El fin de la gue­rra

Es­te do­cu­men­tal de Marc Sil­ver, con una ban­da so­no­ra in­ce­san­te de Gus­ta­vo San­tao­la­lla, ofre­ce una crónica co­rrec­ta aun­que con al­gu­nas sor­pre­sas del pro­ce­so de paz.

Semana (Colombia) - - Sumario - Por Ma­nuel Kal­ma­no­vitz G.

Tí­TU­LO ORI­GI­NAL: TO END A WAR PAíS: CO­LOM­BIA/ES­TA­DOS UNI­DOS DI­REC­TOR: MARC SIL­VER

GUION: MARC SIL­VER PRO­TA­GO­NIS­TAS: JOR­GE ENRIQUE BO­TE­RO,TIMOLEóN JI­Mé­NEZ, JUAN MA­NUEL SAN­TOS

DU­RA­CIóN: 102 MIN

ESTEESELSEGUNDO de tres do­cu­men­ta­les que se pro­du­je­ron du­ran­te el pro­ce­so de paz en­tre el go­bierno na­cio­nal y las Farc (el ter­ce­ro, de Mar­ga­ri­ta Mar­tí­nez, no tie­ne aún fe­cha de es­treno), y, co­mo cual­quier crónica de un he­cho re­cien­te, se en­fren­ta a la ta­rea in­gra­ta de ha­blar des­de la in­me­dia­tez de al­go que no ha ter­mi­na­do aún de to­mar for­ma.

En una si­tua­ción así hay dra­mas ob­vios y me­nos ob­vios, y es inevi­ta­ble que es­tos se­gun­dos –mu­chas ve­ces más im­por­tan­tes o más po­ten­tes o más poé­ti­ca­men­te re­so­nan­tes– tar­den un ra­to en que­dar cla­ros.

Es un do­cu­men­tal cla­ra­men­te te­le­vi­si­vo, pro­du­ci­do por Uni­vi­sión, que com­par­te, co­mo bue­na par­te de la te­le­vi­sión, su im­pa­cien­cia con ideas com­ple­jas y con los tiem­pos di­la­ta­dos tí­pi­cos de una ne­go­cia­ción tan lar­ga. La ban­da so­no­ra de Gus­ta­vo San­tao­la­lla, que co­mien­za ofre­cien­do una atmósfera me­lan­có­li­ca con sus gui­ta­rras re­so­nan­tes, ter­mi­na con­vir­tién­do­se en el ele­men­to más opre­si­vo de la pe­lí­cu­la. Al pa­re­cer en la te­le­vi­sión, co­mo en la ra­dio, el si­len­cio es el ene­mi­go.

El fil­me ofre­ce un re­tra­to li­neal y jui­cio­so de las con­ver­sa­cio­nes sin de­te­ner­se mu­cho a ana­li­zar su con­tex­to o im­pli­ca­cio­nes. Si­tua­do en me­dio del fre­ne­sí me­diá­ti­co que inevi­ta­ble­men­te des­pier­ta la pro­me­sa de aca­bar con una gue­rra de dé­ca­das, el ojo del do­cu­men­ta­lis­ta glo­bal Marc Sil­ver se de­tie­ne un par de ve­ces en las pe­cu­lia­ri­da­des de se­me­jan­te cir­co, y es ahí don­de en­cuen­tra des­te­llos de al­go ra­ro,de una le­ve sub­ver­sión de la re­tó­ri­ca apa­bu­llan­te, al mis­mo tiem­po pu­li­da y opa­ca, de los co­mu­ni­ca­dos de pren­sa.

De es­tos, el más me­mo­ra­ble es cuan­do en­fo­ca a un ti­po –sin iden­ti­fi­car– que pa­re­ce bai­lan­do an­te ca­da pa­la­bra y ca­da mo­du­la­ción de un dis­cur­so del pre­si­den­te San­tos, y que re­sul­ta inol­vi­da­ble por­que su evi­den­te go­zo y ex­pre­si­vi­dad na­da tie­nen que ver con la cau­te­la y pe­sa­dez de los hom­bres que ne­go­cian.

Pe­ro es un mo­men­to ais­la­do en un do­cu­men­tal que pri­vi­le­gia la per­cep­ción­del­gre­miope­rio­dís­ti­co an­te los diá­lo­gos. De he­cho, su per­so­na­je cen­tral no es uno de los ne­go­cia­do­res ni de las víc­ti­mas ni de los fer­vien­tes opo­si­to­res al acuer­do,sino un pe­rio­dis­ta,Jor­ge Enrique Bo­te­ro, cur­ti­do por dé­ca­das de se­guir el con­flic­to, que ofre­ce una fi­gu­ra cá­li­da e in­te­re­sa­da en una con­clu­sión po­si­ti­va pa­ra las con­ver­sa­cio­nes.

El dra­ma cen­tral acá es el ple­bis­ci­to del 2 oc­tu­bre de 2016, que los pro­mo­to­res de los diá­lo­gos creían po­der ga­nar fá­cil­men­te y que ter­mi­nó dán­do­les un triun­fo apre­ta­dí­si­mo (0,4 por cien­to de di­fe­ren­cia) a quie­nes es­ta­ban en con­tra.

Fue un re­sul­ta­do amar­go en el que triunfó una pul­sión os­cu­ra e irra­cio­nal –en la pe­lí­cu­la los pro­mo­to­res del No lu­cen des­en­ca­ja­dos e in­cohe­ren­tes,un cú­mu­lo de ra­bias y ren­co­res que cul­mi­nan en la mi­ra­da des­en­fo­ca­da de una po­lí­ti­ca que vo­ci­fe­ra– que,qui­zás, el aná­li­sis ex­terno de al­gún his­to­ria­dor, un mís­ti­co o un psi­có­lo­go ha­bría po­di­do acla­rar, pe­ro que acá, su­mer­gi­do en la co­rrien­te de lo ac­tual, pa­re­ce no ser más que des­tino de quie­nes no pue­den ima­gi­nar que exis­ta una al­ter­na­ti­va al ho­rror que les ha to­ca­do.

Fun­cio­nes es­pe­cia­les 21, 22, 23 y 24 de sep­tiem­bre.

El lar­go­me­tra­je de Sil­ver mues­tra al­gu­nos de los he­chos más im­por­tan­tes que vi­vió Co­lom­bia en­tre 2011 y 2016, co­mo las úl­ti­mas ac­cio­nes de gue­rra de

las Farc, la sor­pre­sa del ple­bis­ci­to y el desar­me de la gue­rri­lla.

p

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.