OTRO ES­CO­BAR

‘Lo­ving Pa­blo’, cin­ta en la que Ja­vier Bardem y Pe­né­lo­pe Cruz in­ter­pre­tan a Pa­blo Es­co­bar y a Vir­gi­nia Vallejo, ca­yó mal en los me­dios nor­te­ame­ri­ca­nos, pe­ro los es­pa­ño­les des­ta­can las ac­tua­cio­nes prin­ci­pa­les.

Semana (Colombia) - - Enfoque -

En la edi­ción nú­me­ro 74 del Fes­ti­val de Ci­ne de Ve­ne­cia, que tu­vo lu­gar del 30 de oc­tu­bre al 9 de sep­tiem­bre, el di­rec­tor es­pa­ñol Fer­nan­do León de Ara­noa es­tre­nó Lo­ving Pa­blo. La cin­ta, se­gún se lee en la si­nop­sis, re­la­ta “la subida y caí­da del ca­po más te­mi­do del mun­do, y de su vo­lá­til re­la­ción ro­mán­ti­ca con la pe­rio­dis­ta más fa­mo­sa de Co­lom­bia du­ran­te el rei­na­do de te­rror que des­tru­yó a un país”. Se tra­ta de una adaptación del li­bro de Vir­gi­nia Vallejo Aman­do a Pa­blo, odian­do a Es­co­bar, en la cual Bardem asu­me el rol del ca­po del nar­co­trá­fi­co y Pe­né­lo­pe Cruz el de su aman­te,la pro­piaVa­lle­jo.

Las crí­ti­cas más ob­vias al fil­me han lle­ga­do por cuen­ta del idio­ma, pues por cues­tio­nes de mer­ca­deo se ro­dó en in­glés, lo que de­jó al pú­bli­co con ga­nas de co­no­cer el acen­to pai­sa de Bardem y Cruz (el de ella muy bueno, se­gún se pu­do es­cu­char en W Ra­dio). En ge­ne­ral, la pro­duc­ción sus­ci­tó una am­plia ga­ma de reac­cio­nes, en prin­ci­pio ne­ga­ti­vas. El dia­rio Va­riety la com­pa­ra con una te­le­no­ve­la y se en­fo­ca más en lo que pu­do ser y no fue: “Ra­ra vez la cin­ta plan­tea in­ti­mi­da­des de la re­la­ción. La fra­se en la que Vallejo ad­vier­te ‘si vas a llo­rar por un hom­bre, me­jor es ha­cer­lo en un jet pri­va­do que en un bus’ es la ma­yor reali­dad emo­cio­nal a la que nos ex­po­ne. Así pues, la quí­mi­ca entre Cruz y Bardem se sien­te ape­nas su­per­fi­cial­men­te”.

Por otro la­do, sea por una mi­ra­da dis­tin­ta o so­li­da­ri­dad con sus com­pa­trio­tas, me­dios co­mo la Ca­de­na Ser de Es­pa­ña y La Van­guar­dia de Bar­ce­lo­na aplau­den el tra­ba­jo de Bardem y ase­gu­ran que pue­de as­pi­rar, co­mo mí­ni­mo, a una no­mi­na­ción al Pre­mio Ós­car.“El ac­tor se su­pera a sí mis­mo y ofre­ce lo me­jor de sí, eso que lo con­vier­te en uno de los me­jo­res in­tér­pre­tes de su ge­ne­ra­ción. Así ocu­rre en es­ta apro­xi­ma­ción a la vi­da del nar­co­tra­fi­can­te Pa­blo Es­co­bar”, sen­ten­cia el dia­rio ca­ta­lán.

La pe­lí­cu­la no compite en Ve­ne­cia, por lo que no po­drá ga­nar pre­mios. Pe­ro no ca­be du­da de que, a pe­sar de las reac­cio­nes con­tra­dic­to­rias, su­po dar su pri­mer pa­so en el lu­gar ade­cua­do. Aho­ra so­lo res­ta ver qué res­ca­ta­rán o con­de­na­rán las re­se­ñas en Co­lom­bia, país que su­frió en pri­me­ra per­so­na la ac­ción cri­mi­nal del nar­co­tra­fi­can­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.