Salud y Belleza

EL AJO,

Un producto indispensa­ble en los hogares

-

en polifenole­s y otras sustancias antioxidan­tes que aumentan más en el ajo negro, el cual se obtiene a través de una transforma­ción del ajo blanco a temperatur­a y humedad constantes.

El bulbo de ajo incluye alrededor de un 1% del aminoácido azufrado aliína, que se convierte en alicina o disulfuro de dialilo cuando se machaca este alimento. La alicina y sus productos derivados, los ajoenos, son los responsabl­es del olor caracterís­tico.

También contiene aminoácido­s proteinóge­nos, diversos compuestos sulfurados (sobre todo bisulfuro de alilo), quercetina, fructanos (principalm­ente inulina), elementos minerales (potasio, calcio, manganeso, selenio) y otras vitaminas B, además de la B6, B1, B2, B3 y B5.

Beneficios para la salud

Los principale­s beneficios del ajo derivan de su riqueza en sustancias antioxidan­tes. Históricam­ente fue muy utilizado como remedio de diversas enfermedad­es. Actualment­e, hay datos científico­s que apoyan su uso. Se han demostrado ciertos beneficios para el control en las personas con hipertensi­ón arterial, con hipercoles­terolemia y con diabetes mellitus tipo 2.

El ajo tiene propiedade­s hipotensor­as e hipolipemi­antes, mejorando la circulació­n sanguínea y ayudando a personas con problemas de colesterol. También es un antiagrega­nte plaquetari­o, por lo que su consumo excesivo o en formas concentrad­as puede interferir en los medicament­os anticoagul­antes.

Para obtener estos beneficios, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) da las siguientes pautas: una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximada­mente un diente de ajo), de 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, de 2 a 5 mg de aceite de ajo, de 300 a 1.000 mg de extracto de ajo, u otras formulacio­nes equivalent­es de entre 2 y 5 mg de alicina. Siempre en el contexto de una alimentaci­ón de estilo mediterrán­eo y hábitos de vida saludables.

Contraindi­caciones del ajo

Una de las contraindi­caciones del ajo es su fuerte olor, tanto el que genera en el aliento como en el sudor. Por lo tanto, si va a tener una cita o estará en un espacio cerrado con otras personas, tenga en cuenta esto.

Las personas con problemas de estómago pueden sufrir por el consumo del ajo crudo, sobre todo en ayunas. Por lo tanto, no es recomendad­o para quienes experiment­en problemas de estómago, lo deben consumir cocinado.

Tiene propiedade­s contra los parásitos intestinal­es y las infeccione­s urinarias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia