Un día por la paz

La lle­ga­da del pa­pa Fran­cis­co a Vi­lla­vi­cen­cio es tal vez el acon­te­ci­mien­to más im­por­tan­te en los 176 años de his­to­ria de la ciudad. La re­con­ci­lia­ción se­rá el te­ma cen­tral.

Semana (Colombia) - Especial - - La Visita Del Papa -

Nun­ca an­tes un pa­pa ha vi­si­ta­do Vi­lla­vi­cen­cio y es­ta vez las ra­zo­nes pa­ra ha­cer­lo son con­tun­den­tes. El sumo pon­tí­fi­ce es­co­gió la ca­pi­tal del Me­ta co­mo el lu­gar des­de el que en­via­rá el men­sa­je más im­por­tan­te de su vi­si­ta a Co­lom­bia: el lla­ma­do a la re­con­ci­lia­ción.

La re­gión de los Lla­nos Orien­ta­les no so­lo ha si­do tea­tro de gue­rra, tam­bién es la puer­ta de en­tra­da a los an­ti­guos te­rri­to­rios na­cio­na­les. De­par­ta­men­tos co­mo Arau­ca, Ca­sa­na­re, Guai­nía, Vau­pés y Vi­cha­da re­pre­sen­tan a la pe­ri­fe­ria co­lom­bia­na y la ciudad de Vi­lla­vi­cen­cio los co­nec­ta con el cen­tro del país. De ahí que Fran­cis­co es­co­gie­ra la ca­pi­tal lla­ne­ra pa­ra di­ri­gir­se a las víc­ti­mas del con­flic­to, así co­mo a los que su­fren el ol­vi­do es­ta­tal. No en vano, Me­ta y Arau­ca tie­nen los mu­ni­ci­pios con ma­yor nú­me­ro de víc­ti­mas de mi­nas an­ti­per­so­nal (Vis­taher­mo­sa y Ta­me, res­pec­ti­va­men­te) y en Guai­nía el ham­bre tie­ne ras­gos in­dí­ge­nas.

Su re­fle­xión so­bre el cui­da­do de la na­tu­ra­le­za tam­bién es­ta­rá pre­sen­te pues, en una zo­na don­de es co­mún de­fo­res­tar pa­ra abrir­le es­pa­cio a la ga­na­de­ría ex­ten­si­va o a los cul­ti­vos de co­ca, es per­ti­nen­te ha­blar de me­dioam­bien­te. Más si el pa­pa mis­mo ha de­di­ca­do to­da una en­cí­cli­ca, Lau­da­to Si’, al cui­da­do de la Ca­sa Co­mún, co­mo lla­ma al pla­ne­ta.

A las diez de la ma­ña­na del 8 de sep­tiem­bre los vi­lla­vi­cen­ses y mi­les de co­lom­bia­nos que ven­drán de la Ori­no­quia y de la Ama­zo­nia re­ci­bi­rán la ben­di­ción del pa­pa Fran­cis­co en la mi­sa cam­pal. Un sím­bo­lo de es­pe­ran­za que sin du­da ser­vi­rá.

El pa­pa vi­si­ta­rá el par­que de los Fun­da­do­res. Es­ta se­rá su ter­ce­ra y úl­ti­ma pa­ra­da en la ca­pi­tal del Me­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.