Así ha si­do la Tri­co­lo

Siem­pre hay que te­ner una op­ción, un plan B, pe­ro es más di­fí­cil si es de la fi­gu­ra y el eje del equi­po; por eso, ha­ce­mos un re­cuen­to de lo que ha pa­sa­do cuan­do el 10 no ha es­ta­do des­pués del Mundial de Bra­sil 2014

Publimetro Medellin - - Cultura - MI­GUEL RUIZ @Mi­gue­ruiz

Ape­nas es una aler­ta, sin ma­yo­res de­ta­lles y con la ca­li­fi­ca­ción ofi­cial de ‘re­car­ga mus­cu­lar’. Sin em­bar­go, la au­sen­cia de Ja­mes Rodríguez en los tra­ba­jos de ayer en Ka­zán (Ru­sia) han pues­to a pen­sar a la pren­sa, a la afi­ción y a to­do el en­torno de la se­lec­ción Co­lom­bia so­bre su po­si­ble ba­ja pa­ra su de­but en el Mundial de Ru­sia 2018.

Y aun­que se es­pe­ra que las ho­ras sir­van pa­ra que sane la mo­les­tia en el ge­me­lo iz­quier­do, ese que ya lo ha sa­ca­do va­rias ve­ces de los tra­ba­jos nor­ma­les, siem­pre hay que te­ner so­lu­cio­nes en la ca­be­za, lis­tas pa­ra im­ple­men­tar.

¿Des­de cuán­do Ja­mes se vol­vió in­dis­pen­sa­ble?

Pa­ra na­die es un se­cre­to que lo ocu­rri­do en el Mundial de Bra­sil 2014 con Ja­mes Rodríguez fue al­go ex­tra­or­di­na­rio don­de se dio su gran ex­plo­sión pa­ra la Tri­co­lor y se pro­yec­tó al fút­bol mundial. Y aun­que an­tes ya ha­bía si­do ju­ga­dor re­fe­ren­te pa­ra Jo­sé Pé­ker­man, fue en los úl­ti­mos cua­tro años cuan­do bri­lló y ca­si siem­pre es­tu­vo li­de­ran­do el ata­que del se­lec­cio­na­do co­lom­biano.

Ob­via­men­te, la au­sen­cia de Ra­da­mel Fal­cao Gar­cía en la pa­sa­da ci­ta mundial hi­zo que emer­gie­ra la fi­gu­ra de Ja­mes co­mo una so­lu­ción de jue­go y gol, que an­tes de la au­sen­cia del ‘Ti­gre’ no ha­bía ocu­rri­do con tan­ta tras­cen­den­cia y re­sul­ta­dos. Sin em­bar­go, ha­ber si­do go­lea­dor en Bra­sil 2014 y te­nien­do la par­ti­ci­pa­ción que tu­vo des­de ese mo­men­to, lo pu­so co­mo el es­tan­dar­te y el ar­ma prin­ci­pal de la Tri­co­lor.

Pe­ro en es­tos cua­tro años hu­bo par­ti­dos en los que no es­tu­vo por le­sio­nes, mo­les­tias y por pre­ve­nir po­si­bles re­caí­das. Y jus­ta­men­te fue en esos par­ti­dos en los que se vio la mano del téc­ni­co pa­ra su­plir su au­sen­cia y ade­más pa­ra en­con­trar va­rian­tes pa­ra que el co­lec­ti­vo no se vie­ra afec­ta­do por la fal­ta de una pie­za, así fue­ra la más im­por­tan­te.

Par­ti­dos de la se­lec­ción Co­lom­bia sin Ja­mes Rodríguez des­pués del Mundial de Bra­sil 2014

En to­tal son nue­ve en­cuen­tros, en los cua­les el ju­ga­dor no pu­do ser con­vo­ca­do por ‘don Jo­sé’ o tu­vo que ser des­car­ta­do, a pe­sar de es­tar en el gru­po de ju­ga­do­res que el téc­ni­co ar­gen­tino es­pe­ra­ba te­ner en el cam­po. Ade­más, se de­ben su­mar un par de par­ti­dos es­pe­cia­les en los que tam­bién se re­cu­rrió a otros fut­bo­lis­tas pa­ra cum­plir la fun­ción, o por lo me­nos to­mar el lu­gar de Ja­mes.

Fue­ron cin­co par­ti­dos de eli­mi­na­to­rias rum­bo a Ru­sia 2018 y cua­tro amis­to­sos en me­dio del mis­mo pro­ce­so cla­si­fi­ca­to­rio los que tu­vie­ron otros ju­ga­do­res di­fe­ren­tes al zur­do na­ci­do en Cú­cu­ta.

vo­lan­tes ofen­si­vos Ed­win Car­do­na y Orlando Be­rrío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.