El ex­gue­rri­lle­ro que fir­mó la paz y aho­ra as­pi­ra a la Pre­si­den­cia

Publimetro Medellin - - Nación - GUS­TA­VO PE­TRO

Gus­ta­vo Pe­tro na­ció en el Ca­ri­be co­lom­biano, en 1960. Su vi­da es­tu­vo mar­ca­da por las fuertes co­rrien­tes ideo­ló­gi­cas de la épo­ca de la re­co­no­ci­da vio­len­cia en­tre con­ser­va­do­res y li­be­ra­les, que de­jó mi­les de muer­tos en el país.

A los 16 años, se en­lis­tó en una gue­rri­lla hoy ex­tin­ta, el M-19, por cu­ya mi­li­tan­cia es­tu­vo pre­so en­tre 1985 y 1987. La or­ga­ni­za­ción na­ció co­mo pro­tes­ta por el su­pues­to frau­de en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 1970 y se con­vir­tió en el ‘co­co’ de los go­bier­nos de fi­na­les de la dé­ca­da del se­ten­ta y du­ran­te los años ochen­ta.

Pe­tro, gra­dua­do en Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do, fue con­ce­jal, re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra y se­na­dor.

Siem­pre qui­so ser po­lí­ti­co y tras la fir­ma de la paz en­tre el Go­bierno y el ex­tin­to gru­po ar­ma­do, lle­gó al Con­gre­so, don­de se apo­de­ró de la lu­cha en con­tra de la co­rrup­ción. Sus de­nun­cias fue­ron en­ca­mi­na­das al des­ta­pe del ma­tri­mo­nio de la po­lí­ti­ca co­lom­bia­na con or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra­mi­li­ta­res, y se con­vir­tió en una de las fi­gu­ras más so­bre­sa­lien­tes.

El ma­yor salto lo dio cuan­do lle­gó a la Al­cal­día de Bo­go­tá, en la que go­ber­nó por cua­tro años, en un am­bien­te en­ra­re­ci­do por los es­cán­da­los y san­cio­nes por de­ci­sio­nes que ter­mi­na­ron por apar­tar­lo del car­go que le de­jó un gran bo­tín elec­to­ral, pe­ro un sin­nú­me­ro de con­tra­dic­to­res que re­fu­ta­ron su ad­mi­nis­tra­ción.

El aho­ra can­di­da­to pre­si­den­cial es de mar­ca­da ten­den­cia iz­quier­dis­ta. Se le culpa por su amis­tad ha­ce unos años con Hu­go Chá­vez y su sim­pa­tía con el mo­de­lo so­cia­lis­ta, lo que lo ha lle­va­do a con­ver­tir­se en el can­di­da­to del ‘cas­tro­cha­vis­mo’, un tér­mino acu­ña­do por la de­re­cha co­lom­bia­na pa­ra in­di­car que su po­si­ble elec­ción po­dría de­jar a Co­lom­bia ad por­tas de con­ver­tir­se en una nue­va Ve­ne­zue­la.

Es­tos fac­to­res le res­tan apo­yos de po­lí­ti­cos tra­di­cio­na­les y sa­be que se en­fren­ta­rá a un Con­gre­so en el que ten­drá co­mo alia­do a me­nos del

25% de los le­gis­la­do­res. Sin em­bar­go, ha crea­do mo­vi­mien­tos ciu­da­da­nos que lo apo­yan por su ta­lan­te pro­gre­sis­ta, ami­go de las cau­sas am­bien­ta­les, las ener­gías re­no­va­bles y el de­fen­sor de los acuer­dos de paz del Go­bierno con las Farc.

Hoy lo se­cun­dan los par­ti­dos de iz­quier­da co­mo el Polo De­mo­crá­ti­co, la Mar­cha Pa­trió­ti­ca, que na­ció des­de el mo­vi­mien­to po­lí­ti­co del M-19; al­gu­nos lí­de­res de la Alian­za Ver­de, par­ti­do de cen­tro, y co­mu­ni­da­des de víc­ti­mas del con­flic­to, así co­mo mi­no­rías ét­ni­cas.

“En la se­gun­da vuel­ta le va­mos a dar la vuel­ta y va­mos a ganar y a de­fen­der la paz”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.