Bue­na mue­la

‘Buon Apet­ti­to’, un li­bro pu­bli­ca­do en 2014, re­co­ge al­gu­nas de las re­ce­tas fa­vo­ri­tas del ac­tual pon­tí­fi­ce, así co­mo las de Juan Pablo II y Be­ne­dic­to XVI. Es­tas son las fas­ci­na­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas de Fran­cis­co.

Semana (Colombia) - Especial - - La Visita Del Papa -

Las ho­ras que Da­vid Geis­ser pa­só cus­to­dian­do una de las puer­tas de Ciudad del Va­ti­cano, mien­tras pres­ta­ba sus ser­vi­cios en la Guar­dia Sui­za Pon­ti­fi­cia, le bas­ta­ron pa­ra que, mo­ti­va­do por sus es­tu­dios en co­ci­na, se le ocu­rrie­ra la idea de es­cri­bir un li­bro so­bre los gus­tos gas­tro­nó­mi­cos de los úl­ti­mos pa­pas.

Así na­ció Buon Apet­ti­to, un li­bro cons­trui­do, se­gún cuen­ta Geis­ser, “con el tes­ti­mo­nio de un gran nú­me­ro de per­so­nas cer­ca­nas a los je­rar­cas que co­no­cían de pri­me­ra mano sus re­ce­tas fa­vo­ri­tas”. La obra, es­cri­ta jun­to al ac­tual co­man­dan­te de la Guar­dia Sui­za, Da­niel An­rig, y el sar­gen­to de ese ejér­ci­to Er­win Nie­der­ber­ger, da cuen­ta del gus­to que Fran­cis­co tie­ne por los sa­bo­res ar­gen­ti­nos e ita­lia­nos.

Geis­ser re­cuer­da que se lo cru­zó en más de una oca­sión, y que “du­ran­te esos en­cuen­tros es­po­rá­di­cos fui tes­ti­go de su enor­me sen­ci­llez, así co­mo del pla­cer que le pro­du­ce la co­mi­da”. Así son los pla­tos que enamo­ran a Fran­cis­co:

PA­LA­DAR POR­TE­ÑO

Los gus­tos de Fran­cis­co son los de un tí­pi­co por­te­ño y por eso le cues­ta tan­to ol­vi­dar los olo­res y los sa­bo­res de la co­mi­da tí­pi­ca de su Ar­gen­ti­na:

Em­pa­na­das ar­gen­ti­nas

Es una de las re­ce­tas tí­pi­cas que ha­cen par­te de su co­ti­dia­ni­dad. Es­tán he­chas a ba­se de ha­ri­na de tri­go, car­ne, cer­do, pi­men­tón, hue­vo y, en al­gu­nos ca­sos, acei­tu­nas ver­des. Una de las pe­rio­dis­tas que via­ja­ron con Fran­cis­co a Cu­ba su­po de su gus­to por es­tas em­pa­na­das y, du­ran­te el vue­lo en­tre Ro­ma y La Ha­ba­na, le ob­se­quió una ca­ja con 70 de ellas.

Es con­si­de­ra­do uno de los pla­tos fa­vo­ri­tos de Fran­cis­co. Su pre­pa­ra­ción pue­de ha­cer­se a la pa­rri­lla o al horno y, por lo ge­ne­ral, se acom­pa­ña con pa­pas, ce­bo­llas y za­naho­rias, en­tre otros ve­ge­ta­les. La co­li­ta de cua­dril es un cor­te de par­te ba­ja, ex­ter­na y trans­ver­sal de la res. Se ca­rac­te­ri­za por no traer hue­so.

Dul­ce de le­che

Es tan ar­gen­tino co­mo Ma­ra­do­na, Gar­del o Bor­ges y es­tá he­cho con azú­car y le­che, y al­gu­nas ve­ces con vai­ni­lla. Fran­cis­co ad­mi­te que es su pos­tre fa­vo­ri­to.

Ma­te Co­li­ta de cua­dril al horno

El ma­te es una de las be­bi­das re­pre­sen­ta­ti­vas de Ar­gen­ti­na. Y Fran­cis­co, muy pa­pa y to­do, no aban­do­na la tra­di­ción de to­mar­lo. Él no tie­ne pro­ble­ma es re­ci­bir­les ma­te a sus se­gui­do­res du­ran­te sus pa­seos por la Pla­za de San Pe­dro.

Por pe­ti­ción del mis­mo Fran­cis­co, la co­mi­da que Avian­ca le ofre­ce­rá en los vue­los es­ta­rá li­bre de se­mi­llas y pi­can­te

‘Ba­va­roi­se’ de yo­gur y ‘coulis’ de fru­ti­lla

Si bien es­te pos­tre no ha­ce par­te de la gas­tro­no­mía tí­pi­ca ar­gen­ti­na, es­te dul­ce he­cho con yo­gur, ga­lle­tas y fre­sas ha­ce par­te de las pre­fe­ren­cias cu­li­na­rias de Fran­cis­co.

‘LA DOLCE VITA’

Jor­ge Ber­go­glio es hi­jo de in­mi­gran­tes ita­lia­nos y sus gus­tos cu­li­na­rios tam­bién in­clu­yen pla­tos de ese país.

‘Gi­ran­do­le Mag­gio’ (Fi­deos pri­ma­ve­ra)

Fran­cis­co ad­mi­ra la co­ci­na ita­lia­na y por eso dis­fru­ta mu­cho de las pas­tas que se co­ci­nan en Ro­ma. En­tre to­das las po­si­bi­li­da­des pa­ra es­co­ger, se in­cli­na por los fi­deos pri­ma­ve­ra, he­chos con fi­deos fu­si­lli (que vie­nen en for­ma de tor­ni­llo), to­ma­te, za­naho­ria y bró­co­li, en­tre otros ve­ge­ta­les.

‘Piz­za’

En al­gu­na en­tre­vis­ta, Fran­cis­co con­fe­só que una de las co­sas que más ex­tra­ña des­de que es pa­pa es po­der sa­lir a la ca­lle, ca­mi­nar y pa­rar a co­mer­se un buen pe­da­zo de piz­za. La piz­ze­ría Don Er­nes­to, en Ná­po­les, se ani­mó a sa­tis­fa­cer al pon­tí­fi­ce y le en­vió una por­ción he­cha con to­ma­tes ama­ri­llos, ri­co­ta y moz­za­re­lla di buf­fa­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.