¿CÓ­MO ATA­CAR LA CO­RRUP­CIÓN EN CÓR­DO­BA?

El ci­clo de fo­ros re­gio­na­les ‘Co­rrup­ción en Co­lom­bia, la peor for­ma de vio­len­cia’ lle­ga al de­par­ta­men­to de Cór­do­ba pa­ra de­ba­tir la pro­ble­má­ti­ca re­gio­nal acer­ca del te­ma.

Semana (Colombia) - - Opinión -

La co­rrup­ción en el de­par­ta­men­to de Cór­do­ba ha es­ta­do en el co­no­ci­mien­to pú­bli­co. En los úl­ti­mos años, y prin­ci­pal­men­te en lo que va co­rri­do de 2017, han es­ta­lla­do di­fe­ren­tes es­cán­da­los que vin­cu­lan a go­ber­na­do­res, ser­vi­do­res pú­bli­cos, em­pre­sa­rios e in­clu­so a miem­bros del Po­der Ju­di­cial.

En el pri­mer se­mes­tre de es­te año, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral reali­zó la jor­na­da an­ti­co­rrup­ción, en la que par­ti­ci­pó la Fis­ca­lía Sec­cio­nal de Cór­do­ba y la Di­rec­ción Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción. Du­ran­te cua­tro me­ses esas en­ti­da­des re­vi­sa­ron las de­nun­cias de más de 700 ciu­da­da­nos, y las in­ves­ti­ga­cio­nes re­ve­la­ron un gran nú­me­ro de he­chos de­lic­ti­vos.

En uno de los ca­sos más so­na­dos, el lla­ma­do car­tel de la he­mo­fi­lia, se mal­ver­sa­ron,se­gún es­ti­ma la Fis­ca­lía,más de 42.000 mi­llo­nes de pe­sos des­ti­na­dos su­pues­ta­men­te a tra­tar esa en­fer­me­dad en pa­cien­tes que no la pa­de­cían o que ni si­quie­ra exis­tían. El in­for­me emi­ti­do por la Fis­ca­lía es­ta­ble­ció, ade­más, pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en los con­tra­tos ce­le­bra­dos por la Se­cre­ta­ría de Educación del mu­ni­ci­pio de Lo­ri­ca, que ha­bría in­ver­ti­do re­cur­sos del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Participaciones en ma­trí­cu­las de es­tu­dian­tes inexis­ten­tes.

Los an­te­rio­res so­lo son dos ejem­plos de una lar­ga lis­ta de he­chos que han te­ni­do lu­gar en la zo­na, co­mo la mal­ver­sa­ción de re­cur­sos pú­bli­cos des­ti­na­dos pa­ra la sa­lud, la educación, la pri­me­ra in­fan­cia, el cu­bri­mien­to de de­re­chos fun­da­men­ta­les. Adi­cio­nal­men­te, se han pre­sen­ta­do de­li­tos con­tra la ad­mi­nis­tra­ción pública y frau­des elec­to­ra­les.

Se­gún el Ín­di­ce de Trans­pa­ren­cia de las En­ti­da­des Pú­bli­cas ela­bo­ra­do por Trans­pa­ren­cia por Co­lom­bia, la Go­ber­na­ción de Cór­do­ba tie­ne una ca­li­fi­ca­ción de 50,8 so­bre 100, lo que la ubi­ca en un ries­go al­to de co­rrup­ción. Por su par­te, la Al­cal­día de Mon­te­ría tie­ne 70,9, un ries­go me­dio.

Con el ob­je­ti­vo de eva­luar có­mo va la lu­cha an­ti­co­rrup­ción en el de­par­ta­men­to, Fo­ros Se­ma­na, la Em­ba­ja­da de Sue­cia, la Agen­cia de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra el Desa­rro­llo In­ter­na­cio­nal (Usaid), con el apo­yo de Trans­pa­ren­cia por Co­lom­bia, rea­li­zan la se­gun­da ver­sión del ci­clo de fo­ros re­gio­na­les ‘Co­rrup­ción en Co­lom­bia, la peor for­ma de vio­len­cia’, en Mon­te­ría. En­tre los te­mas prin­ci­pa­les se abor­da­rán el pa­pel de los or­ga­nis­mos de con­trol, la trans­pa­ren­cia, la ren­di­ción de cuen­tas en la ges­tión pública, y la im­por­tan­cia de la vee­du­ría ciu­da­da­na.

Fe­cha: mar­tes, 26 de sep­tiem­bre de 2017. Lu­gar: Mon­te­ría, sa­lón Bom­bar­dino, Ho­tel GHL Mon­te­ría (ca­lle 44 n.º 8-43, ba­rrio Ala­me­das del Si­nú).

Ho­ra: de 7:00 de la ma­ña­na a 12:30 de la tar­de.

Cam­bio de fe­cha: El fo­ro ‘Co­rrup­ción en Co­lom­bia, la peor for­ma de vio­len­cia’ en Arau­ca se­rá el pró­xi­mo jue­ves 28 de sep­tiem­bre.

t Cór­do­ba es el oc­ta­vo de­par­ta­men­to con mayor ries­go de

co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.