La ju­ga­da de Ter­pel

La in­te­gra­ción de Ex­xo­nMo­bil y Ter­pel no so­lo cau­sa­rá un ‘re­vol­cón’ en el ma­pa de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio (EDS), sino en el ne­go­cio de lu­bri­can­tes. De ce­rrar­se la ope­ra­ción na­ce­ría un ver­da­de­ro pe­so pe­sa­do.

Semana (Colombia) - - Economía -

LA SU­PE­RIN­TEN­DEN­CIA DE In­dus­tria y Co­mer­cio (SIC) tie­ne en sus ma­nos una de­ci­sión tras­cen­den­tal que po­dría cambiar el pa­no­ra­ma del sec­tor de los com­bus­ti­bles en Co­lom­bia. Es­ta se­ma­na la en­ti­dad de­ci­di­rá so­bre la in­te­gra­ción de Ter­pel y Ex­xo­nMo­bil, dos ver­da­de­ros pe­sos pe­sa­dos en es­ta in­dus­tria.

Ana­lis­tas han ad­ver­ti­do so­bre el pro­fun­do im­pac­to que ten­dría la unión de es­tos dos ju­ga­do­res en el sec­tor de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio (EDS), ya que, en con­jun­to, ten­drían una gran par­te del mer­ca­do. Por eso to­do in­di­ca­ría que si bien la SIC apro­ba­ría la in­te­gra­ción, lo ha­ría con con­di­cio­nes. Es­to es, le da­ría vis­to bueno al ne­go­cio en lo re­fe­ren­te a lu­bri­can­tes, siem­pre y cuan­do no ge­ne­re ex­clu­si­vi­dad en su red de ven­tas. Pe­ro en com­bus­ti­bles lí­qui­dos (co­mo ga­so­li­na y dié­sel) la su­pe­rin­ten­den­cia obli­ga­ría a Ter­pel a sa­lir de las es­ta­cio­nes de Ex­xo­nMo­bil, lo cual en la prác­ti­ca sig­ni­fi­ca ob­je­tar el ne­go­cio por ser in­con­ve­nien­te pa­ra la li­bre com­pe­ten­cia.

Ex­per­tos con­si­de­ran que es­ta de­ci­sión no se­ría del to­do des­fa­vo­ra­ble pa­ra Ter­pel, pues, en el fon­do, su ver­da­de­ro pro­pó­si­to al ad­qui­rir las ope­ra­cio­nes de Ex­xo­nMo­bil en Ecua­dor, Pe­rú y Co­lom­bia nun­ca ha es­ta­do en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio (des­de un prin­ci­pio anun­cia­ron que las re­ven­de­rían), sino en el ne­go­cio de los lu­bri­can­tes.

Es­te es un seg­men­to de mer­ca­do con me­no­res vo­lú­me­nes que la dis­tri­bu­ción de ga­so­li­na, pe­ro con már­ge­nes ma­yo­res, un am­plio po­ten­cial de cre­ci­mien­to y una ac­ti­vi­dad que se com­ple­men­ta con la red de es­ta­cio­nes y afi­lia­dos de Ter­pel (fi­lial de la chi­le­na Co­pec).

La com­pa­ñía cuen­ta con más de 1.900 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio (220 se­rían pro­pie­dad de la com­pa­ñía y las res­tan­tes son de sus afi­lia­dos), que re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 38 por ciento del mer­ca­do co­lom­biano. Si se le su­ma­ran las 765 de Ex­xo­nMo­bil, su­pe­raría las 2.660, lo que con­fi­gu­ra­ría más de un 50 por ciento de la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles. En Co­lom­bia exis­ten al­re­de­dor de 5.000 es­ta­cio­nes. Sin em­bar­go, la par­ti­ci­pa­ción en vo­lu­men de ven­tas es ma­yor y se apro­xi­ma a ca­si las dos ter­ce­ras par­tes del mer­ca­do.

La Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Dis­tri­bui­dor es de Com­bus­ti­bles (Fen­di­pe­tró­leo) y otros co­no­ce­do­res de la in­dus­tria afir­man que una con­cen­tra­ción tan gran­de se­ría in­con­ve­nien­te pa­ra el mer­ca­do.“Se es­tán in­te­gran­do los 2 prin­ci­pa­les ju­ga­do­res del sec­tor. Con es­to, al­re­de­dor del 66 por ciento del vo­lu­men de des­pa­chos de ga­so­li­na mo­tor, ex­tra y ACPM en el país que­da­rían en una so­la com­pa­ñía, lo que li­mi­ta­ría la com­pe­ten­cia pues ha­bría si­tios y mer­ca­dos muy ren­ta­bles a don­de so­lo lle­ga­ría Ter­pel”, afir­ma Henry Ar­tu­ro Ruiz, pre­si­den­te del gre­mio de los dis­tri­bui­do­res mi­no­ris­tas.

