LA LEY DE GA­RAN­TÍAS, CON­TRA EL ME­TRO

Semana (Colombia) - - Enfoque Político -

Des­pués de tan­tos in­ten­tos fa­lli­dos los bo­go­ta­nos es­pe­ran que el me­tro por fin sea una reali­dad. Sin em­bar­go, una de las tra­bas pa­ra es­te y otros pro­yec­tos pue­de ser la Ley de Ga­ran­tías, crea­da pa­ra evi­tar que las obras ofrez­can ven­ta­jas a los pre­si­den­tes-can­di­da­tos en épo­cas de re­elec­ción pre­si­den­cial.

Se­gún la ley, si an­tes del 11 de no­viem­bre (cua­tro me­ses an­tes de las elec­cio­nes con­gre­sio­na­les) no es­tá fir­ma­do el con­tra­to que com­pro­me­te el pre­su­pues­to de los pró­xi­mos sie­te alcaldes y pre­si­den­tes pa­ra cons­truir el me­tro, es­te se apla­za­ría una vez más. La pró­xi­ma se­ma­na se es­pe­ra una reunión entre la Al­cal­día y el Con­pes pa­ra que es­ta ins­tan­cia le dé al pro­yec­to un es­ta­tus de im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca y pa­se a la apro­ba­ción del Con­ce­jo de Bo­go­tá. Si es­tos pla­zos no se cum­plen, el te­ma so­lo po­drá reac­ti­var­se des­pués de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

Lo pa­ra­dó­ji­co es que es­ta nor­ma si­ga ope­ran­do a pe­sar de que la fi­gu­ra de la re­elec­ción pre­si­den­cial ya no exis­te en Co­lom­bia, y que ni el Con­gre­so ni el Eje­cu­ti­vo ha­yan tra­ba­ja­do pa­ra de­ro­gar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.