El Ma­con­do em­pren­de­do­res de los

La pri­me­ra ace­le­ra­do­ra em­pre­sa­rial de Co­lom­bia es un pro­yec­to de la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var, de Ba­rran­qui­lla. Se lla­ma Ma­con­do­lab y ya cuen­ta con re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal. Es­ta es su his­to­ria.

Semana (Colombia) - Especial - - Barranquilla - Jorge Ma­rio Era­zo Pe­rio­dis­ta.

No es usual que los ca­li­fi­ca­ti­vos que re­ci­ba una ace­le­ra­do­ra de ne­go­cios, cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal es im­pul­sar pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les, sean “oa­sis”, “fa­mi­lia”, “men­to­res de héroes”, y que el con­sen­so ge­ne­ral en­tre sus clien­tes apun­te a que la ca­rac­te­rís­ti­ca fun­da­men­tal sea la “ca­li­dez

hu­ma­na”. Pe­ro en es­te ca­so es así. Quie­nes ha­blan en esos tér­mi­nos son los em­pre­sa­rios que han en­con­tra­do en el Cen­tro de Cre­ci­mien­to Em­pre­sa­rial Ma­con­do­lab el lu­gar pa­ra que sus pro­yec­tos sean sos­te­ni­bles, in­no­va­do­res y pro­duc­ti­vos.

El pro­yec­to que na­ció ha­ce cua­tro años co­mo una apues­ta del rec­tor de la Uni­ver­si­dad Si­món Bo­lí­var, Jo­sé Con­sue­gra Bo­lí­var, ac­tual­men­te es la pri­me­ra ace­le­ra­do­ra de ne­go­cios de Co­lom­bia y la de­ci­mo­ter­ce­ra de Amé­ri­ca La­ti­na, se­gún el La­tam Ac­ce­le­ra­tor Re­port 2016 de la fir­ma Gust & Fun­da­citym. Además, ha­ce po­cos me­ses fue­ron re­co­no­ci­dos en la Cum­bre Mun­dial de Ne­go­cios rea­li­za­da en Ca­na­dá co­mo un pro­gra­ma de in­cu­ba­ción ca­te­go­ría Top Cha­llen­ger-amé­ri­ca La­ti­na, que en­tre­ga la fir­ma UBI Glo­bal de Sue­cia.

Ti­to Ar­di­la, uno de sus beneficiados, es di­rec­tor de Ho­rus, una em­pre­sa de 20 per­so­nas que pro­vee soft­wa­res que con­tro­lan re­mo­ta­men­te los ho­ga­res a tra­vés del te­lé­fono ce­lu­lar. Ma­con­do­lab, di­ce, es “ese lu­gar en el que lo­gran

es­cul­pir al em­pren­de­dor”. Ar­di­la ya ex­por­ta a Mé­xi­co tan­to soft­wa­re co­mo hard­wa­re y atri­bu­ye el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de su em­pre­sa al acom­pa­ña­mien­to de la ace­le­ra­do­ra.

En la ca­li­dez y la cer­ca­nía con los em­pre­sa­rios es­tá uno de los va­lo­res agre­ga­dos de Ma­con­do­lab. Así lo ex­pli­ca Pao­la Amar Se­púl­ve­da, CEO de es­te cen­tro de cre­ci­mien­to em­pre­sa­rial. “En las uni­ver­si­da­des los pro­fe­so­res sue­len es­tar ubi­ca­dos en cu­bícu­los, y de­pen­dien­do de su im­por­tan­cia, la si­lla o el es­pa­cio que les asig­nan son más gran­des. Aquí, los do­cen­tes que nos apo­yan y los em­pre­sa­rios es­tán sen­ta­dos en una si­lla igual a la que usa la se­cre­ta­ria”.

¿Por qué se han con­ver­ti­do en una apues­ta ga­na­do­ra que lle­gó a ca­si to­da la cos­ta Ca­ri­be e in­clu­so a Cú­cu­ta? Pa­ra Pao­la Amar, la cla­ve es­tá en te­ner un mé­to­do y

Ma­con­do­lab no so­lo ase­so­ra en innovación, ofre­ce for­ta­le­ci­mien­to de mar­ca, ase­so­rías le­ga­les y fi­nan­cie­ras y es­pa­cios de ‘co­wor­king’.

apor­tar ra­pi­dez, fle­xi­bi­li­dad y ca­li­dez. Des­de el prin­ci­pio se die­ron cuen­ta de que las em­pre­sas lo­ca­les no in­no­va­ban mu­cho, es­ta­ban en­fo­ca­das en la pro­duc­ti­vi­dad. En­ton­ces, además de la innovación, le apun­ta­ron al for­ta­le­ci­mien­to de mar­ca y acom­pa­ña­mien­to en tres lí­neas: ase­so­rías le­ga­les, tri­bu­ta­rias y fi­nan­cie­ras; ace­le­ra­ción, pro­pie­dad in­te­lec­tual, pro­to­ti­pa­je (de­sa­rro­llo de pro­to­ti­pos pa­ra pro­yec­tos de ba­se tec­nó­lo­gi­ca) y mo­de­los de ne­go­cios; y es­pa­cio de co­wor­king, es de­cir es­pa­cios fí­si­cos que las com­pa­ñías y em­pre­sa­rios al­qui­lan por pe­rio­dos es­pe­cí­fi­cos.

Jai­me Gu­tié­rrez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo y cien­tí­fi­co de Phy­co­re, una em­pre­sa que desa­rro­lla bio­tec­no­lo­gía pa­ra tra­tar aguas en la in­dus­tria mi­ne­ra, pe­tro­le­ra y en aguas re­si­dua­les, lo­gró ven­tas por 2,5 mi­llo­nes de dó­la­res tras una se­rie de opor­tu­ni­da­des que se abrie­ron tiem­po des­pués de co­men­zar a dar­le for­ma a su mo­de­lo de ne­go­cio de la mano de Ma­con­do­lab. “Lle­va­mos sie­te años en es­to y aho­ra es que nues­tro cre­ci­mien­to ha si­do ex­po­nen­cial, ha si­do un pro­ce­so en el que he­mos apren­di­do co­sas que an­tes no

te­nía­mos en cuen­ta”, di­ce. Y hay más ejem­plos. Gui­neo es el em­pren­di­mien­to de Mau­ri­cio Me­di­na, con él, un usua­rio pue­de com­prar los pro­duc­tos de la pla­za de mer­ca­do a tra­vés de una apli­ca­ción que da la op­ción de es­co­ger las fru­tas y ver­du­ras co­mo si se tra­ta­ra de una com­pra pre­sen­cial. Ese fac­tor in­no­va­dor es el que Ma­con­do­lab ayu­da a trans­for­mar en un ne­go­cio só­li­do. “Las em­pre­sas atra­vie­san por va­rias fa­ses. Una es la del des­cu­bri­mien­to. Ellos nos traen un pro­duc­to mí­ni­ma­men­te via­ble. Des­pués vie­ne la fa­se del cre­ci­mien­to y la con­so­li­da­ción. En la ter­ce­ra eta­pa so­mos al­go así co­mo un ban­co de se­gun­do pi­so pa­ra las em­pre­sas que quie­ren in­ver­sión”, ex­pli­ca Amar, quien tie­ne muy cla­ra la res­pues­ta cuan­do se le pre­gun­ta por el fu­tu­ro de Ma­con­do­lab: “Lo que que­re­mos es se­guir trans­for­man­do vi­das. Ese es nues­tro ob­je­ti­vo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.