ban el te­cho de las 15. Le­gis­la­do­res, ex­can­di­da­tos, ex­vi­ce­pre­si­den­tes, exguerrilleros y di­plo­má­ti­cos pu­sie­ron sus nom­bres en la con­tien­da, pe­ro con el pa­sar de los me­ses el pa­no­ra­ma se acla­ró pa­ra los can­di­da­tos Ser­gio Fa­jar­do de la Coa­li­ción Co­lom­bia, por el cen­tro; Hum­ber­to de la Ca­lle, ex­ne­go­cia­dor del Go­bierno con la gue­rri­lla de las Farc, del Par­ti­do Li­be­ral; Ger­mán Vargas Lle­ras, ex­vi­ce­pre­si­den­te de San­tos, del Par­ti­do Cam­bio Ra­di­cal y los dos que con­ti­núan en con­tien­da: Gus­ta­vo Pe­tro, exal­cal­de de Bo­go­tá, por la Co­lom­bia Hu­ma­na, e Iván Du­que, ex­se­na­dor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co.

Ha­cia las 7:00 p.m. del 27 de ma­yo, se co­no­ció que con 7.569.693 y 4.851.254 vo­tos, Du­que y Pe­tro, res­pec­ti­va­men­te, se en­con­tra­rían en se­gun­da vuel­ta en unas elec­cio­nes que es­tán mar­ca­das por la po­la­ri­za­ción; en las que la ex­tre­ma de­re­cha y una fac­ción de la iz­quier­da ra­di­cal se ba­ti­rán en una are­na en la que el con­tex­to cambia, con la im­por­tan­cia que tie­ne el he­cho de te­ner

a las Farc des­ar­ma­das y co­mo ac­tor po­lí­ti­co; con el re­sur­gi­mien­to del Eln y tras el le­ga­do del no­bel de paz, Juan Ma­nuel San­tos, que ase­gu­ra de­jar el país con el me­jor am­bien­te elec­to­ral y con una ca­ra más ama­ble an­te el mun­do.

En es­tas elec­cio­nes se en­fren­tan, más que pos­tu­ras ideo­ló­gi­cas, las mar­ca­das di­fe­ren­cias de mo­de­los eco­nó­mi­cos, uno ca­pi­ta­lis­ta y uno que le ha­ce gui­ños al pro­gre­sis­mo, lo que ha crea­do una gue­rra en la que en­tran a ju­gar mie­dos co­mo la ‘ve­ne­zo­la­ni­za­ción’ y la som­bra del ex­pre­si­den­te Uri­be.

|JUAN PABLO PINO - PU­BLI­ME­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.