Ado­les­cen­tes desa­rro­llan apps pa­ra pre­ve­nir sui­ci­dios

PU­BLI­ME­TRO con­ver­só con Amanda South­worth, quien con­tó có­mo le ha cam­bia­do la vi­da su empresa

Publimetro Medellin - - Mundo - MI­GUEL VE­LÁZ­QUEZ ME­TRO WORLD NEWS

Sen­ta­da en una to­rre de sal­va­vi­das, mi­ran­do el oca­so, Amanda South­worth to­mó una de­ci­sión que le cam­bió la vi­da. Por un la­do, ella es una aman­te de la pro­gra­ma­ción y el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes mó­vi­les. Por el otro, era víc­ti­ma de la de­pre­sión y la an­sie­dad. No co­mía, era adic­ta a los anal­gé­si­cos y ha­bía in­ten­ta­do qui­tar­se la vi­da va­rias ve­ces.

El mo­men­to de cam­bio lle­gó en ese ins­tan­te. En Es­ta­dos Uni­dos ocu­rren 123 sui­ci­dios por día, de acuer­do con la Ame­ri­can Foun­da­tion for Sui­ci­de Pre­ven­tion. La ta­sa anual es­tá en 13,42 sui­ci­dios por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes.

¿Lo peor? Por ca­da suicidio con­su­ma­do, ocu­rren 25 in­ten­tos, de to­das las eda­des, in­clu­yen­do ado­les­cen­tes co­mo Amanda, quien de­ci­dió fun­dar la empresa de tec­no­lo­gía As­tra Labs, con la que tra­ba­ja en cua­tro apli­ca­cio­nes pa­ra ayu­dar a jó­ve­nes co­mo ella, pe­ro tam­bién ma­yo­res.

En los cin­co me­ses pos­te­rio­res a la muer­te del ac­tor Ro­bin Wi­lliams, la can­ti­dad de sui­ci­dios se in­cre­men­tó 10%, es­pe­cial­men­te en­tre hom­bres de 30 a 44 años, re­ve­ló una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da en fe­bre­ro pa­sa­do por la Uni­ver­si­dad es­ta­dou­ni­den­se de Co­lum­bia y pu­bli­ca­da en la re­vis­ta especializada Plos One.

El com­pro­mi­so de South­worth pa­ra crear es­tas apli­ca­cio­nes se vio re­for­za­do es­te mes, con la muer­te de la di­se­ña­do­ra Ka­te Spa­de y del chef Ant­hony Bourdain, quie­nes fue­ron víc­ti­mas de la dé­ci­ma cau­sa de muer­te en Es­ta­dos Uni­dos.

PU­BLI­ME­TRO con­ver­só con Amanda, quien nos re­ve­ló có­mo le ha cam­bia­do la vi­da con su pe­que­ño apor­te a uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de Es­ta­dos Uni­dos.

Sui­ci­dios por día ocu­rren en EE. UU., se­gún la Fun­da­ción Ame­ri­ca­na pa­ra la Pre­ven­ción del Suicidio

|ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.