El jo­ven le­gis­la­dor, ba­jo la som­bra de Uri­be

Publimetro Medellin - - Nación - IVÁN DU­QUE

Has­ta fi­na­les de 2017, po­co era lo que se co­no­cía de Iván Du­que. En 2014 fue ele­gi­do co­mo se­na­dor ba­jo la lis­ta del ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be Vé­lez.

Du­que, de 41 años, na­ció en el seno de una fa­mi­lia li­ga­da a la po­lí­ti­ca na­cio­nal y la éli­te bo­go­ta­na. Su pa­pá fue re­gis­tra­dor na­cio­nal y go­ber­na­dor de An­tio­quia y des­de allí, Du­que se fa­mi­lia­ri­zó con el Es­ta­do y es­tu­dió De­re­cho en la Uni­ver­si­dad Ser­gio Ar­bo­le­da, por­que des­de ni­ño que­ría ser go­ber­nan­te.

Se en­ro­ló en el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo y em­pe­zó a tra­ba­jar en un pro­yec­to que de­no­mi­nó la Eco­no­mía Na­ran­ja, la ley in­sig­nia de su pa­so por el Con­gre­so y su ba­ta­lla en opo­si­ción al go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos.

Se con­vir­tió en can­di­da­to tras una du­ra dispu­ta in­ter­na de su par­ti­do Cen­tro De­mo­crá­ti­co, en don­de se ba­tió con los ra­di­ca­les con­ser­va­do­res que lo vie­ron co­mo una ame­na­za, si­mi­lar a la que re­pre­sen­tó San­tos cuan­do dio la vuel­ta por rum­bos di­fe­ren­tes a los pro­gra­mas uri­bis­tas, a tal pun­to que se vol­vió ex­pli­ci­to opo­si­tor.

Pe­ro Du­que, que no re­pre­sen­ta­ba las fac­cio­nes más ra­di­ca­les de la de­re­cha, se con­vir­tió en el ac­tor po­lí­ti­co más im­por­tan­te tras su vic­to­ria en el ple­bis­ci­to por la paz, que vio­la­do por San­tos, les en­tre­gó las he­rra­mien­tas pa­ra ha­cer una de las opo­si­cio­nes más du­ras de los úl­ti­mos

años. Pe­se a los in­con­ve­nien­tes, Uri­be eli­gió a Du­que y el as­cen­so ha si­do as­tro­nó­mi­co, reivin­di­can­do al uri­bis­mo y a sus pro­gra­mas de siem­pre.

Du­que y el uri­bis­mo se han en­mar­ca­do en la opo­si­ción al go­bierno del man­da­ta­rio sa­lien­te y en con­tra de los acuer­dos de paz con las Farc, a las que Uri­be, du­ran­te su go­bierno, les hi­zo la gue­rra mi­li­tar­men­te en un con­flic­to re­cru­de­ci­do en­tre el Es­ta­do y los gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les. El uri­bis­mo se ha mar­ca­do en las ten­den­cias más con­ser­va­do­ras, en las que sa­len la opo­si­ción a prác­ti­cas co­mo la le­ga­li­za­ción del abor­to, la adop­ción igua­li­ta­ria y la le­ga­li­za­ción de la do­sis per­so­nal de dro­ga. Tras la pri­me­ra vuel­ta, Du­que aglo­me­ró a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les y al es­ta­ble­ci­mien­to en torno su­yo.

In­clu­so, a pe­sar de que fue opo­si­tor de San­tos, el ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de la Uni­dad Na­cio­nal le dio su apo­yo pa­ra es­te úl­ti­mo tra­mo de la con­tien­da. Cuen­ta con los vo­tos de Cam­bio Ra­di­cal, del ex­vi­ce­pre­si­den­te Vargas Lle­ras, y los tra­di­cio­na­les Li­be­ral y Con­ser­va­dor, que le da­rán las ma­yo­rías en el Con­gre­so, fa­ci­li­tan­do el trá­mi­te de le­yes en su even­tual go­bierno.

“Voy a tra­ba­jar pa­ra ga­nar­me ese de­re­cho a ser su pre­si­den­te y unir a Co­lom­bia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.