¿EX­PE­DIEN­TES ENGAVETADOS?

Semana (Colombia) - - Nación -

En un con­cu­rri­do res­tau­ran­te, ubi­ca­do entre el Con­gre­so y el Pa­la­cio de Jus­ti­cia, pleno cen­tro de Bo­go­tá, un em­plea­do de la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia pre­sen­ció en 2014 una es­ce­na re­ve­la­do­ra. En el Co­rral Gour­met al­mor­za­ban los se­na­do­res Mu­sa Be­sai­le y Ber­nar­do Elías con el ma­gis­tra­do au­xi­liar Ca­mi­lo Ruiz.

Es­te úl­ti­mo fue pa­ra Gus­ta­vo En­ri­que Ma­lo, más que un ma­gis­tra­do au­xi­liar, un con­fi­den­te y coequi­pe­ro has­ta pa­ra al­mor­zar du­ran­te va­rios años. Ruiz co­men­zó a tra­ba­jar en la corte en el des­pa­cho de Fran­cis­co Ri­caur­te, y lue­go sal­tó al lu­gar don­de ter­mi­na­ron con­cen­tra­dos los ca­sos más im­por­tan­tes de la pa­ra­po­lí­ti­ca de la cos­ta.

Por eso, la reunión en el con­cu­rri­do res­tau­ran­te con dos de los con­gre­sis­tas más in­ves­ti­ga­dos del país se re­gó por los pa­si­llos de la Sa­la Pe­nal, a tal pun­to que la mis­ma corte ya cuen­ta con pis­tas de es­te en­cuen­tro.

La ci­ta se pro­du­jo me­ses des­pués de que en el des­pa­cho de Ca­mi­lo Ruiz se pro­yec­tó un au­to in­hi­bi­to­rio a fa­vor de Mu­sa Be­sai­le so­bre una in­da­ga­ción pre­li­mi­nar por ho­mi­ci­dio. La víc­ti­ma fue Luis Eduar­do Urán La­ra, un ex­pa­ra­mi­li­tar que en sus años de gue­rra es­tu­vo al ser­vi­cio del san­gui­na­rio Ro­dri­go Mer­ca­do Pe­lu­fo, alias Ca­de­na. Urán La­ra se des­mo­vi­li­zó in­di­vi­dual­men­te en 2007 an­te el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y pa­só a ser muy pron­to un testigo pro­te­gi­do de la Fis­ca­lía. Sus de­cla­ra­cio­nes hi­cie­ron par­te de los ex­pe­dien­tes con­tra los con­gre­sis­tas Re­gi­nal­do Mon­tes y Juan Ma­nuel López Ca­bra­les. Pe­ro ade­más de­cla­ró que Mu­sa Be­sai­le era alia­do de los pa­ra­mi­li­ta­res y pro­mo­tor de la ban­da cri­mi­nal Águi­las Ne­gras. El testigo ter­mi­nó asesinado y su de­cla­ra­ción lle­vó a la corte a abrir una nue­va in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra el se­na­dor Be­sai­le. Pe­ro no tu­vo ma­yor desa­rro­llo, pues el ma­gis­tra­do au­xi­liar Ruiz con­si­de­ró que no ha­bía in­di­cios pa­ra avan­zar. El ca­so fue ar­chi­va­do en 2013.

Sor­pre­si­va­men­te Ruiz sa­lió de la Corte Su­pre­ma el 8 de ma­yo. Sin ma­yo­res ex­pli­ca­cio­nes, el ma­gis­tra­do au­xi­liar de Ma­lo de­jó la corte, aun­que de­trás de su sa­li­da tu­vo lu­gar un in­ci­den­te que la mis­ma Corte Su­pre­ma es­tá in­da­gan­do e in­vo­lu­cra una cuan­tio­sa su­ma de di­ne­ro ha­lla­da en el ae­ro­puer­to de Mon­te­ría. Ruiz sa­lió en el mes de ma­yo rum­bo a Aru­ba y re­gre­só a Co­lom­bia, don­de se en­cuen­tra ac­tual­men­te.

Aho­ra el nom­bre del ma­gis­tra­do Ma­lo se su­ma a los de Fran­cis­co Ri­caur­te y Leo­ni­das Bus­tos co­mo los prin­ci­pa­les se­ña­la­dos de ar­ti­cu­lar un carrusel de car­gos en la Ra­ma Ju­di­cial, y de lle­var a la pos­tra­ción a la Corte Su­pre­ma de Jus­ti­cia en el más la­men­ta­ble de sus mo­men­tos.

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal es pio­ne­ra en la crea­ción de pro­gra­mas de pos­gra­do. En la dé­ca­da

del setenta abrió la pri­me­ra maes­tría, y en los ochen­ta, los

pri­me­ros doc­to­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.