Acei­tan­do ma­qui­na­rias

En me­dio de la in­cer­ti­dum­bre so­bre las re­glas de jue­go, los par­ti­dos ya es­tán to­man­do de­ci­sio­nes so­bre sus listas al Con­gre­so. Así es­tán las cosas.

Semana (Colombia) - - Nación -

FAL­TAN SIE­TE ME­SES PA­RA LAS elec­cio­nes de Con­gre­so y con un pa­no­ra­ma crí­ti­co en ma­te­ria de ima­gen –la cre­di­bi­li­dad del Le­gis­la­ti­vo es in­fe­rior al 10 por ciento– los par­ti­dos ha­cen cálcu­los pa­ra ar­mar listas que com­bi­nen la man­za­ni­lla con la opi­nión.“Los po­lí­ti­cos les dan a las listas re­pre­sen­ta­bi­li­dad y los can­di­da­tos de opi­nión les dan pre­sen­ta­bi­li­dad”, afir­ma el politólogo Fran­cis­co Gu­tié­rrez. La pri­me­ra cua­li­dad es la ca­pa­ci­dad de “apa­re­cer co­mo res­pe­ta­ble y con des­tre­zas de al­to es­ta­tus an­te los me­dios y las eli­tes”, y la se­gun­da, ga­nar elec­cio­nes.

En la Uni­dad Na­cio­nal los can­di­da­tos a Con­gre­so es­tán tra­ba­jan­do a pe­sar de que en sus co­lec­ti­vi­da­des hay pro­ble­mas de li­de­raz­go. El Par­ti­do Li­be­ral de­be de­fi­nir en sep­tiem­bre sus es­ta­tu­tos y su je­fa­tu­ra, que vol­ve­rá a ma­nos de Cé­sar Ga­vi­ria. Se pre­vé que al me­nos la ter­ce­ra par­te de sus 39 re­pre­sen­tan­tes ac­tua­les pa­se al Se­na­do, y que Ho­ra­cio Ser­pa en­ca­be­za­rá la lis­ta con la que pre­ten­den man­te­ner 20 cu­ru­les. Pe­ro lo­grar ese pro­pó­si­to se­rá di­fí­cil si se con­si­de­ra que tres de sus se­na­do­res des­ta­ca­dos, Vi­via­ne Mo­ra­les, Juan Ma­nuel Ga­lán y Luis Fer­nan­do Velasco, son pre­can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia. Y aun­que aún no hay ca­be­za en la cam­pa­ña al Con­gre­so, en el par­ti­do mu­chos com­par­ten la idea de que hay que for­ta­le­cer las Cá­ma­ras en dos regiones que hoy do­mi­na el uri­bis­mo: An­tio­quia y el Eje Ca­fe­te­ro.

Los con­ser­va­do­res tam­bién tie­nen pro­ble­mas de je­fa­tu­ra. La sa­li­da del se­na­dor Her­nán Andrade de la di­rec­ción del par­ti­do es in­mi­nen­te –es­tá vin­cu­la­do al es­cán­da­lo de co­rrup­ción de la Jus­ti­cia–, pe­ro no es cla­ro quién lo re­em­pla­za­rá. Al­gu­nos miem­bros del di­rec­to­rio le ofre­cie­ron el car­go al ex­con­gre­sis­ta Car­los Hol­guín, pe­ro no acep­tó.Y el 80 por ciento de esa ban­ca­da –19 se­na­do­res y 27 re­pre­sen­tan­tes– as­pi­ra a re­ele­gir­se con los se­na­do­res Efraín Ce­pe­da y Ro­ber­to Ger­lein co­mo op­cio­nes pa­ra en­ca­be­zar­los. En la Cá­ma­ra re­pe­ti­rá la ma­yo­ría de los ac­tua­les re­pre­sen­tan­tes, par­te de los cua­les apo­ya ex­tra­ofi­cial­men­te la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Ger­mán Var­gas.

El re­to de La U es to­da­vía más com­ple­jo. En las elec­cio­nes de 2014 se con­vir­tió en la ban­ca­da ma­yo­ri­ta­ria con 21 se­na­do­res y 37 re­pre­sen­tan­tes. Sin em­bar­go, aho­ra dos de sus prin­ci­pa­les elec­to­res, Ber­nar­do Mi­guel Elías y Mu­sa Be­sai­le, es­tán en el cen­tro de los es­cán­da­los de co­rrup­ción. Ade­más, no tie­nen can­di­da­to pre­si­den­cial, lo cual siem­pre ja­lo­na las listas, y su je­fe, Aurelio Ira­go­rri, es­tá de­mo­ra­do en lle­gar. Tam­po­co es cla­ro quién se­rá je­fe de lis­ta, pues Ar­man­do Be­ne­det­ti no quie­re la ca­be­za y Roy Ba­rre­ras ge­ne­ra re­sis­ten­cias in­ter­nas. Mien­tras esas cir­cuns­tan­cias se re­suel­ven, sus con­gre­sis­tas es­tán con­cen­tra­dos en el tra­ba­jo re­gio­nal y bus­can va­lo­ri­zar­se pa­ra apoyar a al­gún can­di­da­to pre­si­den­cial.