Pa­ra el di­ri­gen­te, la po­si­ción de do­mi­nio no so­lo se in­cre­men­ta­ría en con­tra­tos con es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, sino en la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to don­de Ter­pel y Ex­xo­nMo­bil son tam­bién las más fuer­tes. Si co­mo se su­po­ne, tras la de­ci­sión de la SIC, Ter­pel tie­ne que ven­der to­das las es­ta­cio­nes Es­so y Mo­bil, es­te se­ría un ne­go­cio atrac­ti­vo pa­ra mu­chos ju­ga­do­res, pues aun­que la em­pre­sa tie­ne al­re­de­dor del

15 por ciento de las EDS, es­tas re­pre­sen­tan cer­ca del 22 por ciento del vo­lu­men de ven­tas de com­bus­ti­bles del país.

Entre los posibles in­tere­sa­dos en es­ta ope­ra­ción es­ta­rían ju­ga­do­res que ya es­tán en el país co­mo Che­vron-Te­xa­co, Bio­max y Pe­tro­bras. Sin em­bar­go, se sa­be que al­gu­nas de es­tas com­pa­ñías tam­bién es­tán pen­san­do en sa­lir de sus es­ta­cio­nes de ser­vi­cio.

La mul­ti­na­cio­nal Pu­ma Energy, que vie­ne cre­cien­do agre­si­va­men­te en Co­lom­bia, es­ta­ría in­tere­sa­da, al igual que otras com­pa­ñías que aún no tie­nen pre­sen­cia en el país, co­mo Pe­tró­leos Del­ta (Pa­na­má), Pri­max (Pe­rú) y Enex (Chi­le). Tam­bién po­drían lle­gar fon­dos de in­ver­sión, que no son ju­ga­do­res es­tra­té­gi­cos, pe­ro les atraen es­tos ni­ve­les de in­ver­sión.

Va­le re­cor­dar que el mer­ca­do de las es­ta­cio­nes en Co­lom­bia se com­po­ne en su ma­yo­ría de pe­que­ños pro­pie­ta­rios, y que se ven­den en reali­dad los flu­jos de ca­ja que ge­ne­ran es­tos “con­tra­tos de ex­clu­si­vi­dad” de su­mi­nis­tro con ca­da mar­ca.

EL QUID DEL NE­GO­CIO

Co­no­ce­do­res de es­te sec­tor no du­dan en afir­mar que el ver­da­de­ro in­te­rés de Co­pec en Ex­xo­nMo­bil ra­di­ca en que le per­mi­ti­ría a Ter­pel dar un pa­so en gran­de en el seg­men­to de los lu­bri­can­tes.

En es­te ne­go­cio, Ex­xo­nMo­bil es uno de los ju­ga­do­res más im­por­tan­tes no so­lo de la re­gión sino del mun­do, pues po­see una tec­no­lo­gía de pun­ta y mar­cas altamente po­si­cio­na­das. La de­ci­sión de Mo­bil de sa­lir de su ne­go­cio de dis­tri­bu­ción en la zo­na obe­de­ce a fac­to­res glo­ba­les co­mo la caí­da del pre­cio del pe­tró­leo y a su in­ten­ción de con­cen­trar­se en bus­car y ex­plo­tar hi­dro­car­bu­ros.

En Co­lom­bia, Mo­bil es lí­der en lu­bri­can­tes con una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do cer­ca­na al 30 por ciento. Se es­ti­ma que la com­pa­ñía ven­de al­re­de­dor de 15 mi­llo­nes de ga­lo­nes de lu­bri­can­tes al año, por un va­lor su­pe­rior al bi­llón de pe­sos. La plan­ta de lu­bri­can­tes don­de ela­bo­ra la ma­yor par­te del por­ta­fo­lio de sus pro­duc­tos que­da en Car­ta­ge­na. Por es­to, Ter­pel, al com­prar a Ex­xo­nMo­bil, ga­na­ría ac­ce­so a tec­no­lo­gía y mar­cas lí­de­res, lo cual, uni­do a su ca­pa­ci­dad de dis­tri­bu­ción, le ayu­da­rá a po­ten­ciar su li­de­raz­go y me­jo­rar sus nú­me­ros.

Si bien los lu­bri­can­tes son un ne­go­cio de vo­lú­me­nes más ba­jos, sus már­ge­nes son mu­cho más al­tos. En el país se ven­den anual­men­te cer­ca de 50 mi­llo­nes de ga­lo­nes de acei­tes fren­te a los 4.000 mi­llo­nes de ga­so­li­na y dié­sel. Pe­ro mien­tras el mar­gen de aque­llos pue­de es­tar entre un 10 y 15 por ciento, en com­bus­ti­bles lí­qui­dos es­te es me­nor al 5 por ciento.

Es­ta re­la­ción ha­ce que su im­pac­to so­bre el ba­lan­ce de las com­pa­ñías sea muy im­por­tan­te. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2017, a pe­sar de que el seg­men­to de lu­bri­can­tes so­lo re­pre­sen­tó el 0,5 por ciento del vo­lu­men de ven­tas de Ter­pel en el país, apor­tó cer­ca del 8,2 por ciento de la uti­li­dad bru­ta.

Pa­ra Lo­ren­zo Gaz­mu­ri Schle­yer,ge­ren­te ge­ne­ral de Co­pec, con el tiem­po Ter­pel se con­ver­ti­rá en el lí­der en lu­bri­can­tes en los tres paí­ses que abar­can la transac­ción. A fi­na­les del año pa­sa­do, afir­mó que la com­pa­ñía tie­ne cer­ca del 14 por ciento de es­te mer­ca­do en Co­lom­bia, y ca­si no par­ti­ci­pa en Pe­rú y Ecua­dor. En la me­di­da en que el pro­ce­so de mi­gra­ción de mar­cas se ha­ga de una ma­ne­ra exi­to­sa, la cuo­ta de mer­ca­do de lu­bri­can­tes en Co­lom­bia pa­sa­ría a más del 40 por ciento, mien­tras que en Ecua­dor cre­ce­ría en 10 pun­tos y en Pe­rú se ha­ría a una ta­ja­da del 30 por ciento.

Con es­to, es cla­ro que Ter­pel no so­lo ten­drá un ma­yor va­lor de com­pa­ñía, sino que con­so­li­da­rá su pre­sen­cia y po­ten­cia­rá su cre­ci­mien­to en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos don­de ope­ra hoy. En Pe­rú, por ejem­plo, se agre­ga­ría un ne­go­cio de lu­bri­can­tes y uno de com­bus­ti­bles de avia­ción, que es de ma­yor ta­ma­ño que to­da la ope­ra­ción que tie­ne hoy en ese país y que se con­cen­tra bá­si­ca­men­te en gas na­tu­ral vehi­cu­lar. En Ecua­dor, la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do deTer­pel tam­bién se in­cre­men­ta­ría en com­bus­ti­bles.

De con­cre­tar­se el ne­go­cio, Ter­pel se con­so­li­da­ría co­mo una de las em­pre­sas más re­le­van­tes de Co­lom­bia. El año pa­sa­do fac­tu­ró 14,4 bi­llo­nes de pe­sos y Ex­xo­nMo­bil otros 5,8 bi­llo­nes. Sin du­da, su in­te­gra­ción cau­sa­rá un reaco­mo­do del sec­tor de com­bus­ti­bles del país. La for­ma y el im­pac­to de­pen­de­rán de la de­ci­sión de la SIC y de las con­di­cio­nes con­cre­tas que pon­dría pa­ra ven­der las EDS (si so­lo los con­tra­tos de ex­clu­si­vi­dad o en con­jun­to con el al­ma­ce­na­mien­to). Es cla­ro que la ju­ga­da de Ter­pel pin­ta ya pa­ra ser una de las gran­des mo­vi­das em­pre­sa­ria­les de 2017.

El pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre, en ce­re­mo­nia es­pe­cial, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal otor­gó en sus di­fe­ren­tes se­des 102 nue­vos tí­tu­los de doc­to­ra­do, per­te­ne­cien­tes a di­fe­ren­tes áreas del co­no­ci­mien­to.

tu Ter­pel cuen­ta en Co­lom­bia con más de 1.900 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, que re­pre­sen­tan al­re­de­dor del 38 por ciento del mer­ca­do. Si se le su­ma­ran las 765 de Ex­xo­nMo­bil, su­pe­raría 2.660 lo que con­fi­gu­ra­ría más de un 50 por ciento de par­ti­ci­pa­ción en la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­bles.

p Pa­ra Lo­ren­zo Gaz­mu­ri Schle­yer, ge­ren­te ge­ne­ral de Co­pec, con el tiem­po Ter­pel se con­ver­ti­rá en el lí­der en lu­bri­can­tes en los tres paí­ses que abar­can la transac­ción.

p El su­pe­rin­ten­den­te de In­dus­tria y Co­mer­cio, Pa­blo Fe­li­pe Robledo, tie­ne en sus ma­nos una tras­cen­den­tal de­ci­sión pa­ra es­ta in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.