CO­RRUP­CIÓN EN ARAU­CA, ¿CÓ­MO PREVENIRLA?

El ci­clo de fo­ros re­gio­na­les ‘Co­rrup­ción en Co­lom­bia, la peor for­ma de vio­len­cia’ bus­ca de­ba­tir acer­ca de los avan­ces y los re­tos que afron­tan las regiones so­bre es­te fe­nó­meno.

Semana (Colombia) - - Nación -

La Al­cal­día de Arau­ca, la quin­ta ca­pi­tal del país con ma­yor ries­go de co­rrup­ción se­gún el Ín­di­ce de Trans­pa­ren­cia de las En­ti­da­des Pú­bli­cas ela­bo­ra­do por Trans­pa­ren­cia por Co­lom­bia, tie­ne un ni­vel de ries­go muy al­to y una ca­li­fi­ca­ción de 42,6 so­bre 100. Mien­tras tan­to, la Go­ber­na­ción de Arau­ca es­tá en ries­go me­dio con 66,1 so­bre 100.

En es­te de­par­ta­men­to es­ta pro­ble­má­ti­ca no re­sul­ta de la fal­ta de ac­cio­nes san­cio­na­to­rias. De los nue­ve go­ber­na­do­res ele­gi­dos por vo­to po­pu­lar y los seis en­car­ga­dos des­de 1992, tan so­lo los dos úl­ti­mos no han si­do san­cio­na­dos, des­ti­tui­dos o con­de­na­dos por la Jus­ti­cia. Se­gún el Ín­di­ce, en 2016 la Go­ber­na­ción dis­mi­nu­yó la ca­li­fi­ca­ción en el fac­tor de ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­san­do de 71,7 (en 2015) a 58,6.

La re­gión en­fren­ta el re­to de me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de los en­tes de con­trol, co­mo la Pro­cu­ra­du­ría, la Con­tra­lo­ría, y de las ins­ti­tu­cio­nes de Jus­ti­cia pa­ra lo­grar que los ser­vi­do­res pú­bli­cos y la ad­mi­nis­tra­ción en su con­jun­to cum­plan las nor­mas y es­tán­da­res es­ta­ble­ci­dos pa­ra los pro­ce­sos de ges­tión. Un ejem­plo cla­ro de la ur­gen­cia de im­ple­men­tar ac­cio­nes fren­te a es­te te­ma es la ca­li­fi­ca­ción de 58,2 so­bre 100 que re­ci­bió la Con­tra­lo­ría de Arau­ca, o sea que es­tá en ries­go al­to de co­rrup­ción.

No sor­pren­de que la Al­cal­día de Arau­ca es­té den­tro de las cin­co con ma­yor ries­go en Co­lom­bia. Se­gún un in­for­me del Ob­ser­va­to­rio de Con­tra­ta­ción de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra, es­te ca­so es el más alar­man­te de to­das las ca­pi­ta­les del país, pues la ma­yo­ría de los con­tra­tos ad­ju­di­ca­dos han te­ni­do un úni­co ofe­ren­te. El año pa­sa­do, la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual otor­gó 28 con­tra­tos a un so­lo pro­po­nen­te, por una su­ma total de 48.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Por es­to, Fo­ros Se­ma­na con el apo­yo de Trans­pa­ren­cia por Co­lom­bia, se unen pa­ra rea­li­zar la se­gun­da ver­sión del ci­clo de fo­ros re­gio­na­les ‘Co­rrup­ción en Co­lom­bia, la peor for­ma de vio­len­cia’. Au­to­ri­da­des lo­ca­les y re­gio­na­les ana­li­za­rán có­mo me­jo­rar el tra­ba­jo con­tra la co­rrup­ción en Arau­ca y có­mo al­can­zar la trans­pa­ren­cia en la ren­di­ción de cuen­tas de las en­ti­da­des pú­bli­cas. Fe­cha: miér­co­les, 20 de sep­tiem­bre de 2017. Lu­gar: Arau­ca, sa­lón Bo­lí­var del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Los Li­ber­ta­do­res (ca­lle 22 n.o 19-32).

Ho­ra: de 7:00 de la ma­ña­na a 12:30 de la tar­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.