Cam­bio Ra­di­cal, el par­ti­do de Ger­mán Var­gas, ten­drá una lis­ta a Se­na­do con gran­des elec­to­res que pro­ba­ble­men­te en­ca­be­za­rá Ar­tu­ro Char, her­mano del al­cal­de de Ba­rran­qui­lla, Álex Char. Tam­bién con­vo­ca­rá a otros po­lí­ti­cos que ha­yan ob­te­ni­do vo­ta­cio­nes im­por­tan­tes en Al­cal­días y Go­ber­na­cio­nes. Se­gún Jor­ge En­ri­que Vé­lez, di­rec­tor del par­ti­do, tie­nen la me­ta de du­pli­car el nú­me­ro de par­la­men­ta­rios y lo­grar 20 pues­tos en el Se­na­do y 35 en la Cá­ma­ra. “La po­si­ción de Ger­mán Var­gas en las en­cues­tas ha per­mi­ti­do que al par­ti­do lle­guen mu­chas per­so­nas del Par­ti­do Li­be­ral, de La U, del Par­ti­do Con­ser­va­dor y de otras fuer­zas”.

Sin em­bar­go, se es­pe­cu­la so­bre la po­si­bi­li­dad de que tam­bién se ins­cri­ba por fir­mas una lis­ta al Se­na­do por el mo­vi­mien­to

LA MA­YO­RÍA DE LOS PAR­TI­DOS YA TIE­NE SUS OP­CIO­NES

PA­RA EN­CA­BE­ZAR LAS LISTAS A SE­NA­DO Y CÁ­MA­RA

#Me­jo­rVar­ga­sL­le­ras. Mien­tras en la de Cam­bio Ra­di­cal es­ta­rían al­gu­nos de los par­la­men­ta­rios ya ele­gi­dos y po­lí­ti­cos de vie­ja da­ta, la se­gun­da ten­dría nom­bres con ma­yor vi­si­bi­li­dad me­diá­ti­ca y la po­drían en­ca­be­zar Ger­mán Va­rón o Car­los Fer­nan­do Ga­lán.

La lis­ta de la Alian­za Ver­de, por su par­te, ten­drá en pri­me­ra lí­nea al pre­can­di­da­to que pier­da la encuesta en cur­so, que con­sul­ta a los elec­to­res si pre­fie­ren te­ner co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial a Clau­dia López o

a An­to­nio Navarro. Los re­sul­ta­dos se sa­brán en la con­ven­ción del par­ti­do el 14 de sep­tiem­bre: si Navarro pier­de, en­ca­be­za­ría la lis­ta al Se­na­do. Y si ga­na, lo ha­rían la re­pre­sen­tan­te An­gé­li­ca Lozano o el con­ce­jal An­to­nio San­guino. En los ver­des me­dia ban­ca­da re­pi­te y as­pi­ran a pa­sar de cin­co a sie­te se­na­do­res.

No obs­tan­te, la Alian­za y el Po­lo De­mo­crá­ti­co ele­va­ron una con­sul­ta an­te el Con­se­jo de Es­ta­do pa­ra de­ter­mi­nar si po­drían ar­mar una coa­li­ción par­la­men­ta­ria a la que se su­me Com­pro­mi­so Ciu­da­dano, el mo­vi­mien­to que es­tá ar­man­do Ser­gio Fa­jar­do por fir­mas. Es­to de­bi­do a que los dos pri­me­ros par­ti­dos es­ca­sa­men­te lo­gra­ron pa­sar el um­bral en las elec­cio­nes a Con­gre­so de 2014.

De no ser po­si­ble la coa­li­ción, ten­drían que in­sis­tir en sus listas in­di­vi­dua­les. Y el Po­lo De­mo­crá­ti­co tam­bién se ha ido pre­pa­ran­do pa­ra es­ta even­tua­li­dad. Sus con­gre­sis­tas te­men que al­gu­nos sec­to­res de iz­quier­da que han vo­ta­do por el lo­go ama­ri­llo al Con­gre­so aho­ra pre­fie­ran ha­cer­lo por la lis­ta de la Farc. Ade­más, el he­cho de que Jor­ge Robledo, el ma­yor elec­tor a Se­na­do en 2014, no se pre­sen­te es­ta vez, afec­ta la vo­ta­ción de su lis­ta. Por eso es­tán su­man­do a ellas a je­fes sin­di­ca­les, co­mo el pre­si­den­te de la CUT, y a vo­ce­ros de sec­to­res que ha re­pre­sen­ta­do el par­ti­do, co­mo el gre­mio de los ta­xis­tas y el de las em­pre­sas de se­gu­ri­dad pri­va­da. Po­drían en­ca­be­zar la lis­ta a Se­na­do el ex­can­di­da­to a la Al­cal­día Aurelio Suá­rez o el se­na­dor Iván Ce­pe­da.

