Publimetro Medellin

Jaguar XE: tradición inglesa de lujo en un tamaño manejable

El Jaguar XE 2018 es uno de los sedanes más interesant­es del mercado de lujo mundial, con la mezcla caracterís­tica de estilo y deportivid­ad de la marca inglesa

- JUAN MANUEL REYES juan.reyes@publimetro.co

Antes de los alemanes, los ingleses fueron los expertos en autos de lujo. No solo los Rolls Royce y Bentley, también los autos para mortales con marcas como Rover, Triumph y Jaguar, que inventaron el sedán ejecutivo compacto en los años setenta, la referencia que BMW con la Serie 3, Mercedes-benz con la Clase C y Audi con el A4 hicieron propia. El Jaguar XE 2018 es la respuesta para recuperar el liderazgo británico en esta gama.

El sedán ha perdido mucha participac­ión en el mercado, reemplazad­o por los SUV y crossovers. En una marca tan concentrad­a con los sedanes como lo ha sido históricam­ente Jaguar, esta embestida se ha disparado, pero el mercado de cuatro puertas se mantiene con tres versiones: el histórico XJ, el XF y este XE.

El más pequeño es el Jaguar XE 2018, aunque el término ‘pequeño’ es relativo. Es un auto con mucha amplitud y espacio, con un diseño alargado y deportivo, aunque con un baúl relativame­nte pequeño y sillas traseras apretadas para personas altas, debido a la caída del techo. A pesar de estos inconvenie­ntes, el sedán tiene una figura sorpresiva por sus líneas y muy interesant­e.

El interior, a su vez, tiene detalles peculiares como el selector de cambios con una perilla. En la clásica tradición británica hay apliques de madera y sillas muy cómodas en cuero, pero también elementos de modernidad, como una pantalla de nueve pulgadas y apliques mecánicos en los botones de climatizac­ión y vidrios. Lo más interesant­e es el diseño del espacio para el conductor, tipo cockpit de avión: es compacto sin sentirse apretado, y las sillas con múltiples ajustes son suficiente­mente cómodas.

Agilidad felina

Para moverse, todos los Jaguar XE 2018 vendidos en Colombia tienen el mismo motor: un 2,0 litros de diseño de Jaguar, con turbocarga­dor que produce 240 caballos de potencia. Esta pieza mecánica, como su plataforma, también es vista en vehículos como la Jaguar F-pace y la Range Rover Velar, pero su mejor aplicación está en este sedán.

El motivo es la plataforma con bajo peso y el bajo centro de gravedad, gracias al uso intensivo de aluminio. Esto hace que la potencia se note mucho más, ayudado por una excepciona­l caja de cambios ZF de ocho velocidade­s con levas en el timón. En una vía quebrada, esto y la tracción al eje trasero hacen que conducirlo sea impresiona­nte.

Con muy buena reacción, el Jaguar se mueve como uno esperaría de un vehículo que comparte marca y letra con el mítico E-type. El vehículo apoya sus líneas musculares con una reacción espectacul­ar cuando es presionado, e incluso se da el lujo de cambiar por un modo más tranquilo mediante el uso de varios modos de manejo, que permiten controlar más esta potencia, lista para saltar.

El lujo de los ingleses

De la mano de Tata, Jaguar (y su compañera de establo, Land Rover) se han convertido en una marca tecnológic­amente innovadora y que recupera el diseño y lujo tradiciona­l de estos sedanes. Ya lo habíamos visto hablando del diseño y los materiales, pero la tecnología también descolla en esta marca.

Por ejemplo, la pantalla de infoentret­enimiento es muy interesant­e y cuenta con uno de los mejores sistemas de GPS del mercado colombiano, pero acceder a este es muy complejo y la pantalla reacciona con mucha lentitud. Las levas en el timón se sienten plásticas, y esto en un mercado contra las marcas alemanas se convierte en un elemento decisivo.

Además de los evidentes aires acondicion­ados, equipos de sonido y sensores de parqueo, el Jaguar XE 2018 tiene detalles como el control de crucero adaptativo. Todo esto, y sobre todo el diseño, hace que se compare muy favorablem­ente con los rivales alemanes.

Eso sí, hay temas pendientes. La calidad ha sido un punto pendiente en la historia de la marca británica, que solo hasta ahora parece haber mejorado. El diseño espectacul­ar afecta su capacidad para cinco pasajeros adultos, ya que los más altos van a vivir chocándose contra el vidrio trasero. Pero con un precio competitiv­o para la gama de sedanes de lujo, el Jaguar XE 2018 es un vehículo digno de todas las comparacio­nes.

 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ??  ?? |CORTESÍA
|CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia