De­ci­sión de as­per­sión, res­pe­ta­da por EE. UU.

El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos se pro­nun­ció so­bre el uso de dro­nes pa­ra la as­per­sión con gli­fo­sa­to en Co­lom­bia

Publimetro Medellin - - Nación - |EFE

Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ró que la de Co­lom­bia es una de­ci­sión so­be­ra­na el vol­ver a la as­per­sión aé­rea de los cul­ti­vos de co­ca, aun­que se mos­tró a fa­vor de que el país use to­das las he­rra­mien­tas a su dis­po­si­ción pa­ra fre­nar el au­men­to en la pro­duc­ción de co­caí­na.

Un por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos hi­zo esas de­cla­ra­cio­nes des­pués de que el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos con­fir­mó que se uti­li­za­rán dro­nes pa­ra fu­mi­gar con gli­fo­sa­to a ba­ja al­tu­ra cul­ti­vos de co­ca.

“La elec­ción de los mé­to­dos de erra­di­ca­ción es una de­ci­sión so­be­ra­na del Go­bierno de Co­lom­bia. Sin em­bar­go, Es­ta­dos Uni­dos cree que de­ben usar­se to­das las he­rra­mien­tas pa­ra dar mar­cha atrás en el agudo au­men­to de la pro­duc­ción de co­caí­na”, ex­pli­có el por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

“Cree­mos que una es­tra­te­gia in­te­gral de erra­di­ca­ción es un in­gre­dien­te cla­ve de cual­quier es­fuer­zo se­rio en re­ver­tir la preo­cu­pan­te ten­den­cia en nar­có­ti­cos”, aña­dió.

En 2015, Co­lom­bia de­jó de fu­mi­gar los cul­ti­vos ilí­ci­tos de co­ca con el her­bi­ci­da gli­fo­sa­to, por­que ese quí­mi­co al es­par­cir­se y ser arras­tra­do por el vien­to con­ta­mi­na­ba cul­ti­vos le­ga­les y fuen­tes de agua, al­go que in­clu­so mo­ti­vó un li­ti­gio con Ecua­dor.

Ese cam­bio de tác­ti­ca, no obs­tan­te, ha coin­ci­di­do con un au­men­to en los cul­ti­vos ilí­ci­tos de co­ca, que crecen des­de 2013, se­gún los cálcu­los de la Ca­sa Blan­ca.

De acuer­do a un in­for­me pu­bli­ca­do el lu­nes por el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se, los cul­ti­vos de co­ca en Co­lom­bia au­men­ta­ron el 11% en 2017

“Es­ta­dos Uni­dos cree que de­ben usar­se to­das las he­rra­mien­tas pa­ra dar mar­cha atrás al agudo au­men­to de la pro­duc­ción de co­caí­na”

Por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EE. UU.

has­ta al­can­zar la ci­fra ré­cord de 209.000 hec­tá­reas. A es­ta ci­fra se le su­mó tam­bién el au­men­to de la pro­duc­ción po­ten­cial de co­caí­na pu­ra, que subió 19%, has­ta lle­gar a las 921 to­ne­la­das mé­tri­cas.

Un día des­pués de la pu­bli­ca­ción del in­for­me, San­tos anun­ció que exis­ten pla­nes pa­ra reanu­dar la as­per­sión con unos dro­nes que vo­la­rán a ba­ja al­ti­tud y lan­za­rán so­bre los cul­ti­vos una con­cen­tra­ción de gli­fo­sa­to que se­rá 50% me­nos po­ten­te que la usa­da an­te­rior­men­te.

“Es­to es una as­per­sión te­rres­tre, que se asi­mi­la a lo que ya es­ta­mos ha­cien­do, con los erra­di­ca­do­res te­rres­tres que van con unos tan­ques con el quí­mi­co al hom­bro. Es­te ti­po de uti­li­za­ción de los lla­ma­dos dro­nes se asi­mi­la, por la al­tu­ra, a una as­per­sión te­rres­tre”, ex­pli­có San­tos.

Las re­la­cio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Co­lom­bia han vi­vi­do mo­men­tos de ten­sión tras la fir­ma en 2016 del acuer­do de paz con las Farc, ya que Was­hing­ton con­si­de­ra que el go­bierno de San­tos des­cui­dó la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes con el gru­po.

En sep­tiem­bre pa­sa­do, Trump ame­na­zó con eli­mi­nar la cer­ti­fi­ca­ción a Co­lom­bia en lo re­la­ti­vo a la lu­cha an­ti­dro­gas, es de­cir, in­cluir al país en una lis­ta ne­gra en la que fi­gu­ran las na­cio­nes que han in­cum­pli­do sus com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les con­tra el nar­co­trá­fi­co.

Co­lom­bia cree, sin em­bar­go, que po­drá evi­tar esa me­di­da de Trump, y en mar­zo lle­gó a un acuer­do con Es­ta­dos Uni­dos pa­ra tra­ba­jar jun­tos con el ob­je­ti­vo de re­ba­jar la pro­duc­ción es­ti­ma­da de co­caí­na y cul­ti­vos de co­ca en 50% pa­ra 2023.

¿Có­mo se usa­rán los dro­nes?

Se­rán 10 dro­nes los que se su­ma­rán a la flo­ta tec­no­ló­gi­ca que usa el Go­bierno pa­ra erra­di­car cul­ti­vos de co­ca en el país. Los dro­nes pue­den tra­ba­jar so­bre tres hec­tá­reas ca­da ho­ra y tie­nen un va­lor de en­tre 45 y 90 mi­llo­nes de pe­sos. Es­ta tec­no­lo­gía se usa­rá en los de­par­ta­men­tos de Na­ri­ño, Pu­tu­ma­yo, Ca­que­tá, Gua­via­re y en al­gu­nas zo­nas ru­ra­les del Me­ta.

|EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.