La so­lu­ción es Va­lo­rum

Es­ta com­pa­ñía ba­rran­qui­lle­ra, con 15 años de ex­pe­rien­cia en el mer­ca­do, se con­so­li­da co­mo la lí­der del ‘fac­to­ring’ en la Re­gión Ca­ri­be. Su la­bor per­mi­te que los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios cuen­ten siem­pre con li­qui­dez. ¿Có­mo lo con­si­guen? Se lo ex­plic

Semana (Colombia) - Especial - - Barranquilla -

Ha­ce 15 años un gru­po de em­pre­sa­rios ba­rran­qui­lle­ros des­cu­brió que los pro­vee­do­res en­fren­ta­ban cons­tan­te­men­te pro­ble­mas de li­qui­dez debido a que las gran­des com­pa­ñías tar­da­ban mu­cho tiem­po en pa­gar­les sus fac­tu­ras.

Con el áni­mo de ge­ne­rar un ali­vio, que además im­pul­sa­ra a las py­mes de la Re­gión Ca­ri­be, crea­ron un fon­do que se en­car­ga­ra de fa­ci­li­tar ca­pi­tal de tra­ba­jo pa­ra es­tas com­pa­ñías.

Su idea se trans­for­mó en la em­pre­sa Va­lo­rum, que hoy cuen­ta con más de 800 clien­tes aten­di­dos y ha per­mi­ti­do la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras por más de 1 bi­llón de pe­sos. Es la lí­der re­gio­nal en fac­to­ring, una práctica re­gu­la­da por la Ley 1231 de 2008, me­dian­te la cual se ava­la la fac­tu­ra co­mo un tí­tu­lo de va­lor y me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­ción pa­ra el pe­que­ño y el me­diano em­pre­sa­rio.

En la práctica sig­ni­fi­ca que los pe­que­ños em­pre­sa­rios no tie­nen que es­pe­rar a que les pa­guen sus fac­tu­ras, que ge­ne­ral­men­te se abo­nan en 60, 90 o in­clu­so 180 días. La li­qui­dez la re­cu­pe­ran a tra­vés del ser­vi­cio que ofre­ce Va­lo­rum, que bá­si­ca­men­te con­sis­te en an­ti­ci­par­les esos re­cur­sos de for­ma ágil y fle­xi­ble.

“No so­mos un ban­co y no ofre­ce­mos cré­di­tos. Tam­po­co mi­ra­mos el his­to­rial de nues­tros clien­tes. Lo úni­co que nos in­tere­sa es su fu­tu­ro, vis­to a par­tir de las ven­tas que es­tá ge­ne­ran­do en el pre­sen­te y en có­mo im­pul­sar­las a

tra­vés de sus fac­tu­ras”, ex­pli­ca Ja­vier Dan­gond La­cou­tu­re, di­rec­tor ge­ne­ral y ac­cio­nis­ta de Va­lo­rum.

El trá­mi­te es muy sen­ci­llo, tar­da po­cos días y no le qui­ta cu­po de en­deu­da­mien­to al em­pre­sa­rio. Por eso el fac­to­ring se ha con­ver­ti­do en una so­lu­ción atrac­ti­va pa­ra gran­des com­pa­ñías de la re­gión y del país, que no les ge­ne­ra cos­tos adi­cio­na­les y les fa­ci­li­ta la operación de sus pro­vee­do­res. Los pa­ga­do­res pue­den ver a Va­lo­rum co­mo su se­gun­da te­so­re­ría. Así se crea una ca­de­na de va­lor en­tre pro­vee­dor y pa­ga­dor, con Va­lo­rum co­mo un va­lio­so es­la­bón de li­qui­dez en­tre las par­tes.

En el mis­mo sen­ti­do, apoyando el cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo de la ciudad, Va­lo­rum vie­ne brin­dan­do li­qui­dez a tra­vés del fac­to­ring a mu­chos con­tra­tis­tas de la Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla, lo cual ha si­do cla­ve pa­ra la cul­mi­na­ción de los múl­ti­ples pro­yec­tos que hoy son re­fe­ren­tes del pro­gre­so de la ciudad.

Aho­ra el desafío de Va­lo­rum es am­pliar su por­ta­fo­lio de clien­tes y con­ver­tir­se en la me­jor so­lu­ción pa­ra las py­mes. “No de­ben pen­sar que los úni­cos que los pue­den fi­nan­ciar son los ban­cos, que se en­fo­can en mi­rar ha­cia atrás, cum­plien­do con ri­gu­ro­sos y ex­ten­sos pro­ce­sos pa­ra una apro­ba­ción de fi­nan­cia­ción, o con en­ti­da­des ex­tra­le­ga­les que de­san­gran el es­fuer­zo eco­nó­mi­co de sus ne­go­cios”, pun­tua­li­za Ale­jan­dro Na­me, di­rec­tor de Ne­go­cios de la com­pa­ñía.

Va­lo­rum bus­ca po­si­cio­nar­se co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra que las py­mes ten­gan li­qui­dez sin re­cu­rrir a prés­ta­mos ban­ca­rios o a en­ti­da­des ex­tra­le­ga­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.