BUS­TOS, EL APO­DE­RA­DO

Semana (Colombia) - - Opinión - Vea do­cu­men­tos en: www.se­ma­na.com Por Ma­ría Ji­me­na Du­zán

EL CA­SO DEL EX­GO­BER­NA­DOR DEL CAUCA Te­mís­to­cles Or­te­ga y del ac­tual go­ber­na­dor, Ós­car Cam­po, quie­nes tie­nen una in­ves­ti­ga­ción dor­mi­da en la Fis­ca­lía De­le­ga­da an­te la Corte Su­pre­ma des­de 2016, es un ejem­plo del po­der om­ní­mo­do que to­da­vía si­gue te­nien­do el ex­ma­gis­tra­do Leo­ni­das Bus­tos y su com­bo, des­de su ofi­ci­na de abo­ga­do.

La his­to­ria de es­te pro­ce­so co­men­zó en ju­nio de 2016, con la de­nun­cia de Ca­mi­lo En­ci­so, el zar an­ti­co­rrup­ción de la épo­ca, quien se­ña­ló a Te­mís­to­cles Or­te­ga y al ac­tual go­ber­na­dor, Ós­car Cam­po, de ha­ber pre­sun­ta­men­te par­ti­ci­pa­do en el des­vío de di­ne­ros de la Go­ber­na­ción en las elec­cio­nes de 2015. En esos co­mi­cios, el en­ton­ces go­ber­na­dor del Cauca, Te­mís­to­cles Or­te­ga, de­mos­tró su po­de­río po­lí­ti­co: su can­di­da­to Ós­car Cam­po, ac­tual go­ber­na­dor de ese de­par­ta­men­to, ga­nó esa elec­ción por más de 200.000 vo­tos.

La de­nun­cia del zar era tan pre­ci­sa y con­cre­ta que de­jó muy mal pa­ra­do a Te­mís­to­cles Or­te­ga, así la su­ma del pre­sun­to pe­cu­la­do fue­ra de so­lo 480 mi­llo­nes de pe­sos. En­ci­so di­jo te­ner prue­bas de que esos di­ne­ros ha­brían sa­li­do de In­de­por­tes, Cauca, y de que esos gi­ros se ha­brían he­cho por ins­truc­ción ex­pre­sa del en­ton­ces go­ber­na­dor del Cauca, Te­mís­to­cles Or­te­ga.

A tan so­lo dos me­ses de ha­ber sa­li­do de la CSJ, el ex­ma­gis­tra­do Leo­ni­das Bus­tos asu­mió la de­fen­sa de Te­mís­to­cles Or­te­ga y de Ós­car Cam­po, y des­de en­ton­ces a am­bos po­lí­ti­cos cau­ca­nos les em­pe­zó a son­reír la suer­te: tu­vie­ron la for­tu­na de que su pro­ce­so le co­rres­pon­die­ra pre­ci­sa­men­te a Al­fre­do Be­tín, fis­cal de­le­ga­do an­te la corte, nom­bra­do por el en­ton­ces fis­cal Mon­tea­le­gre por re­co­men­da­ción del ex­ma­gis­tra­do Fran­cis­co Ri­caur­te, quien es so­cio y com­pin­che de Leo­ni­das Bus­tos, el abo­ga­do de los dos po­lí­ti­cos cau­ca­nos. (Tan­ta coin­ci­den­cia asus­ta).

Ni una de las in­nu­me­ra­bles prue­bas y do­cu­men­tos que hay en con­tra de Te­mís­to­cles Or­te­ga y de Ós­car Cam­po han si­do va­lo­ra­dos por el fis­cal Be­tín. Las prue­bas apor­ta­das por la ge­ren­te de In­de­por­tes Ana Bo­le­na García -cap­tu­ra­da en ju­nio de 2016, pe­ro li­be­ra­da por ven­ci­mien­to de tér­mi­nos un año des­pués-, se­gún las cua­les su se­cre­ta­ria pri­va­da, el al­ma­ce­nis­ta y ella ha­brían ac­tua­do ba­jo ór­de­nes de Te­mís­to­cles Or­te­ga, cuan­do se hi­zo el des­vío de los di­ne­ros, han caí­do en sa­co ro­to. (Ver prue­bas).

Te­mís­to­cles ni si­quie­ra ha te­ni­do que ex­pli­car an­te la Fis­ca­lía su pre­sun­ta re­la­ción con Ma­ría del Car­men Fló­rez, alias la Ga­ta del Sur. Se­gún las de­nun­cias de va­rios fun­cio­na­rios ella ha­bría te­ni­do un pa­pel clave en la cam­pa­ña de Ós­car Cam­po, no so­lo co­mo fi­nan­cia­do­ra, sino co­mo pie­za clave en el pre­sun­to des­vío de di­ne­ros.

