ES­PE­CIAL DE EDUCACIÓN

Con­so­li­dar la paz en Co­lom­bia so­lo es po­si­ble si el sec­tor de la educación asu­me el tra­ba­jo de for­mar en com­pren­sión, res­pe­to e igual­dad.

Semana (Colombia) - - Sumario -

La educación en el país atra­vie­sa una trans­for­ma­ción im­por­tan­te, y más si se ana­li­za des­de el pun­to de vis­ta de la paz. Por­que más allá de cen­trar­se en ma­te­má­ti­cas, so­cia­les o geo­gra­fía ,que por su­pues­to son fun­da­men­ta­les y de­ben se­guir sien­do el eje cen­tral, el sec­tor de­be for­mar en com­pren­sión, res­pe­to e igual­dad. En efec­to, las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y, en ge­ne­ral, los co­lom­bia­nos tie­nen que en­ten­der que so­lo al re­cu­pe­rar es­tos va­lo­res se­rá po­si­ble al­can­zar una paz du­ra­de­ra.

Así lo cree la mi­nis­tra de Educación, Ya­neth Giha To­var, pa­ra quien ya se han da­do los pri­me­ros pa­sos pa­ra cons­truir un me­jor país, y aho­ra la ta­rea se de­be ha­cer des­de la educación. “Las ba­ses de una paz es­ta­ble y du­ra­de­ra es­tán sen­ta­das so­bre una educación de ca­li­dad pa­ra to­dos y es ha­cia ello que el go­bierno ha orien­ta­do sus es­fuer­zos, ce­rran­do bre­chas y acer­can­do me­jo­res opor­tu­ni­da­des a los ni­ños y jó­ve­nes con una educación de ca­li­dad”, afir­ma.

Se es­ti­ma que en los úl­ti­mos sie­te años el go­bierno ha in­ver­ti­do en educación 212 bi­llo­nes de pe­sos, una ci­fra que con­vier­te al sec­tor en el que más re­cur­sos re­ci­be de la Na­ción. Así, que­da en evi­den­cia que la educación es­tá en­tre las prio­ri­da­des de Co­lom­bia.

Y des­de el pun­to de vis­ta del ni­vel su­pe­rior, el país tam­bién vie­ne ha­cien­do la ta­rea. Pa­ra Juan Se­bas­tián Pe­ri­lla, de­cano de la Es­cue­la de Educación de la Uni­ver­si­dad Ser­gio Ar­bo­le­da, hoy en día pa­ra ob­te­ner el re­gis­tro ca­li­fi­ca­do o una acre­di­ta­ción es obli­ga­to­rio im­par­tir la ma­te­ria de Cons­ti­tu­ción, ate­rri­za­da al con­tex­to de paz. Ade­más, se tie­ne que de­mos­trar cuál es el apor­te de la ins­ti­tu­ción al desa­rro­llo so­cial y a la in­clu­sión. “En la Ser­gio Ar­bo­le­da de­ci­di­mos to­mar las rien­das del asun­to, y aun­que des­de an­tes se da­ba la cla­se de Cons­ti­tu­ción, se qui­so plan­tear adi­cio­nal­men­te un de­ba­te aca­dé­mi­co adap­ta­do a ca­da ca­rre­ra. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, buscamos ge­ne­rar un sen­ti­do crí­ti­co y desa­rro­llar com­pe­ten­cias pa­ra que en la prác­ti­ca con­cre­ta se pro­mue­va lo que se es­tá apren­dien­do en las cla­ses”.

Adi­cio­nal­men­te, es­ta ins­ti­tu­ción se con­ver­ti­rá en la pri­me­ra del país en im­par­tir des­de fe­bre­ro del otro año una maes­tría en Educación pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, que tra­ba­ja­rá ese te­ma en un con­tex­to de paz. “Que­re­mos de­mos­trar que la educación pue­de ser una he­rra­mien­ta de trans­for­ma­ción so­cial”, di­ce Pe­ri­lla.

Por su­pues­to, ac­tual­men­te la ofer­ta en ese sen­ti­do es am­plia y al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes ya cuen­tan con sus pro­pios pro­gra­mas. En­tre ellas se des­ta­can la Uni­ver­si­dad del Nor­te (es­pe­cia­li­za­ción en De­re­chos Hu­ma­nos y en Ne­go­cia­ción y Ma­ne­jo de Con­flic­tos), Uni­ver­si­dad Mi­nu­to de Dios (maes­tría en Paz, Desa­rro­llo y Ciu­da­da­nía), Uni­ver­si­dad Na­cio­nal (es­pe­cia­li­za­ción en Ac­ción sin Da­ño y Cons­truc­ción de Paz), CUN (es­pe­cia­li­za­ción en Paz y Desa­rro­llo Te­rri­to­rial), Uni­ver­si­dad de los An­des (maes­tría en Cons­truc­ción de Paz) y Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na (di­plo­ma­do en Ac­ción Hu­ma­ni­ta­ria, Posconflicto y Cons­truc­ción de Cul­tu­ra de Paz), en­tre otros.

Las uni­ver­si­da­des del país ya vie­nen ha­cien­do la ta­rea a tra­vés de la aper­tu­ra de di­fe­ren­tes pro­gra­mas de pos­gra­do

t Se­gún el Mi­nis­te­rio de Educación, en los úl­ti­mos

sie­te años el país ha des­ti­na­do 212 bi­llo­nes de

pe­sos al sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.