En el ca­so del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, el par­ti­do de­ci­dió que Ál­va­ro Uri­be li­de­ra­rá de nue­vo la lis­ta al Se­na­do, pe­ro es­ta –a di­fe­ren­cia de ha­ce cua­tro años– po­drá ser de vo­to pre­fe­ren­te. La me­ta del par­ti­do es en­ri­que­cer­la con can­di­da­tos con po­ten­cial elec­to­ral pro­ba­do y lle­gar a 30 se­na­do­res. Los as­pi­ran­tes a la Cá­ma­ra vie­nen de otros sec­to­res, y tam­bién se­rán de vo­to pre­fe­ren­te. El ex­vi­ce­pre­si­den­te Fran­cis­co San­tos es­tá en la ta­rea de ar­mar las plan­chas a Con­gre­so, y por aho­ra se sa­be que no es­ta­rían en ella los se­na­do­res Iván Duque y Ma­ría del Ro­sa­rio Gue­rra por ser pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les.

Por úl­ti­mo, el par­ti­do de la Fuer­za Al­ter­na­ti­va Re­vo­lu­cio­na­ria del Co­mún (Farc) se es­tre­na­rá en el Con­gre­so. En su lis­ta al Se­na­do es­ta­rán los je­fes de la ex­gue­rri­lla –Iván Már­quez, Car­los An­to­nio Losada, Pa­blo Ca­ta­tum­bo y Vic­to­ria San­dino–. Pa­ra la Cá­ma­ra no irán con fa­ria­nos pu­ros, sino alia­dos de sec­to­res so­cia­les y cam­pe­si­nos. La Farc bus­ca ca­pi­ta­li­zar su re­co­no­ci­mien­to en zo­nas ur­ba­nas. Se­gún los acuer­dos de paz, su par­ti­do tie­ne de­re­cho a 5 cu­ru­les en Cá­ma­ra y 5 en Se­na­do por 2 pe­rio­dos. Si so­bre­pa­sa el um­bral y ob­tie­ne los vo­tos, po­drá ob­te­ner nue­vas cu­ru­les que se des­con­ta­rán de las 102 del Se­na­do y 166 de la Cá­ma­ra.

Se­gún la úl­ti­ma encuesta del Cen­tro Na­cio­nal de Con­sul­to­ría rea­li­za­da ha­ce dos se­ma­nas, cuan­do se le pre­gun­ta a los co­lom­bia­nos por qué par­ti­do nun­ca vo­ta­ría pa­ra Con­gre­so, ocu­pan los pri­me­ros lu­ga­res la Farc con 72 por ciento, Mi­ra con 45 por ciento y Cen­tro De­mo­crá­ti­co con 42 por ciento. Tie­nen los ma­yo­res ni­ve­les de con­fian­za el Par­ti­do Ver­de, el Li­be­ral y el Po­lo. Sin em­bar­go, las en­cues­tas no mi­den el clien­te­lis­mo, las le­cho­nas ni los bu­ses, y la ma­yo­ría de los elec­to­res de­ci­den a quien apoyar pa­ra Con­gre­so cuan­do ya es­tán en las ur­nas.

Las apues­tas in­di­can que la re­for­ma po­lí­ti­ca que cur­sa en el Con­gre­so con­sa­gra­ría la obli­ga­to­rie­dad de las listas ce­rra­das des­de 2022. Sin em­bar­go, esa de­ci­sión no es del to­do cla­ra. Con esa in­cer­ti­dum­bre y con las du­das so­bre la po­si­bi­li­dad de ha­cer coa­li­cio­nes, los par­la­men­ta­rios ya co­men­za­ron a tra­ba­jar. La úni­ca cer­te­za que de­be­rían te­ner cla­ra, por aho­ra, es que su su­per­vi­ven­cia elec­to­ral tam­bién de­pen­de de que le apues­ten a me­jo­rar su pro­pia cre­di­bi­li­dad.

HO­RA­CIO SER­PA

AR­TU­RO CHAR

FOTO: GUILLERMO TO­RRES - SE­MA­NA

ÁL­VA­RO URI­BE

FOTO: DANIEL REI­NA RO­ME­RO - SE­MA­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.