Ma­ría del Car­men Fló­rez es una re­co­no­ci­da y te­mi­da em­pre­sa­ria del gre­mio de trans­por­ta­do­res y ex­ge­ren­te de la Coope­ra­ti­va de Mo­to­ris­tas del Cauca, de la que ac­tual­men­te el ge­ren­te es su es­po­so. Ella apa­re­ce men­cio­na­da por HH, en un pro­ce­so de Jus­ti­cia

SI EL ES­CÁN­DA­LO DE BUS­TOS NO HU­BIE­RA RE­VEN­TA­DO, LO MÁS PRO­BA­BLE ES QUE LA IN­VES­TI­GA­CIÓN CON­TRA OR­TE­GA HA­BRÍA SI­DO AR­CHI­VA­DA, LO QUE LE HA­BRÍA PER­MI­TI­DO EN­CA­BE­ZAR LA LIS­TA AL SE­NA­DO POR CAM­BIO RA­DI­CAL, CO­MO ES UN SE­CRE­TO A VO­CES EN EL CAUCA

y Paz en el que Ve­lo­za ma­ni­fies­ta que la se­ño­ra en men­ción ha­bría or­de­na­do el ase­si­na­to de Ja­co­bo Sa­dov­nik, quien la de­nun­ció por ex­tor­sión. Aun­que los fa­mi­lia­res en­ta­bla­ron una ac­ción pe­nal con­tra ella, la em­pre­sa­ria nun­ca ha si­do re­que­ri­da por la jus­ti­cia. Su blin­da­je pa­re­ce ha­ber­le ser­vi­do has­ta aho­ra por­que ni los tes­ti­mo­nios ni los chats pre­sen­ta­dos por Ana Bo­le­na García, en los que apa­re­ce co­mo una pie­za clave de la cam­pa­ña de Ós­car Cam­po, han si­do su­fi­cien­tes pa­ra que el fis­cal a car­go del pro­ce­so in­ves­ti­gue la re­la­ción entre Te­mís­to­cles Or­te­ga, el ac­tual go­ber­na­dor y es­ta em­pre­sa­ria del trans­por­te. (Ver prue­bas).

En cam­bio, lo que sí ha im­pul­sa­do el fis­cal Al­fre­do Be­tín es la fir­ma de preacuer­dos pa­ra dar­les be­ne­fi­cios a los de­más fun­cio­na­rios que no han di­cho ni mu y que fue­ron cap­tu­ra­dos con Ana Bo­le­na ba­jo la hi­pó­te­sis de que los 480 mi­llo­nes de pe­sos no se ha­brían des­via­do a la cam­pa­ña de Cam­po, sino que se ha­brían que­da­do en el bol­si­llo de Ana Bo­le­na.

Si el es­cán­da­lo de Bus­tos y com­pa­ñía no hu­bie­ra re­ven­ta­do, lo más pro­ba­ble es que la in­ves­ti­ga­ción con­tra Te­mís­to­cles Or­te­ga ha­bría si­do ar­chi­va­da, lo que le ha­bría per­mi­ti­do en­ca­be­zar la lis­ta al Se­na­do por Cam­bio Ra­di­cal, no­ti­cia que ya es un se­cre­to a vo­ces en el Cauca.

Hoy que ha que­da­do ex­pues­to el ac­cio­nar de esa ma­fia que se to­mó a la Jus­ti­cia, li­de­ra­da por Bus­tos, la Fis­ca­lía es­tá en la obli­ga­ción de in­ves­ti­gar las de­nun­cias del pe­rio­dis­ta Car­los Pi­to, es­po­so de Ana Bo­le­na, la ge­ren­te de In­de­por­tes que ha de­nun­cia­do a los dos po­lí­ti­cos cau­ca­nos. Él sos­tie­ne que ca­da vez que su mu­jer de­cla­ra­ba al­go o apor­ta­ba al­gu­na prue­ba al pro­ce­so, es­tas le eran fil­tra­das al apo­de­ra­do de Te­mís­to­cles Or­te­ga. En un trino pre­mo­ni­to­rio pu­bli­ca­do seis me­ses an­tes de que se des­cu­brie­ra quié­nes eran Leo­ni­das Bus­tos y Fran­cis­co Ri­caur­te, Pi­to ha­bía pre­gun­ta­do si era cier­to que “el es­po­so de la ex pri­me­ra da­ma de la Jus­ti­cia ya te­nía cua­dra­do to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que la res­pon­sa­bi­li­dad del ex­go­ber­na­dor del Cauca y del ac­tual go­ber­na­dor por el ca­so de In­de­por­tes que­de en la ab­so­lu­ta im­pu­ni­dad”.

La úni­ca for­ma de sa­ber si Leo­ni­das Bus­tos co­mo apo­de­ra­do cua­dró o no el pro­ce­so a fa­vor de Te­mís­to­cles Or­te­ga y del ac­tual go­ber­na­dor, y de si hu­bo o no ex­tor­sión de por me­dio, es in­ves­ti­gan­do a fon­do las prue­bas que hoy si­guen sin ser va­lo­ra­das por el fis­cal Al­fre­do Be­tín, la fi­cha de Fran­cis­co Ri­caur­te y de Leo­ni­das Bus­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.