Obras, bri­sa y mar

En los úl­ti­mos años, la cos­ta Ca­ri­be ha de­mos­tra­do re­unir to­das las cua­li­da­des pa­ra ser uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de la eco­no­mía na­cio­nal.

Semana (Colombia) - - Cultura -

Fren­te al mar Ca­ri­be so­plan bue­nos vien­tos. El di­na­mis­mo eco­nó­mi­co, tu­rís­ti­co e in­dus­trial de la re­gión y el cre­ci­mien­to de su in­fra­es­truc­tu­ra y com­pe­ti­ti­vi­dad la han con­ver­ti­do en el nue­vo im­pul­sor de de­sa­rro­llo del país.

Sus in­di­ca­do­res han ge­ne­ra­do un huracán de op­ti­mis­mo en­tre sus lí­de­res. “En me­dio de la tur­bu­len­cia eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca que res­pi­ra to­da Co­lom­bia, Ba­rran­qui­lla pa­re­ce ser un oa­sis. El op­ti­mis­mo de su gen­te es des­bor­dan­te si lo com­pa­ra­mos con el es­ta­do de áni­mo del res­to de co­lom­bia­nos; y no lo di­go yo: así lo re­ve­la la en­cues­ta de con­fian­za de los con­su­mi­do­res que re­por­ta men­sual­men­te Fe­de­sa­rro­llo, una ins­ti­tu­ción li­bre de to­da sos­pe­cha po­lí­ti­ca”, ase­gu­ra Héc­tor Car­bo­nell, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fe­nal­co sec­cio­nal Atlán­ti­co.

“La cos­ta Ca­ri­be ha vi­vi­do unos años de ma­yor cre­ci­mien­to y desem­pe­ño eco­nó­mi­co, gra­cias a la re­lo­ca­li­za­ción in­dus­trial y al de­sa­rro­llo del tu­ris­mo don­de la re­vo­lu­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra ha si­do y se­gui­rá sien­do un ítem cla­ve. El go­bierno les ha apos­ta­do a cons­truir y me­jo­rar au­to­pis­tas, a am­pliar los ae­ro­puer­tos y a mo­der­ni­zar los puer­tos pa­ra que sean de cla­se mun­dial”, se­ña­la Di­mi­tri Za­ni­no­vich, pre­si­den­te de la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI).

En el ca­so del de­par­ta­men­to de Mag­da­le­na, es­tá en mar­cha una nue­va ter­mi­nal ae­ro­por­tua­ria en San­ta Marta con una in­ver­sión cer­ca­na a los 109.500 mi­llo­nes de pe­sos, que pro­me­te se­guir im­pul­san­do el tu­ris­mo en

es­ta re­gión. Allí tam­bién con­flu­yen los prin­ci­pa­les puer­tos de car­bón na­cio­na­les y la so­cie­dad por­tua­ria re­gio­nal San­ta Marta que, co­mo ter­mi­nal mul­ti­pro­pó­si­to, se con­vier­te en un epi­cen­tro de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de la zo­na y el país.

En el Atlán­ti­co tam­bién mar­chan gran­des pro­yec­tos co­mo la vía cir­cun­va­lar de la con­ce­sión Car­ta­ge­na-Ba­rran­qui­lla y la mo­der­ni­za­ción y am­plia­ción del aeropuerto de Ba­rran­qui­lla, con in­ver­sio­nes por cer­ca de 350.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Por su par­te, en Car­ta­ge­na avan­za la cons­truc­ción del via­duc­to más gran­de que ten­drá Co­lom­bia, co­no­ci­do co­mo el Gran Man­glar. “Es­ta im­po­nen­te obra des­con­ges­tio­na­rá la en­tra­da a la He­roi­ca por la vía al mar”, se­ña­la el di­rec­tor de la ANI.

La ca­pi­tal de ese de­par­ta­men­to, en efec­to, ha vuel­to a ser la puer­ta de oro de Co­lom­bia. “La re­gión Ca­ri­be se per­fi­la co­mo una de las zo­nas con ma­yor pro­yec­ción del país, y en es­pe­cial la ciu­dad de Ba­rran­qui­lla –se­ña­la por su par­te Adria­na Pa­tri­cia Uri­be, vi­ce­rrec­to­ra aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Sergio Ar­bo­le­da–. Por su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca y por con­fluir en ella río y mar, tie­ne to­do un am­plio es­pec­tro de opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to co­mer­cial, in­dus­trial, lo­gís­ti­co y de in­fra­es­truc­tu­ra a to­do ni­vel, lo cual la hace po­see­do­ra de un in­men­so po­ten­cial”.

