Pa­las en mo­vi­mien­to

Aun­que por años la cos­ta Ca­ri­be es­tu­vo re­za­ga­da en ma­te­ria de gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, su com­pe­ti­ti­vi­dad ha im­pul­sa­do el de­sa­rro­llo de una se­rie de obras que trans­for­ma­rán a la re­gión.

Semana (Colombia) - - Cultura -

En la cos­ta Ca­ri­be, las obras de in­fra­es­truc­tu­ra avan­zan a un rit­mo ace­le­ra­do y fe­bril. Es­tos son los prin­ci­pa­les pro­yec­tos desa­rro­lla­dos allí.

VÍA LI­BRE

En ma­te­ria de ca­rre­te­ras, por ejem­plo, se des­ta­can obras que cam­bia­rán el sis­te­ma vial.

Se­gún la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI), se desa­rro­llan los si­guien­tes pro­yec­tos: • Car­ta­ge­na-Ba­rran­qui­lla y cir­cun­va­lar de la Pros­pe­ri­dad: con una in­ver­sión de 1,4 bi­llo­nes de pe­sos, me­jo­ra la co­ne­xión vial en­tre Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla pa­ra per­mi­tir ma­yor agi­li­dad en el flu­jo de tu­ris­tas en­tre am­bas ca­pi­ta­les. El con­ce­sio­na­rio en­tre­gó 12 ki­ló­me­tros de mejoramiento de vía en­tre Puer­to Co­lom­bia y Ba­rran­qui­lla. Tam­bién cons­tru­ye el via­duc­to más lar­go de Co­lom­bia, de 4,73 ki­ló­me­tros. • Trans­ver­sal de las Amé­ri­cas, sec­tor 1: con un avan­ce de obra del 86 por cien­to, es­ta au­to­pis­ta tie­ne una lon­gi­tud de 887,75 ki­ló­me­tros y va des­de Ar­bo­le­tes (Mon­te­ría) a Ma­ja­gual (Su­cre). • Cór­do­ba-Su­cre: ya cons­tru­ye­ron las se­gun­das cal­za­das en los tra­mos Mon­te­ría-Cié­na­ga de Oro, Sincelejo-Co­ro­zal, La Ye Saha­gún, Sam­pués-Sincelejo, co­mo tam­bién las in­ter­sec­cio­nes a des­ni­vel en el ac­ce­so al aeropuerto de Mon­te­ría y el cru­ce de vías en la en­tra­da a Sincelejo, de­no­mi­na­das Te Aeropuerto y El Mai­zal res­pec­ti­va­men­te. Ade­más se en­cuen­tra en obra la cons­truc­ción de la se­gun­da cal­za­da en el tra­mo Sincelejo-To­lu­vie­jo. •San­ta M ar ta-Rio ha­cha este co­rre­dor for­ma par­te de la ca­rre­te­ra cen­tral del Ca­ri­be y per­mi­te integrar a la cos­ta Atlán­ti­ca con Ve­ne­zue­la. • Car­ta­ge­na-Ba­rran­qui­lla (pri­me­ra ge­ne­ra­ción): este pro­yec­to, que per­mi­te co­nec­tar a Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla, in­clu­yó las obras del ani­llo vial de Cres­po que me­jo­ra­ron la mo­vi­li­dad vehi­cu­lar de la sa­li­da de Car­ta­ge­na. Así mis­mo, be­ne­fi­cia a los mu­ni­ci­pios de Car­ta­ge­na y San­ta Catalina, Puer­to Co­lom­bia, Pio­jó, Juan de Acos­ta y Ba­rran­qui­lla.

• Au­to­pis­ta al Mar 2: con este pro­yec­to, los an­tio­que­ños po­drán lle­gar más rá­pi­da­men­te a la re­gión del Ura­bá, ya que con­tem­pla el mejoramiento del co­rre­dor vial com­pren­di­do en­tre Ca­ñas­gor­das, Ura­mi­ta, Da­bei­ba y Mu­ta­tá, ade­más de la cons­truc­ción de la va­rian­te de Fue­mia, cons­truc­ción del tú­nel de Fue­mia de 2,2 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y la reha­bi­li­ta­ción del tra­mo com­pren­di­do en­tre Mu­ta­tá y el sec­tor de­no­mi­na­do El Ti­gre. • Ru­ta Ca­ri­be: hace par­te de la red tron­cal na­cio­nal pa­vi­men­ta­da y es­tá lo­ca­li­za­do en­tre Bo­lí­var y Atlán­ti­co. Bus­ca me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de transporte que so­por­ta los prin­ci­pa­les flu­jos de in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre esos de­par­ta­men­tos y el in­te­rior del país.

t Cons­truc­ción de la cir­cun­va­lar

de la Pros­pe­ri­dad en­tre Ba­rran­qui­lla y Car­ta­ge­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.