PUER­TO SE­GU­RO

Semana (Colombia) - - Cultura -

La zo­na por­tua­ria de Car­ta­ge­na tie­ne la ma­yor can­ti­dad de ter­mi­na­les en el país: 28, to­dos ellos en­tre­ga­dos en con­ce­sión por la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra. Los más gran­des son el Ter­mi­nal de Con­te­ne­do­res de Car­ta­ge­na (Con­te­car), la Re­gio­nal Car­ta­ge­na, Puer­to Bahía, el puer­to de Ma­mo­nal y la Re­fi­ne­ría de Car­ta­ge­na (Re­fi­car).

En­tre 2010 y 2016 se in­vir­tie­ron más de 592 mi­llo­nes de dó­la­res en la zo­na, lo que la con­vir­tió en la se­gun­da área por­tua­ria del país con in­ver­sio­nes más al­tas, des­pués de Bue­na­ven­tu­ra.Los ter­mi­na­les de Con­te­car, So­cie­dad Por­tua­ria de Car­ta­ge­na y el Mue­lle Tu­rís­ti­co de Edur­be tie­nen 11 si­tios de atra­que, acon­di­cio­na­dos pa­ra ma­nio­bras de aten­ción a bar­cos de car­ga y de pa­sa­je­ros.

Es­ta zo­na tie­ne su ma­yor for­ta­le­za en su po­si­ción es­tra­té­gi­ca por su cer­ca­nía con el ca­nal de Pa­na­má y el ta­ma­ño del ca­nal de ac­ce­so, de 20,5 me­tros, que per­mi­te el atra­que de bu­ques de gran ca­pa­ci­dad y com­pe­ti­ti­vos a ni­vel mun­dial. Cuen­ta con ter­mi­na­les mo­der­nos, con más de 31 grúas pór­ti­co e ins­ta­la­cio­nes pa­ra ma­ne­jar el pet­co­ke, gas li­cua­do, car­gue di­rec­to de car­bón y ser­vi­cios off sho­re.

En Car­ta­ge­na tam­bién es­tá ubi­ca­da la ter­mi­nal de cru­ce­ros del país. El vo­lu­men de tu­ris­tas y tri­pu­lan­tes en una se­ma­na pue­de lle­gar a equi­va­ler al arri­bo de 90 avio­nes Air­bus A330.

A es­ta ciu­dad, ade­más, aca­ban de lle­gar seis nue­vas grúas pór­ti­co su­per­pos­pa­na­max que ad­qui­rió la So­cie­dad Por­tua­ria Re­gio­nal de Car­ta­ge­na, con el ob­je­ti­vo de con­ver­tir al país en el prin­ci­pal cen­tro de co­ne­xio­nes ma­rí­ti­mas del Ca­ri­be y ubi­car a la ciu­dad en­tre los 30 puer­tos más im­por­tan­tes del mun­do.

El puer­to de Car­ta­ge­na es uno de los más mo­der­nos en tec­no­lo­gía de equi­pos de Co­lom­bia, lo que con­so­li­da a la He­roi­ca co­mo la pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca y por­tua­ria del Ca­ri­be. Las grúas son de mar­ca ZPMC, y se tra­ta de los equi­pos más efi­cien­tes y mo­der­nos de la in­dus­tria por­tua­ria y lo­gís­ti­ca ac­tual, cu­ya ca­pa­ci­dad les per­mi­te aten­der bu­ques neo­pa­na­max de has­ta 14.000 con­te­ne­do­res.

Otro im­por­tan­te ter­mi­nal en es­ta re­gión es Puer­to Bri­sa, en La Gua­ji­ra. “A fi­na­les de 2015 lo­gra­mos car­gar unas 200.000 to­ne­la­das, y el año pa­sa­do tu­vi­mos un mo­vi­mien­to del or­den de al­go más de 1.100.000 to­ne­la­das –ex­pli­ca Leo­nar­do Si­card, ge­ren­te de esa ter­mi­nal–. Este año es­pe­ra­mos ter­mi­nar con una ope­ra­ción de 1.600.000 to­ne­la­das, y eso que hu­bo un pa­re por­que tu­vi­mos que rea­li­zar obras de or­den am­bien­tal”.

u El puer­to de San­ta Marta es uno de los más in­no­va­do­res de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.