¡Y la sa­có del es­ta­dio!

Semana (Colombia) - Especial - - Barranquilla -

Es­te ha si­do un año no­ta­ble pa­ra el de­por­te en La Are­no­sa. Re­cien­te­men­te, en el es­ta­dio Éd­gar Ren­te­ría, se dis­pu­tó la fi­nal del Mun­dial de Béis­bol Sub-23. Ric­car­do Frac­ca­ri , pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de ese de­por­te, des­ta­ca a Ba­rran­qui­lla co­mo an­fi­trio­na.

SE­MA­NA: Us­ted vi­si­tó Ba­rran­qui­lla pa­ra los Juegos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be, ¿qué im­pre­sión le que­dó?

RIC­CAR­DO FRAC­CA­RI: La ciudad fue an­fi­trio­na de unas jus­tas con un am­bien­te muy ener­gé­ti­co. Me re­afir­ma­ron que Co­lom­bia es una gran Na­ción de atle­tas, con una só­li­da in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va y con líderes com­pro­me­ti­dos a in­te­grar el de­por­te co­mo par­te de una so­cie­dad sa­na. SE­MA­NA: En ju­lio pa­sa­do, cuan­do trans­cu­rrían los juegos, ¿qué ex­pec­ta­ti­vas te­nía fren­te al Mun­dial de Béis­bol Sub-23?

R.F.: Es­te es el ter­cer even­to de béis­bol más im­por­tan­te del pla­ne­ta y el de ma­yor re­le­van­cia que se ha lle­va­do a ca­bo en Co­lom­bia en es­te de­por­te. Es nues­tro even­to del año, por eso nos pre­pa­ra­mos pa­ra re­ci­bir una gran co­ber­tu­ra de me­dios in­ter­na­cio­na­les, así co­mo la sin­to­nía y la asis­ten­cia de los fa­ná­ti­cos de to­das par­tes del mun­do.

SE­MA­NA: Nicaragua fue con­si­de­ra­da co­mo pri­me­ra op­ción pa­ra ser an­fi­trio­na de es­te even­to de­por­ti­vo, ¿por qué la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Béis­bol eli­gió fi­nal­men­te a Ba­rran­qui­lla? R.F.:

Han pa­sa­do ca­si diez años des­de la úl­ti­ma vez que hu­bo un even­to gran­de de béis­bol en Su­ra­mé­ri­ca. Nues­tra vi­si­ta a Ba­rran­qui­lla en el mar­co de los Juegos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be nos con­ven­ció de que

La Are­no­sa era el lu­gar ideal pa­ra or­ga­ni­zar el cam­peo­na­to.

SE­MA­NA: ¿Có­mo le pa­re­ció el es­ta­dio Éd­gar Ren­te­ría, en el que tu­vie­ron lu­gar mu­chos par­ti­dos? R.F.:

Pa­ra la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Béis­bol fue muy emo­cio­nan­te con­tar con es­te es­ce­na­rio pa­ra la fa­se de gru­pos, la sú­per ron­da y las fi­na­les. Hoy, el es­ta­dio Éd­gar Ren­te­ría es con­si­de­ra­do el me­jor de Su­ra­mé­ri­ca, cum­ple los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les pa­ra que ju­ga­do­res, equi­pos, es­pec­ta­do­res y me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­tén có­mo­dos. To­dos los ba­rran­qui­lle­ros de­be­rían sen­tir­se or­gu­llo­sos de es­te es­pa­cio. El cam­peo­na­to fue la me­jor for­ma de de­mos­trar­lo.

SE­MA­NA: ¿Qué opi­na de los otros es­ce­na­rios? R.F.:

Mon­te­ría fue an­fi­trio­na pa­ra los emo­cio­nan­tes juegos del gru­po B, la ciudad hi­zo un tra­ba­jo ex­ce­len­te pa­ra pre­pa­rar su es­ta­dio y se ase­gu­ró de que cum­plie­ra con los re­que­ri­mien­tos exi­gi­dos. Es­to les ser­vi­rá a la co­mu­ni­dad y a las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras de de­por­tis­tas de esa re­gión.

SE­MA­NA: Al­gu­nos de los me­jo­res equi­pos del mun­do de la pe­lo­ta ca­lien­te pa­sa­ron por aquí, ¿có­mo vio el cam­peo­na­to? R.F.:

El béis­bol ha cre­ci­do, es un de­por­te glo­bal y los equi­pos más des­ta­ca­dos de los cin­co con­ti­nen­tes es­tu­vie­ron com­pi­tien­do. Pue­do de­cir que hi­cie­ron un tor­neo re­ta­dor y emo­cio­nan­te que no so­lo les mos­tró a los es­pec­ta­do­res del mun­do lo me­jor de es­ta dis­ci­pli­na, sino la me­jor ca­ra de Ba­rran­qui­lla, Mon­te­ría y Co­lom­bia, por su­pues­to.

SE­MA­NA: Y ha­blan­do de ju­ga­do­res, ¿hay al­gún ta­len­to des­ta­ca­do que val­ga la pe­na men­cio­nar? R.F.:

Hay mu­chos nue­vos va­lo­res. Los atle­tas que re­pre­sen­tan a sus paí­ses, y a su equi­po na­cio­nal, son lo más se­lec­to de es­te de­por­te. En Co­lom­bia hi­cie­ron pre­sen­cia las pro­me­sas de los 12 paí­ses par­ti­ci­pan­tes. La ex­pe­rien­cia que vi­vie­ron en Ba­rran­qui­lla ayu­da­rá a que si­gan cre­cien­do y for­jan­do sus ca­rre­ras.

SE­MA­NA: El día que cir­cu­la es­ta re­vis­ta, el 28 de oc­tu­bre, se jue­ga la fi­nal del cam­peo­na­to. ¿Qué desen­la­ce pue­de pro­nos­ti­car? R.F.:

El equi­po que jue­gue y tra­ba­je uni­do se­rá co­ro­na­do el cam­peón del mun­do en la ca­te­go­ría sub-23. Lo que ha­ce emo­cio­nan­te el béis­bol es que, si las co­sas se dan, cual­quier se­lec­ción pue­de dar la sor­pre­sa.

“Co­lom­bia es una gran Na­ción de atle­tas, con una só­li­da in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va y con líderes com­pro­me­ti­dos a in­te­grar el de­por­te a la so­cie­dad”.

Des­pués de ca­si diez años se vol­vió a ce­le­brar en Su­ra­mé­ri­ca un even­to in­ter­na­cio­nal de béis­bol. Ba­rran­qui­lla fue la ciudad ele­gi­da.

Ric­car­do Frac­ca­ri

Pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Béis­bol Des­ta­ca el es­fuer­zo de la ciudad por ha­cer del Éd­gar Ren­te­ría el me­jor es­ta­dio de Su­ra­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.