La co­mu­ni­dad de los ne­go­cios

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla se con­vir­tió en la puer­ta pa­ra que em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res im­pul­sen y mo­ne­ti­cen sus ideas.

Semana (Colombia) - Especial - - Barranquilla -

La fra­se la re­pi­te cons­tan­te­men­te. Po­dría ser un es­lo­gan pe­ro en reali­dad con ella no se bus­ca pu­bli­ci­dad. Esas pa­la­bras re­su­men el co­ra­zón de lo que es hoy la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla. Ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea, di­rec­to­ra de la en­ti­dad, no se can­sa de re­pe­tir­la: “La Cá­ma­ra es la puer­ta abier­ta a un mun­do de ne­go­cios, al lu­gar don­de se ofre­cen las so­lu­cio­nes que les sir­ven a las em­pre­sas”.

Por eso más allá de trá­mi­tes y re­gis­tros el ob­je­ti­vo aho­ra es acer­car­se a la gen­te a tra­vés de los nue­vos ‘Pun­tos Em­pre­sa­rio’, abier­tos re­cien­te­men­te en la To­rre Em­pre­sa­rial Bue­na­vis­ta y el Cen­tro de Even­tos Puer­ta de Oro. Aquí en có­mo­das ins­ta­la­cio­nes de más de 1.600 me­tros cuadrados, em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res en­cuen­tran una ase­so­ría opor­tu­na y acer­ta­da pa­ra que sus ne­go­cios flo­rez­can.

Ace­le­ra­ción em­pre­sa­rial, for­ma­ción e im­pul­so al em­pren­di­mien­to son al­gu­nos de los ser­vi­cios más de­man­da­dos. A es­ta ges­tión se su­man es­fuer­zos aca­dé­mi­cos co­mo el Fo­ro Ca­ri­be Biz, un es­pa­cio de co­no­ci­mien­to y opor­tu­ni­da­des que en ca­da edi­ción re­ga­la una ex­pe­rien­cia dis­tin­ta. En la de es­te año más de 2.000 em­pre­sa­rios dis­fru­ta­ron de 22 con­fe­ren­cias de pri­mer ni­vel. “Nos he­mos pues­to en la ta­rea de traer las úl­ti­mas ten­den­cias y aho­ra que­re­mos vol­ver un po­co a lo fun­da­men­tal, abrir­les es­pa­cio a las vo­ces au­to­ri­za­das en ad­mi­nis­tra­ción de ne­go­cios. Nos pro­yec­ta­mos pa­ra se­guir sien­do el fo­ro de ne­go­cios más im­por­tan­te del Gran Ca­ri­be”, ex­pli­ca Ven­goe­chea.

Esos es­fuer­zos se han orien­ta­do a sec­to­res co­mo el de la sa­lud, en el cual se lo­gró la con­for­ma­ción de tres re­des in­no­va­do­ras en ser­vi­cios de gran po­ten­cial: in­ves­ti­ga­ción clí­ni­ca pa­ra ge­ne­ra­ción de ne­go­cios, ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos en on­co­lo­gía y me­di­ci­na nu­clear y ofer­ta de ser­vi­cios a pa­cien­tes in­ter­na­cio­na­les.

Las ci­fras de­mues­tran que es­ta nue­va apues­ta es­tá dan­do resultado. En 2017 se vin­cu­la­ron 250 nue­vas em­pre­sas a la red de afi­lia­dos, con­so­li­dan­do así una co­mu­ni­dad de 1.579 em­pre­sa­rios y co­mer­cian­tes. A ellos se su­man 1.803 em­pren­de­do­res que re­ci­bie­ron acom­pa­ña­mien­to en di­fe­ren­tes áreas y 33 em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron en los pro­gra­mas de ace­le­ra­ción. El resultado: 17 por cien­to de cre­ci­mien­to en ven­tas y 38 por cien­to en em­pleos.

Pe­ro más allá de los nú­me­ros, a la Cá­ma­ra de Co­mer­cio le aplau­den el ser­vi­cio, las ex­pe­rien­cias útiles que ofre­ce a em­pre­sa­rios y em­pren­de­do­res, esa vi­sión de de­sa­rro­llo en lla­ve con uni­ver­si­da­des y las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

Ma­ría Jo­sé Ven­goe­chea, di­rec­to­ra de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.