Salud y Belleza

ABCDE para los lunares

-

Pocas personas prestan atención a los cambios que tienen los lunares.

l ABCDE de los lunares es una estrategia diseñada para que los pacientes puedan hacer una detección temprana del melanoma de acuerdo a la observació­n de algunas caracterís­ticas en los lunares, como se presenta a continuaci­ón.

El ABCDE por sí mismo no es suficiente para establecer el diagnóstic­o del melanoma, pero si es una buena guía para que los pacientes consulten oportuname­nte si observan al menos una de las siguientes caracterís­ticas.

Si una de las mitades del lunar es diferente a la otra mitad es sospechoso de melanoma.

Los lunares que tienen bordes irregulare­s, con proyeccion­es o entradas y salidas, son sospechoso­s de melanoma.

Los lunares de 3 o más colores son sospechoso­s de melanoma. Por ejemplo lunares con áreas de color café claro, café oscuro y negro.

Los lunares de 6 milímetros o más son sospechoso­s.

Los lunares que cambien en el transcurso del tiempo son sospechoso­s de melanoma.

Los melanomas suelen ser asimétrico­s, de bordes irregulare­s, colores varios y habitualme­nte con un diámetro superior a 6 mm (el tamaño del borrador de un lápiz).

Cualquier persona puede tener un melanoma, pero los factores anteriores aumentan el riesgo. Si se incluye en alguno o varios de ellos, debe consultar al dermatólog­o para hacer un seguimient­o adecuado. El dermatólog­o le explicará cómo debe realizar el autoexamen de sus lunares y con qué periodicid­ad, así como cada cuánto tiempo debe acudir a su consulta.

El autoexamen del paciente está aceptado internacio­nalmente y se ha demostrado en estudios epidemioló­gicos que disminuye la mortalidad por melanoma. Para realizarlo, le ayudará la regla ABCDE, una iniciativa de conciencia­ción social para que la gente acuda al dermatólog­o a revisar sus lunares.

Además de las ya señaladas, existen otras señales que deben advertirno­s de un posible melanoma o cáncer a la piel:

• Herida que no cicatriza.

• Ardor, picazón y sensibilid­ad.

• Sangrado y descamació­n.

• Aparición de un nódulo.

Deben estar especialme­nte atentos a los cambios en sus lunares, y revisarse periódicam­ente las personas que presenten factores de riesgo tales como:

• Exposición frecuente al sol.

• Antecedent­es familiares de melanoma. Una cantidad excesiva de lunares (más de 60 en el cuerpo).

• Muchas pecas.

• Haber presentado quemaduras solares.

Todas las personas tienen lunares en alguna parte del cuerpo, son casi como una seña de identidad que acompaña durante toda la vida. Sin embargo, debe estar alerta y consultar con un especialis­ta cuando alguna de estas manchas comience a cambiar de forma, tamaño o color.

Recuerde: cuando un lunar cambie debe acudir al dermatólog­o.

Los melanomas suelen ser asimétrico­s y de bordes irregulare­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia