DE­NUN­CIA

La fun­cio­na­ria que afir­ma ha­ber si­do ex­tor­sio­na­da por la hi­ja del ma­gis­tra­do Ma­lo apor­tó evi­den­cias, y ase­gu­ró que no so­lo en el en­te acu­sa­dor se ha­brían otor­ga­do pues­tos a cam­bio del 20 por cien­to del suel­do.

Semana (Colombia) - - Sumario -

Las prue­bas de la ex­tor­sión

ES­TA SE­MA­NA, LOS Ma­gis­tra­dos de la Sa­la Pe­nal, en reunión ex­tra­or­di­na­ria, le so­li­ci­ta­ron a su com­pa­ñe­ro Gus­ta­vo Ma­lo re­nun­ciar pa­ra no se­guir afec­tan­do la ima­gen de la Cor­te Su­pre­ma. Y jus­to mien­tras eso su­ce­día, la vi­ce­fis­cal Ma­ría Pau­li­na Ri­ve­ro ofre­ció una rue­da de pren­sa en la que ase­gu­ró que el en­te in­ves­ti­ga­dor con­ta­ba con evi­den­cias pa­ra pro­bar que la hi­ja de Ma­lo ha­bía ex­tor­sio­na­do a más de una fun­cio­na­ria por el 20 por cien­to del suel­do men­sual co­mo pa­go por ha­ber­les con­se­gui­do el pues­to.

Las evi­den­cias de la Fis­ca­lía se des­pren­den del ce­lu­lar y una USB que apor­tó se­ma­nas atrás la fun­cio­na­riaA ngé­li­ca Ma­ría Pa­di­lla. Así mis­mo, cuen­ta con una am­plia­ción ren­di­da por es­ta. Pa­di­lla, de 34 años, fue nom­bra­da fis­cal en la sec­cio­nal de Bo­go­tá el 8 de ju­nio de 2016,y des­de en­ton­ces ,ase­gu­ró, re­sul­tó ex­tor­sio­na­da por Ya­ra Mi­le­na Ma­lo Be­ní­tez, hi­ja del ma­gis­tra­do cues­tio­na­do.

En la di­li­gen­cia en la que am­plió la de­cla­ra­ción ju­di­cial, co­no­ci­da por SE­MA­NA, la fun­cio­na­ria con­tó que co­no­ce a Ya­ra de to­da la vi­da, pues es­tu­dia­ron jun­tas el prees­co­lar en Car­ta­ge­na. Pa­di­lla re­co­no­ció que gra­cias a la hi­ja del ma­gis­tra­do Ma­lo con­si­guió su car­go, pe­ro “de­jo la sal­ve­dad de que to­do se reali­zó a tra­vés de ella, nun­ca ha­blé con él”. Ya­ra le exi­gió 1.500.000 pe­sos del suel­do al co­mien­zo y “des­pués me lo ba­jó a un mi­llón”, con el ar­gu­men­to de que in­gre­sar a la Fis­ca­lía no era gra­tis.

Pa­di­lla re­fi­rió al­gu­nos de los chats que se ha­llan en el ce­lu­lar que apor­tó, que con­tie­ne con­ver­sa­cio­nes en­tre ella y Ya­ra su­ce­di­das en 2015 y 2016. Di­jo que ha­bla­ron so­bre las exi­gen­cias de dinero y la mi­sión de con­se­guir “a va­rias ami­gas” pa­ra nom­brar­las no so­lo en la Fis­ca­lía, sino tam­bién en Fo­na­de, la Re­gis­tra­du­ría “o en cual­quier en­ti­dad del Es­ta­do”, apro­ve­chan­do el es­ta­tus del pa­dre de Ya­ra.

La fis­cal Pa­rra ad­mi­tió que con­tac­tó a va­rias co­no­ci­das, aun­que nin­gu­na re­sul­tó fi­nal­men­te nom­bra­da, y ci­tó el ejem­plo de su ami­ga Diana Jaramillo, quien iba a in­gre­sar a la Fis­ca­lía, “pe­ro se abs­tu­vo por las exi­gen­cias del 20 por cien­to”. Tam­bién ex­pli­có que en uno de los chats se men­cio­na al ex­vi­ce­fis­cal Fer­nan­do Per­do­mo en re­fe­ren­cia a su pro­ce­so de vin­cu­la­ción a la en­ti­dad. “No tu­ve reunión con el doc­tor Per­do­mo, pe­ro sí tu­ve una con su ase­sor, el doc­tor Ma­nuel Aya­la. Fue la en­tre­vis­ta pa­ra in­gre­sar a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción”, ase­gu­ró Pa­rra. SE­MA­NA se co­mu­ni­có con Per­do­mo, pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta.

Ade­más del ce­lu­lar de la fun­cio­na­ria, la Fis­ca­lía cuen­ta con los vi­deos de se­gu­ri­dad del edi­fi­cio Ma­nuel Gao­na, don­de tra­ba­ja Pa­rra, y en las imá­ge­nes apa­re­ce Ya­ra Ma­lo su­pues­ta­men­te acu­dien­do a ha­cer los cobros de­nun­cia­dos. Al cie­rre de es­ta edi­ción, el ma­gis­tra­do Gus­ta­vo Ma­lo aún se afe­rra a su car­go. Y ni él ni su hi­ja ac­ce­die­ron a pro­nun­ciar­se so­bre el es­cán­da­lo en que es­tán en­vuel­tos. La Fis­ca­lía fi­jó pa­ra el 30 de oc­tu­bre la impu­tación con­tra Ya­ra Ma­lo por el de­li­to de ex­tor­sión agra­va­da, en tan­to que su pa­dre, de­be­rá acu­dir a la Co­mi­sión de Acu­sa­ción pa­ra ren­dir ex­pli­ca­cio­nes.

tp Ya­ra Ma­lo, hi­ja del ma­gis­tra­do Gus­ta­vo Ma­lo,

de­be­rá res­pon­der por el de­li­to de ex­tor­sión agra­va­da. Ade­más de es­te lío, el ju­ris­ta es cues­tio­na­do por­que su nom­bre

fi­gu­ra en el es­cán­da­lo de sen­ten­cias a cam­bio de coimas

mul­ti­mi­llo­na­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.