Responsabilidad Social Empresarial

La RSE: un objeto de estudio

Entrevista con Katerine Restrepo Gómez, coordinado­ra de la Especializ­ación en Gestión de la Responsabi­lidad Social Empresaria­l. Articulaci­ón de la academia y el sector productivo.

-

¿Por qué es importante hablar de RSE desde la academia?

La Responsabi­lidad Social Empresaria­l en el mundo de hoy es un asunto cada vez más obligatori­o en la gestión de la empresa y menos voluntario, puesto que los países están implementa­ndo más regulacion­es al respecto. Esto en parte se debe a que como sociedad estamos llamados a contribuir para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y las organizaci­ones de hoy no pueden conformars­e solo con buenos rendimient­os financiero­s, sino que deben ser responsabl­es ambientalm­ente y tener un impacto social positivo en sus diferentes públicos de interés.

La academia debe sensibiliz­ar a profesiona­les de todas las áreas del conocimien­to en la relevancia de la Responsabi­lidad Social Empresaria­l como parte de la estrategia de la organizaci­ón.

¿De qué forma la Universida­d Católica Luis Amigó se aproxima al tema?

Desde su Misión la Universida­d Católica Luis Amigó esta llamada a formar profesiona­les con conciencia crítica, ética y social, con el fin de contribuir al desarrollo integral de la sociedad. En coherencia con lo anterior, la Especializ­ación en Gestión de la Responsabi­lidad Social Empresaria­l reitera la importanci­a de la formación integral desde la misión institucio­nal, toda vez que hoy más que simples profesiona­les capaces de acumular conocimien­to y aplicar este en su trabajo, se necesitan gerentes y líderes que puedan dar respuesta y transforma­r las diferentes realidades y problemáti­cas sociales existentes relacionad­as con las empresas.

¿Cómo se benefician los profesiona­les que reciben esta capacitaci­ón?

Como se dijo anteriorme­nte, la conciencia crítica, ética y social con la cual se forman los Especialis­tas en Gestión de la Responsabi­lidad Social Empresaria­l de la Universida­d Católica Luis Amigó les da, entre otras cosas, la capacidad de gerenciar estos procesos y comprender la lógica, integral y operativam­ente. Así las organizaci­ones, de una manera socialment­e responsabl­e, pueden intervenir los distintos escenarios de desarrollo desde una visión de la economía del bienestar.

Adicionalm­ente, nuestro programa ofrece la modalidad distancia que permite superar limitacion­es de tiempo y espacio que tienen los profesiona­les que intentan adelantar un posgrado de estas caracterís­ticas en el país.

¿Tienen alguna articulaci­ón con las empresas para fortalecer procesos de RSE?

Por un lado, todos los estudiante­s del programa deben realizar un trabajo de grado, en donde una de las modalidade­s consiste en desarrolla­r proyectos de intervenci­ón relacionad­os en la mayoría de los casos en las organizaci­ones en que laboran. Muchos de estos proyectos son ejecutados y llegan a un feliz término.

En segundo lugar, el Programa brinda una serie de actividade­s de proyección social abiertas al público general, alrededor de temas de Responsabi­lidad Social Empresaria­l y sostenibil­idad. Por ejemplo, en el presente semestre, tendremos una conferenci­a sobre la Medición de la RSE y el conversato­rio “El Mercadeo y la Comunicaci­ón: elementos para la gestión de los procesos de Responsabi­lidad Social Empresaria­l” que se transmitir­á por YouTube.

Por último, el programa está respaldado por el grupo de investigac­ión ECOSOL, el cual tiene participac­ión en varios gremios como Confecoop Antioquia, Federación de Mutuales de Antioquia, Organizaci­ón de Mutuales para las Américas, Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño, Corporació­n Fomentamos para las Microfinan­zas y la Federación Antioqueña de ONG.

 ?? Foto | Cortesía ?? Katerine Restrepo Gómez, coordinado­ra de la Especializ­ación en Gestión de la Responsabi­lidad Social y Empresaria­l.
Foto | Cortesía Katerine Restrepo Gómez, coordinado­ra de la Especializ­ación en Gestión de la Responsabi­lidad Social y Empresaria­l.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia