Así es­tá el pa­no­ra­ma de la an­ti­con­cep­ción en Amé­ri­ca La­ti­na

Se cal­cu­la que 56% de los em­ba­ra­zos re­gis­tra­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca no son pla­nea­dos

Publimetro Medellin - - Salud - MO­NI­CA GAR­ZÓN mo­ni­ca.gar­zon@pu­bli­me­tro.co

“A la mu­jer hay que pre­gun­tar­le qué quie­re. Si sa­be que a lar­go pla­zo no quie­re ser ma­dre, exis­ten mé­to­dos (...)”

Luis Baha­mon­des, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Cam­pi­nas

El con­cep­to de pre­ven­ción del em­ba­ra­zo ya exis­tía en la ma­yo­ría de las so­cie­da­des pri­mi­ti­vas, en ese en­ton­ces las prác­ti­cas an­ti­con­cep­ti­vas gi­ra­ban en torno a me­di­das co­mo el ma­tri­mo­nio tar­dío, el ce­li­ba­to o el coi­to in­te­rrum­pi­do. La po­bla­ción em­pe­zó a usar an­ti­con­cep­ti­vos co­mo mé­to­do de pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar en el año 1930, es­to con la apa­ri­ción del pri­mer con­dón de lá­tex. Des­de ese mo­men­to pa­sa­ron mu­chos años, en los que mé­to­dos in­no­va­do­res se han desa­rro­lla­do pa­ra que las mu­je­res y hom­bres pla­ni­fi­quen y así pue­dan de­ci­dir la can­ti­dad de hi­jos que quie­ren te­ner.

Pa­ra el ca­so de La­ti­noa­mé­ri­ca, el uso de es­tos mé­to­dos, lla­ma­dos mo­der­nos, se ha ex­ten­di­do al 70% de la po­bla­ción, sin em­bar­go, los em­ba­ra­zos no desea­dos si­guen en au­men­to. Tan so­lo en 2012, de los ca­si 18 mi­llo­nes de em­ba­ra­zos re­por­ta­dos en la re­gión, al­re­de­dor del 56% no fue­ron pla­nea­dos, co­mo con­se­cuen­cia de la fal­ta de un an­ti­con­cep­ti­vo, pe­ro tam­bién co­mo re­sul­ta­do del error que es del ol­vi­do o uso in­co­rrec­to de los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos de uso dia­rio.

Es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Cam­pi­nas en Bra­sil, el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de Los An­ge­les, Ca­li­for­nia, y el Con­se­jo Na­cio­nal de Po­bla­ción en Mé­xi­co, (CONAPO) coin­ci­die­ron du­ran­te el ta­ller Mu­jer Ac­tual y An­ti­con­cep­ción, Re­ve­lan­do Nue­vos Ca­mi­nos, or­ga­ni­za­do por Ba­yer, en que los em­ba­ra­zos no pla­ni­fi­ca­dos cons­ti­tu­yen un im­por­tan­te pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca que ne­ce­si­ta es­tra­te­gias pun­tua­les y efec­ti­vas que con­tri­bu­yan a re­du­cir es­ta si­tua­ción co­mún en los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Dia­na Ra­mos, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Keck de Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos, en en­tre­vis­ta con PU­BLI­ME­TRO di­jo que el gru­po de mu­je­res más afec­ta­das por es­te fe­nó­meno son las ado­les­cen­tes, las ci­fras así lo de­mues­tran: el 15% de las jo­vé­nes me­no­res de 20 años en Amé­ri­ca La­ti­na ca­da vez más dan ini­cio a su vi­da se­xual de for­ma tem­pra­na, se di­ce que en­tre los 16 y 18 años.

Tam­bién di­jo que La­ti­noa­mé­ri­ca es la se­gun­da re­gión (pri­me­ro es­tá Áfri­ca) en te­ner em­ba­ra­zos no pla­nea­dos en ado­les­cen­tes, y la ma­yor ra­zón es por­que los mé­to­dos que se es­tán usan­do pa­ra pla­ni­fi­car no son los más efec­ti­vos.

Por su par­te, Luis Baha­mon­des, pro­fe­sor de Gi­ne­co­lo­gía en la Fa­cul­tad de Cien­cias Mé­di­cas de la Uni­ver­si­dad de Cam­pi­nas ex­pli­có que “a la mu­jer hay que pre­gun­tar­le qué quie­re. Si sa­be que a lar­go pla­zo no quie­re ser ma­dre, exis­ten mé­to­dos co­mo el Sis­te­ma In­traute­ri­no (SIU), si­mi­lar al DIU pe­ro más efi­caz por­que li­be­ra hor­mo­nas y no es de co­bre, o im­plan­tes sub­cu­tá­neos. Si es una de­ci­sión pro­vi­so­ria, en cam­bio, es­tán las píl­do­ras, que es lo más usa­do, pe­ro tam­bién ad­he­si­vos o in­yec­cio­nes”.

La di­rec­to­ra de la fun­da­ción Sa­ve the Chil­dren en Mé­xi­co, Ma­ría Jo­se­fi­na Me­nén­dez, agre­ga: “La po­lí­ti­ca de di­fu­sión de mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos y for­mas de pro­tec­ción de las ni­ñas y los ni­ños no al­can­za en los go­bier­nos de La­ti­noa­mé­ri­ca”.

Pa­ra en­fren­tar es­te pro­ble­ma, los ex­per­tos acon­se­jan el uso de mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos de ac­ción rá­pi­da, co­mo los DIU, SIU o im­plan­tes, que tie­nen una al­ta efec­ti­vi­dad y pue­den ser apli­ca­dos en mu­je­res jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.