Ci­fras ofi­cia­les res­pal­dan es­ta ase­ve­ra­ción. La mues­tra tri­mes­tral ma­nu­fac­tu­re­ra re­gio­nal (MTMR), ela­bo­ra­da por el Da­ne, re­ve­la que la in­dus­tria de esa zo­na re­gis­tra va­ria­cio­nes po­si­ti­vas por 15 tri­mes­tres se­gui­dos, con un cre­ci­mien­to pro­me­dio de 3,9 por cien­to. Pa­ra 2016 este va­lor al­can­zó el 5 por cien­to, el ma­yor a ni­vel na­cio­nal–, con un com­por­ta­mien­to im­pul­sa­do por sec­to­res co­mo ali­men­tos y be­bi­das, al igual que otros más tra­di­cio­na­les co­mo quí­mi­cos y plás­ti­cos.

Car­ta­ge­na es otro ejem­plo de de­sa­rro­llo de la re­gión. Bo­lí­var y prin­ci­pal­men­te su ca­pi­tal apor­tan ca­si el 5 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) del país, y es el de­par­ta­men­to del Ca­ri­be que más con­tri­bu­ye a la eco­no­mía. Ade­más, por la He­roi­ca se trans­por­ta más del 60 por cien­to de la car­ga en con­te­ne­do­res que se ma­ne­ja na­cio­nal­men­te. El 58 por cien­to de las mer­can­cías que se ven­den al res­to del mun­do rea­li­zan sus trá­mi­tes adua­ne­ros en es­ta ca­pi­tal, que se con­so­li­da co­mo la pri­me­ra ciu­dad in­dus­trial del Ca­ri­be y la quin­ta de Co­lom­bia.

El op­ti­mis­mo ge­ne­ra­do en la re­gión con­tra­rres­ta la des­con­fian­za pro­vo­ca­da por la tur­bu­len­cia eco­nó­mi­ca ac­tual. “Los co­mer­cian­tes so­mos op­ti­mis­tas por de­fi­ni­ción –ad­vier­te el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fe­nal­co sec­cio­nal Atlán­ti­co–. He­mos su­pe­ra­do co­yun­tu­ras mu­cho más ad­ver­sas que la pre­sen­te y con­fia­mos en que las co­sas van a me­jo­rar el año en­tran­te”.

Pa­ra el vo­ce­ro em­pre­sa­rial, el sec­tor del comercio con­tem­pla por eso un fu­tu­ro pro­mi­so­rio. “Los em­pre­sa­rios ya es­tán ju­ga­dos: lo que pa­só, pa­só, y ya pien­san en 2018. Pa­ra re­ani­mar la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial en la rec­ta fi­nal de 2017 no hay que ce­der un mi­lí­me­tro de es­pa­cio a la com­pe­ten­cia, re­do­blar es­fuer­zos pa­ra ha­cer alian­zas ga­na-ga­na

“El op­ti­mis­mo de su gen­te es des­bor­dan­te si lo com­pa­ra­mos con el es­ta­do de áni­mo del res­to de co­lom­bia­nos, se­gún la en­cues­ta de con­fian­za de los con­su­mi­do­res”: Héc­tor Car­bo­nell

(pro­vee­dor-dis­tri­bui­dor) y ha­cer lan­za­mien­tos de nue­vos pro­duc­tos, así sea nue­vos em­pa­ques, nue­vos ta­ma­ños, nue­va ima­gen, nue­va pu­bli­ci­dad”, acon­se­ja.

De otra par­te, la cons­truc­ción de cen­tros co­mer­cia­les en Ba­rran­qui­lla ha apor­ta­do al au­ge co­mer­cial y al cre­ci­mien­to de la re­gión. “Es im­por­tan­te des­ta­car que la par­ti­ci­pa­ción del con­su­mo de las fa­mi­lias en es­tos si­tios ha si­do del 38 por cien­to. Por lo tan­to, los cen­tros co­mer­cia­les han mos­tra­do una le­ve re­cu­pe­ra­ción con res­pec­to a me­ses an­te­rio­res de­bi­do a la lle­ga­da de nue­vas mar­cas, el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria en la ciu­dad y la am­plia ofer­ta de ser­vi­cios”, agre­ga el vo­ce­ro de los co­mer­cian­tes.

Pe­ro tam­bién ad­vier­te los re­tos que tie­ne la re­gión. “Hay mu­chos y muy com­ple­jos –di­ce–, co­mo los al­tos ni­ve­les de po­bre­za, lo mis­mo que los de in­for­ma­li­dad. Nos preo­cu­pa mu­cho el pro­ble­ma de la pé­si­ma ca­li­dad del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca. Así es di­fí­cil me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial”. Otro desafío que re­sal­ta el di­rec­ti­vo es me­jo­rar la co­ber­tu­ra de la edu­ca­ción en to­dos los ni­ve­les, pe­ro muy es­pe­cial­men­te me­jo­rar su ca­li­dad. “Sue­ño con que en unos diez años el bi­lin­güis­mo en­tre la gen­te jo­ven sea la regla y no la ex­cep­ción”, con­clu­ye.

u Cons­truc­ción en Car­ta­ge­na de la cir­cun­va­lar de la Pros­pe­ri­dad.

t La Ru­ta Ca­ri­be uni­rá las prin­ci­pa­les ciu­da­des de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.