TEC­NO­LO­GÍA

El fa­bri­can­te del te­lé­fono más ven­di­do del mun­do quie­re sa­cu­dir los mer­ca­dos, en la fe­roz com­pe­ten­cia de la in­dus­tria mó­vil.

Semana (Colombia) - - Sumario -

Ap­ple lo ha­ce de nue­vo

EL LAN­ZA­MIEN­TO DE NUE­VOS te­lé­fo­nos iP­ho­ne y otros pro­duc­tos de Ap­ple, en un even­to la se­ma­na pa­sa­da en San Fran­cis­co, no fue un ac­to más en la inun­da­ción de ce­lu­la­res que se vi­ve por es­tos días.Ap­ple qui­so ha­cer una di­fe­ren­cia pa­ra sa­car­se de en­ci­ma a los po­de­ro­sos ri­va­les con los que dispu­ta pal­mo a pal­mo los mer­ca­dos de la in­dus­tria mó­vil. El even­to tu­vo lu­gar en el im­pre­sio­nan­te nue­vo cuar­tel ge­ne­ral de la com­pa­ñía, con su vis­to­sa apa­rien­cia de pla­ti­llo vo­la­dor, y el pro­duc­to más des­ta­ca­do es el iP­ho­ne X (léa­se diez), que Ap­ple pre­ten­de pre­sen­tar co­mo el di­se­ño más in­no­va­dor en la his­to­ria de su te­lé­fono in­te­li­gen­te.

¿Por qué es­te iP­ho­ne X jun­to con dos mo­de­los de iP­ho­ne 8, que de­bie­ron ser los na­tu­ra­les con­ti­nua­do­res de la sa­ga? Ap­ple se ca­rac­te­ri­zó des­de su fun­da­ción por las sor­pren­den­tes es­tra­te­gias de po­si­cio­na­mien­to. La se­ma­na pa­sa­da con­vir­tió su te­lé­fono de ga­ma al­ta, que com­pi­te con­tra el Ga­laxy 8 de Sam­sung, en ca­te­go­ría me­dia al pre­sen­tar si­mul­tá­nea­men­te la se­rie X que es aho­ra su ga­ma más avan­za­da. Se tra­ta de un golpe psi­co­ló­gi­co en el mer­ca­do pa­ra po­ner­se por en­ci­ma de sus ri­va­les más en­co­na­dos. El men­sa­je que quie­ren en­viar es que es­tán un par de pel­da­ños por en­ci­ma y que su ga­ma me­dia, el 8, com­pi­te con­tra la ga­ma al­ta de los ri­va­les. Mu­chos crí­ti­cos de Ap­ple se­ña­la­ron que el nue­vo iP­ho­ne X in­cor­po­ra ca­rac­te­rís­ti­cas que ya exis­ten en pro­duc­tos de la com­pe­ten­cia. El des­blo­queo por re­co­no­ci­mien­to fa­cial, la pan­ta­lla OLED y la car­ga inalám­bri­ca, en­tre otras, es­tán pre­sen­tes en va­rias mar­cas del mun­do An­droid des­de ha­ce al­gún tiem­po. Es cier­to, pe­ro esas co­sas no pa­re­cen ser un pro­ble­ma pa­ra Ap­ple, que ca­si siem­pre uti­li­zó ideas ya in­tro­du­ci­das, pe­ro se en­fo­có en me­jo­rar­las sus­tan­cial­men­te. El pri­mer iP­ho­ne uti­li­za­ba la pan­ta­lla tác­til in­ven­ta­da una dé­ca­da atrás, pe­ro la hi­zo fun­cio­nar de un mo­do di­fe­ren­te. Ex­per­tos en pu­bli­ci­dad y mer­ca­deo sue­len de­cir que las de­más com­pa­ñías ven­den es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas mien­tras que Ap­ple ven­de ex­pe­rien­cias de uso. Es la ra­zón por la cual, a pe­sar de la po­lé­mi­ca so­bre el pre­cio, cre­ce el nú­me­ro de usua­rios que com­pran es­tos pro­duc­tos año a año. El iP­ho­ne 7 es en la ac­tua­li­dad el smartp­ho­ne más ven­di­do del mun­do.

Tan­to los crí­ti­cos co­mo los sim­pa­ti­zan­tes de la mar­ca coin­ci­den en su­po­ner que las ven­tas del nue­vo iP­ho­ne se­rán un éxi­to,aun­que ha­brá que es­pe­rar unos me­ses pa­ra sa­ber­lo con cer­te­za, pues lle­ga­rá a las vi­tri­nas en no­viem­bre.

El mer­ca­do de smartp­ho­nes es su­cu­len­to. En la ac­tua­li­dad hay 5.000 mi­llo­nes de lí­neas mó­vi­les ac­ti­vas en el pla­ne­ta, se­gún el más re­cien­te da­to de GSMA. El año pa­sa­do los fa­bri­can­tes ven­die­ron 1.470 mi­llo­nes de te­lé­fo­nos, la ma­yo­ría de ellos en la ca­te­go­ría smartp­ho­nes. De he­cho, cua­tro de ca­da cin­co usua­rios tie­nen un te­lé­fono in­te­li­gen­te ca­paz de co­nec­tar­se a las re­des 4G de ban­da an­cha. Ap­ple y Sam­sung con­tro­lan las ven­tas, pe­ro fa­bri­can­tes chi­nos co­mo Hua­wei han cre­ci­do rá­pi­da­men­te en los tres úl­ti­mos años. El pri­mer tri­mes­tre de 2017 de­jó a Sam­sung en el pri­mer lu­gar de ven­tas glo­ba­les, con 22,8 por cien­to del mer­ca­do, pe­ro in­clu­yen­do to­dos los ti­pos de te­lé­fo­nos que es­ta com­pa­ñía pro­du­ce.Ap­ple ocu­pa el se­gun­do lu­gar, con 14,9 por cien­to, pe­ro so­lo pro­du­ce te­lé­fo­nos en la ga­ma al­ta. Hua­wei ocu­pa el ter­cer lu­gar en ven­tas con el 9,8 por cien­to, se­gún las ci­fras de IDC.

Es­ta pu­ja por par­ti­ci­par en las ven­tas del dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co más uti­li­za­do en el mun­do ha lle­va­do a una es­ca­la­da de in­no­va­ción y ca­li­dad que tie­ne al smartp­ho­ne por en­ci­ma –en cuan­to a ca­pa­ci­dad de cómpu­to y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas– de mu­chos compu­tado­res por­tá­ti­les y de es­cri­to­rio. Pe­ro los pre­cios tam­bién se han ele­va­do. Sam­sung y Ap­ple tie­nen dis­po­si­ti­vos que cues­tan des­de 1.000 dó­la­res en ade­lan­te.n

tu El iP­ho­ne X, con la par­te pos­te­rior en cris­tal, es un po­co más gran­de, con pan­ta­lla de 5,8 pul­ga­das que ocu­pa to­do el fren­te y tec­no­lo­gía OLED. In­clu­ye tres cá­ma­ras, una en el fren­te pa­ra las sel­fis y dos atrás pa­ra las fo­to­gra­fías, con 12 me­ga­pi­xe­les ca­da una. La prin­ci­pal no­ve­dad es el re­co­no­ci­mien­to fa­cial, usa­do pa­ra el des­blo­queo y otras fun­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.